Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 17 de Abril de 2018

9863

10

El fin de semana, en la Asamblea anual de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol), que fundó la senadora saliente Sofía Gaviria, la mayoría de organizaciones adscritas pidieron respaldar la candidatura de Iván Duque a la Presidencia.

De las 39 asociaciones que participaron en el evento, 38 están con el candidato del uribismo, le dijo la congresista liberal disidente a La Silla Paisa, porque “es el único que no ha defendido a Juan Manuel Santos ni el proceso de paz”.

La junta directiva de Fevcol - la organización reúne alrededor de 210 organizaciones de víctimas de todo el país según su director, Sebastián Velásquez- va a redactar esta semana un decálogo de exigencias para entregarle a Duque y formalizar ese apoyo.

Si se concreta la adhesión, se le trasladará al uribismo el capital de Gaviria, que más allá de su último resultado electoral (15 mil votos), es ser una figura legitimadora del discurso del uribismo en contra del acuerdo de paz en esta campaña electoral y en este periodo de Congreso que se termina.

Una alianza natural

Hace dos semanas, estuvo circulando en Whatsapp una cadena firmada por la Senadora en que manifestaba su respaldo a la candidatura presidencial de Iván Duque.

Frente a ese mensaje, Gaviria le dijo a La Silla Paisa que no fue ella quien lo difundió, que aún no sabía con quién se iba a ir a la Presidencia y que estaba esperando la convención del fin de semana pasado con Fevcol para definir el acuerdo programático con el candidato que eligieran los miembros de la federación.

Un congresista y un dirigente gremial antioqueño del Centro Democrático le dijeron a La Paisa por aparte que les había llegado la cadena y que la habían tomado en serio porque no les sorprendía que ese apoyo se diera.

“En la bancada decimos que Sofía ha sido prácticamente la senadora 21 en el Centro Democrático desde hace casi cuatro años. Su llegada al Partido es casi que natural”, le dijo a La Silla el congresista. Añadió que “aunque el acercamiento ha sido de siempre”, hasta ahora no ha ido a reuniones ni eventos de campaña.

Gaviria se ha opuesto desde su curul al gobierno de Santos, y su votación para proyectos de Ley lo demuestran. Tanto Gaviria como la bancada del Centro Democrático votaron No a la reforma tributaria y a la amnistía de exguerrilleros; y no votaron la refrendación de los acuerdos con la Farc ni el de las circunscripciones especiales de paz.

Aunque la Senadora llegó a la política por los antecedentes de su familia (sus dos hermanos fueron gobernadores de Antioquia, y uno de ellos, Aníbal, fue también Alcalde de Medellín), cuando llegó al Congreso se apropió de la bandera de ser víctima de las Farc -pues asesinaron a su hermano Guillermo mientras era Gobernador en 2003- y fundó su propio movimiento de personas que han sido desplazadas, violadas, desaparecidas o reclutadas por esa exguerrilla.

Esa colectividad, que se ha ido expandiendo en sus cuatro años de creación con otros grupos de víctimas, fue la que le puso principalmente los votos a Gaviria el pasado 11 de marzo, como habíamos contado, y son las mismas que ahora se sienten, en su mayoría, identificadas con el candidato del uribismo para la Presidencia.

Duque cumple el requisito

Aunque el apoyo aún no es oficial, la condición que puso Fevcol para alinearse por un candidato es “no apoyar a ninguno que respaldara los puntos del acuerdo de La Habana que perjudican los derechos de las víctimas”, y al final se definió que “todas las organizaciones y víctimas pidieron que apoyáramos a Duque menos una del Cauca”, le dijo Gaviria a La Silla.

Derly Pastrana, vicepresidenta de Fevcol y directora de la Mesa Departamental de Víctimas del Huila (que tiene 196 mil víctimas registradas) le dijo a La Silla Paisa que “la mayor parte de las organizaciones afiliadas a Fevcol propusimos apoyar como federación a Duque, porque sería un presidente que no termine un proceso de paz mal hecho sino que lo revise y lo continúe pero de la manos de las víctimas”.

Uno de los puntos que más le llama la atención a Pastrana, quien lideró un grupo de víctimas en el Sur del país hace cuatro años para acompañar a Óscar Iván Zuluaga en la segunda vuelta presidencial, es que Duque propone que las diez curules en el Congreso que le otorgaron los acuerdos al nuevo partido Farc sean para las víctimas.

Aunque Germán Vargas inicialmente criticó el Acuerdo de Paz y ha dicho que "lo que no puede ocurrir es que un partido lícito (la Farc), deje una retaguardia estratégica, narcomilitar, a través de la figura de los disidentes”, Fevcol lo descartó como su candidato porque lo identifica como la ficha de Juan Manuel Santos, pues fue su ministro de Interior, de Vivienda, luego su Vicepresidente y recibió el respaldo de su Partido a la Presidencia, le explicó la Senadora liberal a La Silla.

Imagen a cambio de campo de juego

Con esa alianza, Sofía Gaviria ganaría porque aliarse con el candidato del uribismo como cabeza de un grupo de víctimas puede hacerla entrar a jugar en el gobierno nacional en caso que Duque llegue a la Casa de Nariño.

Tener la marca de una senadora de oposición “que nunca claudicó ante el Gobierno”, en palabras del senador José Obdulio Gaviria, la acerca ideológicamente al uribismo y le podría dar “un espacio en el bloque gubernamental”, le dijo el congresista a La Silla Paisa.

Además, dentro del Centro Democrático Gaviria mantendría vigencia política porque sus propuestas serían incluidas en el programa de gobierno de Duque o, más aún, tendría espaldarazo para un nuevo cargo de elección popular, coincidieron el senador Alfredo Ramos y el analista político Diego Corrales, cuando les consultamos por aparte.

Si bien una mayoría en las directivas de asociaciones de Fevcol no garantiza que las 169 mil víctimas que agrupa voten por un mismo candidato, que esa federación oficialice que va con Iván Duque le ondea la bandera que desde hace rato comparte con Gaviria.

Comentarios (10)

Julie

17 de Abril

0 Seguidores

El uribismo si que es arribista y acomodado, el señor Duque propone que las 1...+ ver más

El uribismo si que es arribista y acomodado, el señor Duque propone que las 10 curules de la FARC sean para las víctimas luego de haber saboteado las circunscripciones especiales para la paz. Serían 10 curules para miembros de esta organización, incluida Gaviria a cambio de su apoyo, es decir, la señora cambia voto por la curul que no pudo lograr legítimamente el 11 de marzo. Favorcito político.

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Abril

2 Seguidores

Son unos monstruos solo con el argumento de que son Victimas del conflicto por...+ ver más

Son unos monstruos solo con el argumento de que son Victimas del conflicto porque les mataron familiares, vienen a pedir participación politica que claramente solo le pertenece a los victimarios, ese cuento de que hay sensibilidad social en el monte queda demostrada con el comentario, no era por las victimas que era este acuerdo?, los muertos de los civiles no valen camarada?les falta sensibilidad

José Saramago ..

17 de Abril

2 Seguidores

1..A la senadora Sofia Gaviria, líder y defensora de victimas, no la apoyo e...+ ver más

1..A la senadora Sofia Gaviria, líder y defensora de victimas, no la apoyo el Partido Liberal en su pre-candidatura por la consulta liberal ni en su campaña para volver al senado.
2..Lo de las 10 curules regalas a los VICTIMARIOS de las FARC, demasiadas, si hubieran sido máximo cuatro, listo, ¡pero 10!.
3..El proyecto de ley de las circunscripciones se hundió porque estaba llenos de MICOS.

coronado

17 de Abril

0 Seguidores

Compañera Julie, de acuerdo: ni una curul para las victimas de las farc!

Compañera Julie, de acuerdo: ni una curul para las victimas de las farc!

Laureano gonzalez

17 de Abril

0 Seguidores

Excelente sofia gaviria es la personificacion de la dignidad y la lealtad debe...+ ver más

Excelente sofia gaviria es la personificacion de la dignidad y la lealtad deberia ser senadora en representacion de las victimas para contrabalancear la ignomia de las curules regaladas a los victimarios

AlvaroH

17 de Abril

0 Seguidores

No es noticia que esta persona y ese grupo de victimas, que no son todas las v...+ ver más

No es noticia que esta persona y ese grupo de victimas, que no son todas las victimas de las FARC, estaban o iban a parar alla.

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Abril

2 Seguidores

Es una excelente noticia camarada Alvaro que ya tengan todo el inventario de s...+ ver más

Es una excelente noticia camarada Alvaro que ya tengan todo el inventario de sus victimas en las FARC, estoy de acuerdo no son todas, pero es la ventaja que tienen ustedes de ser tran prolificos en la generaciòn de victimas, ademas con el beneficio de como nos lo demostraron los 3 periodistas ecuatorianos ustedes todavia siguen creando nuevas victimas a ese paso si es muy dificil incluirlas todas.

AlvaroH

17 de Abril

0 Seguidores

Ojala fuera camarada de las FARC para darte ese placer, Don Andresito, pero no...+ ver más

Ojala fuera camarada de las FARC para darte ese placer, Don Andresito, pero no. En fin, las unicas victimas que supuestamente les importan son las uribistas y las demas no existen o se las enciman a ellos. Siendo que la mayoria de victimas estan es en otras categorias que no chupan tanta prensa.

Souther

17 de Abril

0 Seguidores

A este paso cualquier compromiso que asuman con Duque no va ser más que un sa...+ ver más

A este paso cualquier compromiso que asuman con Duque no va ser más que un saludo a la bandera o declaración de intenciones, dado que exigencias maximalistas terminan siendo imposibles de poner en la práctica. Lo cual se entiende como maniobra política si se sabe que es mejor mantener vivo y sin resolver el tema para hacer campañas hacia el futuro.

Carlos David Franco Calvo

19 de Abril

0 Seguidores

Es una alianza natural y lógica en la que ambas partes salen ganando. Tambié...+ ver más

Es una alianza natural y lógica en la que ambas partes salen ganando. También demuestra que el centro de este acuerdo no son las víctimas y que muchos analistas se equivocan en desestimar las críticas del uribismo a los acuerdos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia