Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz | César Pachón · 12 de Noviembre de 2019

8885

0

El comité de empalme que nombró el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, lo integran 19 personas, de las cuales 14 vienen de sectores distintos a la política, y su campo de acción son los gremios y la academia.

 

Como lo muestran sus perfiles, la mayoría de ellos ha hecho carrera en Medellín, es experta en temas específicos de ciudad, tiene posgrados y no ha trabajado en gobiernos municipales; lo cual muestra un esfuerzo del alcalde electo por probar su independencia, su principal bandera de campaña, y de incorporar los gremios y la academia en su gobierno.

Pero más allá de eso, encontramos estas cuatro conclusiones dentro del grupo de personas encargadas de recibir la información sobre cómo deja Federico Gutiérrez la ciudad.

Nota: Al final están los perfiles de cada uno de los integrantes del comité de empalme, con categorías para filtrar.

 

1

La cabeza son jóvenes del corazón del Alcalde

Quienes encabezan el gabinete de Quintero son tres personas menores de 30 años que hicieron parte de los cuadros directivos de su campaña.

El director técnico del empalme es Fredy Esteban Restrepo, quien fue gerente de la campaña a la Alcaldía y conoce a Quintero desde que empezó a hacer activismo por el medio ambiente hace más de cinco años.

Restrepo trabaja como consultor en Intrasoft, la empresa de mensajería instantánea que fundó Quintero, fue su asesor en el viceministerio de Economía Digital y en Innpulsa, y antes de eso trabajó con Miguel Quintero, hermano de Daniel, en el Concejo de Medellín.

El encargado de comunicaciones y portavoz del comité de empalme es el psicólogo Diego Romero, quien estuvo a cargo de las comunicaciones de la campaña, fue secretario privado de Quintero en el viceministerio de Economía Digital y, como Restrepo, lo asesoró en Innpulsa y en la gerencia de Intrasoft.

El único que lleva poco tiempo con el Alcalde, pero es de su primer círculo, es Santiago Bedoya, un politólogo de 25 años que estuvo a cargo de la construcción del programa de gobierno del Alcalde y en el empalme tiene la misión de liderar la metodología para recibir la información de la alcaldía actual.

 
2

Sobresale la cuota GEA y un toque de Fajardo

Cinco de los 19 asesores son cercanos o hacen parte del superpoderoso Grupo Empresarial Antioqueño GEA.

Algo que es llamativo porque históricamente ha aportado a campañas políticas de distintas vertientes a través de las fundaciones de los grupos Bancolombia, Nutresa, Sura y Argos. 

Por ejemplo, en esta campaña aportaron a las campañas del primo de Sergio Fajardo, Juan David Valderrama, y del candidato de ‘Fico’, Santiago Gómez. Pero hasta ahora no está en Cuentas Claras el registro de los aportes a la campaña de Quintero.

Que haya cuota GEA es clave porque este conglomerado de empresarios ha influido en asuntos públicos de Medellín y Antioquia con su centro de pensamiento para el desarrollo regional, Proantioquia.

Entre los cacaos que escogió Quintero para su empalme están Azucena Restrepo, la presidenta de Proantioquia, y dos miembros honorarios de la Junta Directiva: el expresidente del Grupo Éxito y actual cabeza de la Fundación Éxito, Gonzalo Restrepo, y el rector de la universidad Eafit Juan Luis Mejía.

A cargo del empalme para EPM está Fernando Ojalvo, que fue vicepresidente y secretario general del grupo Sura, hasta que se jubiló en 2017, que preside David Bojanini, la actual cabeza del Grupo Empresarial Antioqueño.

En especial, como hemos contado en La Silla, los empresarios del GEA son cercanos al excandidato presidencial Sergio Fajardo, e incluso han gobernado con él.

Además hay dos nombres en el empalme que han trabajado en sus administraciones.

La encargada del empalme del despacho de la Primera Dama que Quintero escogió es Mónica Sandoval, directora de la Fundación Bien Humano, que lidera proyectos en pro de los derechos de las mujeres y las familias. 

Sandoval fue directora de Calidad Educativa de la Gobernación del excandidato presidencial; y antes de eso había trabajado en Proantioquia y en Empresarios por la Educación, de las que hace parte el GEA, cercano a Fajardo.

La directora de la alianza Medellín, ¿pa’ dónde vamos?, Marta Eugenia Arango, fue, en el último año de la alcaldía de Fajardo y durante la administración del sucesor de su cuerda, Alonso Salazar, la directora de la Red de Escuelas de Música de Medellín, que hace parte de la Secretaría de Cultura municipal.

 

 
3

La mayoría son ‘duros’ de los gremios y de la academia...

13 de los 19 integrantes del comité de empalme de Quintero ocupan actualmente cargos directivos o ejecutivos en empresas, fundaciones, cooperativas y universidades.

Arrancando por Lina Vélez de Nicholls, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín desde hace 17 años, quien estará al frente del empalme para el Desarrollo Económico.

De Educación y Cultura están a cargo John Jairo Arboleda y Juan Luis Mejía, los rectores de la Universidad de Antioquia, que es la universidad pública más importante del Departamento; y de Eafit, la  privada que es el semillero de la élite antioqueña.

Hay dos personas más de Eafit en el empalme: el coordinador del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam, Carlos Cadena; y, aunque no tiene un cargo directivo, en el comité encargado de EPM está el profesor Alfredo Trespalacios, experto en energía

Otro ejemplo es el del encargado de Planeación y Hacienda, el gerente de la cooperativa financiera Confiar, Oswaldo Gómez. Él lleva 35 años en ese cargo y es un referente en la ciudad por los proyectos de educación, políticos y culturales que ayuda a financiar.

 

 
4

… pero también hay políticos

Encontramos que en el empalme hay cinco personas que han hecho política o trabajan con ella actualmente.

Aparte de los tres directivos del empalme, Restrepo, Bedoya y Romero, que vienen de hacer campaña con el Alcalde, hay dos personas que tienen relación con partidos o movimientos políticos.

Ellos son el conservador, excandidato a la Alcaldía de Medellín y exgerente del centro de convenciones Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico. Él, como contamos esta semana, será uno de los encargados del empalme de EPM, que es la joya de la corona del Municipio.

También está el abogado Richard Serna, encargado del empalme para el Despacho del Alcalde. Él pertenece al partido Liberal, fue el secretario del partido en Antioquia hace tres años, y ahora asesora en el Congreso al senador Iván Darío Agudelo.

En las elecciones que pasaron, por ejemplo, Serna estaba a cargo de ser el lazo entre Agudelo y el partido, es decir de los avales, inscripciones de candidaturas, capacitaciones, testigos electorales, entre otras funciones.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia