Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 13 de Noviembre de 2018

1569

0

Desde que renunció a la Secretaría de Hacienda de Pereira para ser precandidato a la Alcaldía, al liberal Carlos Maya, le vienen dando un empujón desde la sala de redacción del otrora Diario del Otún, que es uno de los medios impresos más leídos de Risaralda.

Aunque es usual que El Diario haga notas y entreviste a los candidatos a Gobernación y Alcaldías sobre sus propuestas y sus movimientos, el caso de Maya ha sido particular.

Cuando este renunció a la administración del alcalde Juan Pablo Gallo, en junio, le hicieron una entrevista de doce preguntas sobre sus logros en la Alcaldía y su aspiración electoral.

La nota empieza diciendo que Maya había dejado “la casa en orden” y que “generó los recursos que la ciudad necesita para llevar a cabo sus grandes obras, sin acudir a los recursos de valorización”.

Además, a fines de octubre publicó otro artículo titulado “Carlos Maya, unas finanzas bien manejadas”. La nota arranca con una clara nota positiva: “tuvo la enorme responsabilidad de conseguir los recursos para financiar obras tan importantes (...) ha sido catalogado como el hombre de confianza del Alcalde de Pereira y como un excelente gestor y administrador de recursos públicos con capacidad para tomar decisiones gerenciales a la hora de hacer rendir la plata de los pereiranos”.

Eso contrasta con la forma en la que han cubierto al otro precandidato gallista, Harol Calderón. Contó su renuncia dos días antes de la de Maya en apenas 14 líneas contra 92 de la entrevista del candidato que parece apoyar, y sin darle la voz directamente. Cuando lo entrevistó este mes, solo hizo cuatro preguntas sobre su campaña y no adjetivó; aunque en otro artículo dijo que "impulsó obras por autogestión por espacio de tres años, logrando ejecutar unas 450 obras que necesitaba la comunidad".

De hecho, la entrevista que le hicieron a Maya remataba así: “La ciudad que proyecta el candidato a la alcaldía de Pereira, Carlos Maya, está alineada con las tendencias mundiales, buscando una Pereira más competitiva, a través de la participación ciudadana”.

Las de Calvo y Calderón citan las prupuestas que tienen para cuando sean alcaldes tituladas como “Apoyo a los emprendedores, eje fundamental de Herman Calvo” y “Transformación social, la bandera de Harol Calderón”, el contenido son citas directas o indirectas como “advirtió que”, "invitó a" o “tiene como propuesta”. 

Encima, el mismo periódico había asegurado que entre los otros dos precandidatos gallistas, Maya sería el de la bendición de Gallo, lo cual podría explicar las flores que le ha tirado a Maya hasta ahora.

La ñapa: Minuto 30 arrancó la campaña a la Gobernación de Antioquia

Contrario a lo que nos dijo su director, el portal Minuto 30, muy popular en Antioquia, ya empezó a hacerle campaña a la Gobernación a Mauricio Tobón, exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia Idea y dueño de la mitad de esa empresa.

A través de publicidad de la cuenta oficial de Minuto 30 de Instagram, que tiene 155 mil seguidores, el viernes por la mañana sacó un video promocionando la candidatura con el numeral #ÚneteAlParche, a propósito del parche que tiene Tobón por perder un ojo quemando pólvora.

El video tenía los colores de la bandera de Antioquia e incluso fotos del exgerente del Idea con Álvaro Uribe. 

 

Tobón le había dicho a La Silla que iba a arrancar su candidatura mostrándose en contra de la pólvora, a propósito de la época navideña, y por eso utiliza ese lema.

Buscamos el video para meterlo en esta nota, pero ya no aparecía publicado.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia