Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 13 de Octubre de 2018

1494

0

Esta semana Presidencia publicó la hoja de vida del veterinario Héctor Iván González como aspirante a ser director regional del Departamento de Prosperidad Social de Caldas.

De terminar nombrado, algo previsible pues esa publicación se da cuando todo está listo para la designación, el uribismo caldense de la línea del ex candidato Óscar Iván Zuluaga llegaría a manejar la entidad que tiene a cargo programas de inversión social como Familias en Acción, y los proyectos de seguridad alimentaria, emprendimiento y empleo.

Eso le puede servir a los políticos para mostrarse como filántropos en las regiones, motivo por el que esos cargos son deseados y por el que se entregan en muchas ocasiones a fichas políticas. De hecho, González reemplazaría a Jorge Orlando García, cuota del exrepresentante santista y magistrado del CNE, Hernán Penagos, justo en época electoral.

González es oriundo de Marquetalia, en el oriente de Caldas, y vecina a Pensilvania, donde Zuluaga y su íntimo amigo Luis Alfonso Hoyos iniciaron su recorrido político.

El probable nuevo director hace parte del grupo político de ellos dos. No solo es hermano de Hugo Hernán González Medina, el representante a la Cámara que puso ese grupo en el período 2014-2018, sino que Hoyos lo nombró en la Red de Solidaridad Social y en Acción Social (el nombre se cambió en 2005) cuando la dirigió, durante todo el gobierno Uribe.

De hecho, González se mantuvo allí a inicios del gobierno Santos, cuando el hoy concejal uribista de Bogotá, Diego Molano, reemplazó a su padrino Hoyos en el cargo.

Tras salir de Acción Social en el 2012, cuando se fue Molano, fue profesional especializado de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero cuando la dirigía Ómar Alonso Toro, y en 2013 entró al DPS, donde se ha mantenido como mando medio desde entonces.

Aunque Hoyos tenga líos a raíz del escándalo del hacker Andrés Sepúlveda y Zuluaga esté lejos de las cámaras desde que tiene ruidos por el escándalo Odebrecht, el nombramiento reforzaría la máquina uribista de Caldas, que hoy dirige la exsenadora Adriana Gutiérrez y suma al senador Carlos Felipe Mejía, el representante Luis Fernando ‘Chano’ Gómez y un diputado, tres alcaldes y 28 concejales.

Como nos dijeron Gutiérrez y el diputado zuluaguista y precandidato a la Gobernación, Antonio Corrales, en ese grupo leen el nombramiento como un guiño del Presidente a ese equipo político.

Eso los pone en buena posición para buscar la Gobernación que no han podido tener directamente, aunque el impulso burocrático que les da un Presidente uribista les puede mejorar el panorama.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia