Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera | Sara Ruiz · 26 de Febrero de 2019

7459

0

Este fin de semana varios medios de comunicación publicaron que ya estaba lista la terna para reemplazar al alcalde de Envigado Raúl Cardona, capturado por presunta corrupción. Con eso los liberales del municipio, en cabeza del exalcalde Héctor Londoño, se adelantaron para llenar el vacío aunque fuera demasiado pronto.

Demasiado pronto porque lo hicieron sin que el Juzgado 11 Penal del Circuito de Medellín, que le dio casa por cárcel a Cardona el 11 de febrero, le haya notificado a la Gobernación la suspensión del mandatario, sin que éste haya pedido una terna para reemplazarlo, y sin que el Directorio Nacional Liberal, que da el visto bueno a la terna que le deben enviar desde Envigado y se la envíe al Departamento, la tenga en sus manos.

La terna anticipada tiene la marca Londoño

El factor común entre los tres escogidos que han reportado los medios es que llevan más de diez años de trabajo en la Alcaldía de Envigado y tienen la marca de su gamonal Héctor Londoño, cuatro veces alcalde y mandamás del Partido Liberal en el municipio. 

Según le dijo Londoño a La Silla, los nombres los definieron los integrantes del directorio municipal, que conforman militantes, los cuatro concejales rojos y su candidato a la alcaldía para octubre, el diputado Braulio Espinosa. 

Una de las ternadas es Sara Cristina Cuervo, secretaria de movilidad de Cardona desde 2016, está de alcaldesa encargada desde que José Manuel Botero, secretario de Seguridad y quien estaba al mando, salió a vacaciones la semana pasada. Es funcionaria de la Alcaldía desde 1994.

Cuervo fue la secretaria privada de Londoño en su tercera administración, en 2004, y de Educación y Cultura en su cuarto mandato, en 2012. Además, fue secretaria general del Concejo de Envigado entre 2008 y 2011. 

El segundo es Juan José Uribe, médico y actual secretario de Salud, quien fue director de Inspección de Control y Vigilancia de la Secretaría de Salud en 2006, cuando Londoño era alcalde, y de nuevo jefe de Control de Factores de Riesgo de la misma secretaría en 2012, de nuevo con Londoño. 

Por último está Esteban Salazar, secretario de Planeación de Cardona e ingeniero civil. Hizo carrera como profesional universitario de la Alcaldía entre 2003 y 2011, comandando la oficina de proyectos de obras públicas; actualmente se encarga de la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, uno de los puntos más importantes del Plan de Desarrollo de Cardona.

Según Londoño, él recomendó los nombres de los últimos dos, y un grupo de siete mujeres militantes del directorio propuso a Cuervo. 

Dos concejales liberales, que consultamos por aparte, argumentaron que los escogieron porque querían personas que, además de la experiencia como funcionarios, fueran de las entrañas del liberalismo de Envigado. 

A pesar de que sus nombres están sobre la mesa, el Gobernador no puede nombrar a nadie, por ahora.

Una terna que aún no sirve

El director jurídico de la Gobernación Carlos Arturo Piedrahita, le contó a La Silla que ayer en las horas de la tarde el Juzgado 11 le aseguró a la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, que a más tardar hoy le enviará la notificación de la detención domiciliaria de Cardona. 

La Gobernación ya le había pedido al Juzgado que le enviara esa carta el 11 de febrero, cuando tomó la medida; y ayer insistieron para poder ejecutar la suspensión y elegir un alcalde temporal. 

Según Piedrahita, una vez el juzgado los notifique, en dos días pueden suspender a Cardona y solicitar al Partido Liberal la terna. Éste tendrá diez días para mandarla. 

Aunque eso pase hoy, no es fijo que el alcalde salga de la terna que armó Londoño y su grupo político, pues tiene que pasar primero por los filtros de la dirección nacional. 

El secretario general del partido, Miguel Ángel Sánchez, le confirmó a La Silla que la terna del directorio municipal solo es válida si ellos la ratifican.

Sánchez explicó que no les ha llegado las hojas de vida que el directorio municipal está recomendando; y que, cuando eso pase, César Gaviria, director único del partido, revisaría los antecedentes de los tres y tomaría la decisión. 

Pese a eso, Londoño y los concejales liberales, Efraín Echeverri y Bernardo Mora, argumentan que la dirección nacional debe respetar la autonomía local y que la terna que armaron será la que recibirá el gobernador Pérez.

Londoño le explicó a La Silla que quisieron adelantarse porque con la detención se aleja la posibilidad de que Cardona pueda regresar a su puesto pronto, y deben asegurar una cabeza fija para terminar lo que queda de administración. Pero el concejal Echeverri asegura que su equipo político confía en la inocencia del Alcalde. 

Lo cierto es que, ad portas de las elecciones locales, la captura del alcalde es un golpe político a la hegemonía liberal que lleva más de 40 años gobernando en Envigado, y el cual puede abrirle campo al uribismo. 

Eso porque el diputado liberal Braulio Espinosa, la ficha de Londoño para continuar en la Alcaldía, tendría la competencia de alguno de los dos precandidatos del Centro Democrático, Jhonny Vélez o Andrés Torres, los mismos que hace cuatro años quedaron de segundo y de tercero detrás de Cardona.

Con esto, el grupo político del gamonal Londoño se la juega por conseguir el nombramiento del alcalde encargado lo más pronto posible y no perder tantos puntos por su alcalde investigado.

Nota del editor: rectificamos esta nota el lunes 4 de marzo, por solicitud del concejal Efraín Echeverri, para aclarar que no fue él quien nos dijo que quisieron adelantarse con la terna para asegurar una cabeza fija para terminar el periodo. Quien nos explicó eso fue el exalcalde Londoño, como lo refleja la nota corregida. Esperamos que el concejal y nuestros usuarios nos disculpen por el error.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia