Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 29 de Enero de 2018

6471

7

En diciembre, cuando el vocero del Partido Conservador en el Senado Juan Diego Gómez tumbó las Circunscripciones especiales de paz dijo que deberían llamarse más bien “circunscripciones de Farc”, porque favorecerían adeptos a la exguerrilla.

Cuando supuestamente se hundieron por un voto, el aspirante a la Circunscripción en Urabá Jhonny Lozano, víctima de la masacre de La Chinita en Apartadó, dijo a La Silla: “Si los candidatos de las regiones no les servimos porque supuestamente somos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes, tampoco les van a servir nuestros votos para ganar por elecciones ordinarias (…) Nos vamos a encargar para que no salga ni un voto para el Congreso”.

Ahora Lozano le está haciendo campaña a Gómez.

Lozano aspiraba por el movimiento Colombia sin Víctimas, que nació hace dos años en Urabá -donde hay más de 400 mil víctimas- y aboga por la restitución de tierras y trabaja con unas 12 mil personas en ocho municipios urabaenses.

Se acercó a los conservadores a través de Luciano Zuluaga, el dueño de Futuraseo, la empresa de basuras de gran parte del Eje Bananero y quien respalda al representante conservador Nicolás Albeiro Echeverry, que es fórmula del senador Gómez.

“Juan Diego es el congresista más joven de Colombia y pertenece a varias organizaciones de derechos humanos (la comisión de Derechos Humanos del Senado)”, fue como Lozano justificó su decisión de apoyar a quien hace un par de meses contribuyó a hundir sus aspiraciones a la Cámara y que en todo caso, no es el más jóven del Congreso. “Si las circunscripciones especiales de paz se dan, seguimos adelante, si no, lo apoyamos a él”.

Gómez, por su parte, le dijo a La Silla Paisa que ha sido “muy claro con él en que esas circunscripciones no van a revivir. Ellos entendieron el tema”.

Dijo que el Partido Conservador va a proponer a la Comisión Accidental de Víctimas del Senado entregar las 16 curules por elección popular pero en las elecciones de octubre de 2019, “para que tengan el espacio y una voz en el Congreso garantizada”. Su propuesta, entre otras cosas, quiere ampliar la posibilidad de que participen comerciantes, policías y militares, según dijo a La Silla.

El senador repitente le contó a La Silla que tiene otro ex aspirante a las Circunscripciones pensando en la propuesta de adherirse a la campaña de marzo y que hay otras víctimas en la región que, sin ser líderes, están con él.

Así, con el apoyo de las víctimas, este candidato que dijo No a su participación política en las Circunscripciones, espera asegurar su curul en marzo.

Comentarios (7)

coronado

29 de Enero

0 Seguidores

LSV  haciendo arengas políticas! El punto que están haciendo estos pol...+ ver más

LSV  haciendo arengas políticas! El punto que están haciendo estos políticos es exactamente el contrario que el que sugiere el título: la oposición las adefesio de las circuncripciones especiales era porque eran una argucia para entregarle más curules a las FARC y, por eso, hay que entregar las curules directamente a las víctimas verdaderas de las FARC.

AlvaroH

29 de Enero

0 Seguidores

Brillante Coronado, las verdaderas victimas son unicamente de las FARC y entre...+ ver más

Brillante Coronado, las verdaderas victimas son unicamente de las FARC y entre ellas solo las que sean a fines al uribismo y derecha. Cualquier otra victima es guerrillero de civil y no puede ser escuchada, son pura chusma mamerta, en esos territorios no hay colombianos sino cubanos. Amen, Padre Coronado. 

coronado

29 de Enero

0 Seguidores

Eso: me alegra que acepte que esas curules no eran para víctim...+ ver más

Eso: me alegra que acepte que esas curules no eran para víctimas de las FARC. Va por buen camino: mejor cínico que tonto. Públicamente no lo dicen, faltaba más: se les llena la boca diciendo la metira esa de que "el centro del proceso son las víctimas".

AlvaroH

30 de Enero

0 Seguidores

Eso sí Padre Coronado cuando salgamos a marchar otra vez a decir "paz sin imp...+ ver más

Eso sí Padre Coronado cuando salgamos a marchar otra vez a decir "paz sin impunidad" hay que poner un asterisco al final, dado que aplican condiciones y restricciones. Tomada literalmente, pueden acusarlo de mentiroso a usted y eso no sería justo, como todo un colombiano de bien que se preocupa por todas las víctimas de verdad, no por las falsas víctimas mamertas que no cuentan

AlvaroH

29 de Enero

0 Seguidores

Muestra del oportunismo e incoherencia de los politicos, pero claramente eso h...+ ver más

Muestra del oportunismo e incoherencia de los politicos, pero claramente eso hace parte del todo vale del conservatismo para mantener sus cuotas intactas,  gane quien gane. Mal tambien la actitud de la contraparte. 

Rodrigo Velasco Ortiz

30 de Enero

0 Seguidores

Lo que menos se puede esperar de estos politiqueros, centrados en su provecho ...+ ver más

Lo que menos se puede esperar de estos politiqueros, centrados en su provecho personal, es un mínimo de coherencia: "Todo vale para que yo gane"

Daniel Jaramillo Herrera

30 de Enero

0 Seguidores

No sé que genera más tristeza, si el cinismo y la conchudez de Juan Die...+ ver más

No sé que genera más tristeza, si el cinismo y la conchudez de Juan Diego Gomez o la idiotez de quienes lo eligen.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia