Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 18 de Enero de 2018

3455

0

Esta semana, Presidencia publicó la hoja de vida de Fredy de Jesús Ocampo, exalcalde del municipio del Peñol, para el cargo de director regional del Departamento de Prosperidad Social, DPS.

Ese cargo es especialmente apetecible en elecciones porque el DPS maneja programas sociales que le llegan a mucha gente, como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, y pueden ayudar a que los políticos se vean como benefactores de sus beneficiarios.

Esto fue en reemplazo de José Ignacio Cano Marín, un amigo personal del senador Germán Hoyos que, según una fuente de La U regional, salió del DPS para unirse al grupo del senador conservador Juan Diego Gómez con miras a las locales del 2019, porque no encontró espacio en la lista a la Cámara con el equipo de Hoyos.

El senador Gómez nos confirmó que Cano es su amigo y que están “en conversaciones de políticas para la agenda del 2019”. Mientras tanto, el exdirector regional del DPS acaba de empezar a trabajar en la Gobernación como Subsecretario de Protección Social de Antioquia.

Pero ese cargo, como había contado La Silla, tiene como padrino político al senador de la U Germán Hoyos, un súper poderoso paisa que quiere repetir periodo en el Congreso. Con Ocampo, Santos respeta la cuota del único senador antioqueño de su partido, que lo ha acompañado en sus campañas de 2010 y 2014, y le ha dado votos en la tierra uribista.

Y es que Ocampo fue elegido alcalde en 2011 con el apoyo de Hoyos y del senador Mauricio Lizcano, y así La U le quitó la alcaldía al Partido Liberal. Según le contó a La Silla el representante de La U Juan Felipe Lemos, el equipo político de Ocampo apoyó a Hoyos en la campaña del 2014 y le puso 865 votos, cuatro veces más de los que había sacado en 2010 en ese municipio.

En 2016 pasó a ser uno de los contralores auxiliares de Sergio Zuluaga (elegido en la Asamblea por la coalición mayoritaria, que incluye al grupo de Hoyos) en la Contraloría Departamental, y ahora llega a la cabeza del Departamento de Prosperidad Social.

Por eso, que Santos lo nombre en el DPS regional es otra muestra de que es agradecido con los grupos políticos que lo han montado a la Presidencia, como hemos contado en La Silla, especialmente con un senador que ha sufrido el ingreso del uribismo a la arena electoral (entre 2010 y 2014 perdió 17 mil votos en Antioquia), y se ha mantenido fiel a él con los años.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia