Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz | Sara Lopera · 03 de Marzo de 2019

1797

11

Esta semana fue la más álgida para EPM en los diez meses de crisis de Hidroituango, que la ha puesto en el paredón. Sin embargo, al final los dedos comenzaron a apuntar hacia otros lados y no recibió ningún golpe duro.

Fue la semana más dura porque la Fiscalía anunció imputaciones, la Contraloría hallazgos y la Procuraduría una acción popular en su contra.

Pero se cerró sin polémica una subasta de energía que prometía debate porque EPM concursó con Hidroituango; y porque reveló un esperado estudio chileno que señala a otra empresa como causante de la emergencia. 

De las últimas dos y de las imputaciones de la Fiscalía, EPM toma aire, por ahora.

Reveló un estudio con el no quedó tan mal (y era casi imposible que quedara mal)

Ayer EPM hizo público el resultado del estudio que contrató para encontrar el motivo de que se haya taponado un túnel el año pasado, lo que dio lugar a la crisis. Según la firma chileno-noruega que lo hizo, el problema viene de decisiones erradas de Integral, firma antioqueña de ingeniería que EPM contrató para diseñar y asesorar la construcción del proyecto.

Eso hace que Integral entre a la baraja de señalados, lo que baja la presión a EPM. Además, puede llevar a que el foco de la polémica pase de la idea misma del proyecto a una parte de su ejecución.

EPM contrató el estudio de análisis causa-raíz en julio por un requerimiento de la Anla.

Más que encontrar culpables, el estudio buscaba determinar qué hizo que se taponara el primer túnel de desviación el 28 de abril de 2018, y como EPM subcontrató la obra, cualquier conclusión iba a ayudar a bajarle la presión.

EPM escogió a Skava Consulting, experta en túneles, que encontró que el lío lo causó la erosión del piso del túnel que no fue debidamente tratado por una “deficiencia en el diseño en la etapa de asesoría”.

Con ese resultado, la pelota le cayó a la diseñadora y asesora Integral S.A., que ya había participado en los estudios previos de la hidroeléctrica en 2004, en la alcaldía de Sergio Fajardo, años antes de que el proyecto quedara en manos de EPM.

Eso no le da munición a los opositores del proyecto Hidroituango, que critican la pertinencia de la presa y los daños sociales y ambientales que ha generado; tampoco lleva a que la Anla permita continuar las obras, pues para esto le pide un peritaje diferente, según dijo el director de la Anla Rodrigo Suárez el Blu Radio.

Además, el estudio de Skava no basta para que las aseguradoras del proyecto asuman los gastos generados por el taponamiento del túnel: el gerente de EPM Jorge Londoño dijo que cada una hará su propio estudio para definirlo.

A pesar de esas dudas, el estudio muestra que un tercero experto encontró otro responsable, por lo menos de la crisis.

La subasta fue más tilín que paletas

La decisión de EPM de participar en una subasta de cargo por confiabilidad con Hidroituango recibió críticas de algunos generadores de energía, como contamos, y de la opinión pública en general.

Pero los resultados, que salieron el viernes, dejaron esas preocupaciones sin buena parte de su piso.

Hidroituango no se ganó toda la energía que ofreció entregar a partir de 2022, 15.6 gigas sino 3.15. Es apenas el 1.8 por ciento de los 164 gigavatios subastados.

Otras generadoras de EPM que ya existen quedaron e incluso con más energía asignada que Hidroituango, como la termoeléctrica La Sierra (7,8 gigas), Guatapé (4 gigas), Porce II (3,3 gigas) y Porce III (9,2 gigas); y hubo centrales que quedaron con dos y tres veces más energía a cargo, como Guavio (11,5 gigas) y Pagua (10,2 gigas), de Emgesa, y San Carlos (12 gigas), de Isagen.

En todo caso, EPM siguió ganando frente a otras generadoras con 40 gigas asignadas. Emgesa, por ejemplo, quedó con 33.

Esa falta de protagonismo de Hidroituango, el hidroeléctrico más grande del país, y de EPM dejó a un lado la polémica por ahora.

La Fiscalía señaló más al pasado que a EPM

La noticia de la primera imputación de cargos a funcionarios por Hidroituango, nada tuvo que ver con las decisiones constructivas de EPM.

Lo que investiga es que la Sociedad Hidroituango (en la que la Gobernación es socio mayoritario y EPM minoritario) le entregara a EPM el contrato para hacer y operar la hidroeléctrica, a dedo y luego de haber abierto una subasta internacional.

Una decisión, pública y aplaudida en su momento, que tuvo el impulso de varios sectores sociales, gremiales y políticos, incluyendo al entonces presidente Álvaro Uribe.

Ese primer caso que reventó, como contamos, no tiene que ver con la contratación del constructor y el diseñador-asesor, los daños ambientales o el plan de aceleración de obra, que son los temas más álgidos hasta ahora.

Además, las imputaciones no afectan directivos actuales, que son los que le han hecho frente a la emergencia, sino a exdirectivos con carrera técnica, nombrados por el entonces gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y el exgerente de EPM Federico Restrepo, en la alcaldía de Alonso Salazar.

Con eso, el debatido golpe de la Fiscalía fue suave para EPM, aunque anunció que investiga las decisiones relacionadas con la obra, lo que más adelante puede volver a poner a EPM en el ojo del huracán.

Los golpes de Contraloría y Procuraduría aún no llegan

Las declaraciones de la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación esta semana fueron más un golpe de opinión, pues aunque advierten hallazgos y medidas judiciales, no se sabe cuándo llegarán.

Empezó la Contraloría General de la Nación, el lunes, con el anuncio de que le va a aplicar el control excepcional a Hidroituango, es decir que va a asumir por completo las investigaciones sobre ese caso, quitándole el poder a las contralorías de Antioquia y Medellín.

Con esa decisión, le pidió a EPM más pruebas y reveló que entre los más de 200 contratos que están auditando ya tienen hallazgos fiscales como la desviación del presupuesto y pagos excesivos en la ejecución del proyecto.

La Contraloría de Antioquia se pronunció para mostrar que ellos también habían estado investigando, y dijeron que a la fecha tenían 11 procesos, cinco de ellos en etapa probatoria, en los que ya habían recibido declaraciones y pruebas documentales.

Esos procesos que comenzaron desde el 2016 estarán desde ahora en Bogotá y, según el contralor de Antioquia Rubén Darío Naranjo, “a mediados de este año, se tendrían decisiones sobre estos hallazgos con responsabilidad fiscal”.

Luego, el miércoles, la Procuraduría General de la Nación le hizo una auditoría al proyecto en Medellín, con la presencia de ministros, gobernadores, directivos de EPM, expertos y movimientos sociales como Ríos Vivos -el más crítico del proyecto-, para hablar de las afectaciones de la comunidad.

Pero el tono de esa audiencia la determinó desde el principio el procurador Fernando Carrillo, quien dijo que no sería “un tribunal inquisitivo”o un careo, sino un diálogo constructivo.

Sin embargo, luego de la Audiencia, Carrillo dijo que la atención de EPM a los afectados por su proyecto era insuficiente y que radicará una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que le ordene a la empresa responder por los daños.

Esa medida judicial la hará con el respaldo de los gobernadores de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.

Sin embargo, las acciones populares suelen ser medidas que se tardan años en los Tribunales, y en muchas ocasiones, así el juez falle a favor del demandante con una sentencia, no asegura que el demandado la acate.

Comentarios (11)

Orlando Arroyave

03 de Marzo

0 Seguidores

O sea, todo lo que se dijo era cierto: mal trabajo de ingeniería, desconocimi...+ ver más

O sea, todo lo que se dijo era cierto: mal trabajo de ingeniería, desconocimiento de las leyes ambientales, desprotección de las comunidades alrededor del proyecto, contratos irregulares... todo dicho por el Procurador y Fiscal General, que no son anti-establecimiento. Por desgracias, las consecuencias de este proyecto (económicos, ambientales y sociales) continúan en marcha, sin una solución.

Orlando Arroyave

03 de Marzo

0 Seguidores

Lo que hay es un desprecio por las comunidades de campesinos, pescadores y dem...+ ver más

Lo que hay es un desprecio por las comunidades de campesinos, pescadores y demás población pobre de las riberas del Cauca; los mismos habitantes lo han dicho: eso de ayuda a las comunidades es una mentira. Ni siquiera han reconstruido lo que destruyó la subida del río en mayo de 2018... ahora una sequía súbita del río Cauca. El país debe buscar formas de progreso más alternativas y menos malsanas.

Orlando Arroyave

03 de Marzo

0 Seguidores

EPM está en la labor de lavar su imagen; pero esto va más allá de propagand...+ ver más

EPM está en la labor de lavar su imagen; pero esto va más allá de propaganda; alrededor de esta empresa (de continuarse... de ser viable), se debe construir un polo de desarrollo real, que concilie lo ecológico con mejoras concretas para las comunidades. Si esto no ocurre, el "karma" de desgracia a la imagen de EPM será por décadas... la empresa que destrucción una región y el patrimonio del país.

DIDUNDI

03 de Marzo

3 Seguidores

1-En Colombia piensa mal y acertaras.
-Q' tan independiente es la ta...+ ver más

1-En Colombia piensa mal y acertaras.
-Q' tan independiente es la tal empresa Chilena q tanto la ANLA y Aseguradoras harán sus estudios?.
-La imputación dl Show Fiscalero es risible, igual coincide casi con el tal informe d los Chilenos, descargar culpa en los 'anteriores' cuando ya hasta la prescripción les asiste.
-Cuál es el ADN histórico d Integral?.
-Y San Fajardo será el sacrificado?.

Elizabeth Prado

03 de Marzo

6 Seguidores

Wow. ¡Que análisis tan pobre! Les recomiendo a las periodistas pensar sobre ...+ ver más

Wow. ¡Que análisis tan pobre! Les recomiendo a las periodistas pensar sobre la resposabilidad del que subcontrata y el alcance del estudio, sólo como por mencionar un par de temas. Y por favor, esos subtítulos con conclusiones a las que nadie ha llegado, qué oso. Menos subtítulo creativo y más contenido. ¡Me aburro!

DIDUNDI

04 de Marzo

3 Seguidores

2-'Dra' Prado' eso q Ud llama 'me aburre', es lo q re...+ ver más

2-'Dra' Prado' eso q Ud llama 'me aburre', es lo q regularmente digo: Con el perdón dl autor-a, con el titular y la primera estrofa me es suficiente', Obvio Sí, no ha d gustar.
Esa responsabilidad dl q subcontrata no mencionada, termina luciendo como el asentir q d verdad EPM y muchos + están cuasi libres d pecado.
Los organismos d control en gral son todo showseros, oportunistas y politiqueros

DIDUNDI

04 de Marzo

3 Seguidores

3-..y en gral d doble rasero o como vulgarmente se dice,... d doble moral. ...+ ver más

3-..y en gral d doble rasero o como vulgarmente se dice,... d doble moral.
El Contralor regional dice q hay investigaciones en Antioquia desde hace tiempo, solo q hasta ahora se le chispotean y en el caso dl Procu, el hablar d investigaciones, celeridad etc es x los lados, con la prueba d Pizano q apareció d la nada en Fiscalía, pretendió q fuera aceptada,....hasta q el juez les metió su regaño.

Sara Ruiz

04 de Marzo

33 Seguidores

Hola, Elizabeth.

Gracias por el comentario. Justamente hablamos del...+ ver más

Hola, Elizabeth.

Gracias por el comentario. Justamente hablamos del alcance del estudio, y no decimos que no haya responsabilidad en cabeza de EPM eligiendo y vigilando a su contratista.

Elizabeth Prado

04 de Marzo

6 Seguidores

Gracias, leí el artículo y por eso concluí que no han pensado sobre lo que ...+ ver más

Gracias, leí el artículo y por eso concluí que no han pensado sobre lo que significa que el alcance del estudio se limite a un evento específico respecto a lo que se quedó por fuera y la razón de esta exclusión, ni entendido la posición contractual de EPM. Te explico: Los errores implican responsabilidad del contratista, independientemente de quien los haya cometido internamente.

haugusto

04 de Marzo

0 Seguidores

se capitalizan las utilidades a los privados y se socializan las perdidas al p...+ ver más

se capitalizan las utilidades a los privados y se socializan las perdidas al pueblo a traves de creación de nuevos impuestos. Chilenos, socios, como jueces, algo anda mal, muy mal....

Yovanny Biancardy

04 de Marzo

0 Seguidores

El futuro de un país no puede estar fundado en las perspectivas de negocio d...+ ver más

El futuro de un país no puede estar fundado en las perspectivas de negocio de una colectividad empresarial y gobernante, pues, esto se trata del futuro de una nación y no solamente del de una elite.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia