Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 29 de Noviembre de 2019

358

0

Hoy celebramos el segundo aniversario desde nuestra llegada a Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, y como la sexta pata regional de La Silla Vacía que cuenta las movidas de poder desde la región.

En estos dos años hemos cubierto ya unas elecciones a Congreso, unas presidenciales y unas locales. También le hemos apostado a ponerle la lupa a otros poderes, como cacaos, gremios, grupos armados y los movimientos sociales. Así hemos cubierto, entre otros temas, la implementación del Acuerdo de Paz, las negociaciones de los cafeteros con el Gobierno y la crisis de Hidroituango.

Esta vez celebramos dándole la palabra a 12 personas de la región, entre empresarios, académicos, políticos, periodistas y analistas. Ellos nos cuentan dos cosas: (1) cómo les ha parecido nuestro trabajo periodístico durante estos dos años, y (2) lo que creen que deberíamos mejorar en nuestro cubrimiento. 

Se trata de opiniones que recibimos bajo nuestra máxima de mantener una relación horizontal con nuestros lectores, fuentes y usuarios.

 

 
dan-colarusso
Ana Cristina Restrepo: Periodista  y columnista
1.“Han asumido un papel casi pedagógico de mostrar lo público como patrimonio de todos y que por eso merece ser cuestionado.Han sido cuidadosos en perfilar a los actores de los sectores público y privado, lo cual les permite a los lectores conocer a fondo no solo a las personas sino sus roles en la sociedad. Creo que la Silla Paisa ha dado muestras claras de mecanismos de verificación de las noticias, que permiten crear lazos de confianza con los lectores”.
2.“Tres cosas. Una, establecer vectores sobre lo que pasa en Antioquia cómo afecta a Colombia. Dos, acercarse a públicos jóvenes a través de los colegios y las universidades. Tres, explorar más las redes y conquistar a los adolescentes, el público relegado de los medios de comunicación. Los adolescentes que buscan liderazgos son huérfanos de información en lenguajes cercanos”.
dan-colarusso
Guido Echeverri: Gobernador de Caldas
1.“Al margen de las diferencias que podemos tener con respecto a algunas opiniones, pienso que ha logrado una muy buena conexión con nuestra realidad política y social. La Silla Paisa ha sido un medio informativo confiable y serio. Siempre esperamos con bastante expectativa lo que informa”.
2.“A veces uno siente que no hay suficiente cubrimiento para estas regiones más pequeñas en territorio. Creo que nos ha hecho falta, por ejemplo, un análisis de las elecciones recientes”.
dan-colarusso
David Escobar: Director de Comfama
1.“La Silla Paisa ha traído un viento fresco al análisis político antioqueño. Su tono, su confiabilidad y su enfoque agregan valor en una época de noticias falsas y confusión de las audiencias”.
2.“Creo que podrían ir más allá del tema político. Instituciones, empresas, liderazgo de la región”.
dan-colarusso
Gabriel Jaime Vallejo: Representante a la Cámara por el Centro Democrático en Risaralda
1.“La Silla Paisa informa en temas políticos de una manera y una visión distinta a los medios locales, que normalmente tienen demasiado sesgo o son influenciados por actores políticos. La independencia es su gran virtud”.
2.“Revisar y replantear si se independizan como una Silla Cafetera, dedicada únicamente al Eje Cafetero, porque los temas de Antioquia son grandes y porque hace mucha falta en esta región. Muchos estaríamos dispuestos a promover el periodismo independiente que hacen ustedes”.
dan-colarusso
Adriana Villegas: Directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, columnista
1.“Es de celebrar que haya un nuevo medio de comunicación que cumple dos años en una región donde se han cerrado medios grandes como La Tarde. Es un hecho positivo que dinamiza la conversación sobre temas públicos”.
2.“Primero, me parece que La Silla Paisa es La Silla Antioquia. Hay muchas noticias sobre Medellín, y el Eje Cafetero está mucho más conectado con el Valle. Segundo, para Caldas nos consultan a los que ya estamos ya hablando en otros medios, y sería bueno que se pudieran leer voces nuevas. Tercero, la información local que quisiéramos que tuviera trascendencia nacional se acumula en una pestaña regional, y nos quedamos conversando entre nosotros”.
dan-colarusso
John Jairo Alboleda: Rector de la Universidad de Antioquia
1.“En Antioquia ha representado un ejercicio periodístico importante que aborda temas regionales que nos resultan más cercanos, y consulta la voz de quienes tienen un conocimiento más próximo de nuestra realidad”.
2.“Podrían aumentar la interacción con nuestra comunidad académica. En la Universidad tenemos líderes de opinión muy activos que debaten a través de nuestros canales institucionales, y que podrían aportar más en la construcción de esos discursos periodísticos de región”.
dan-colarusso
César Mejía: Presidente de la constructora Camú
1.“Los análisis que se hacen no tienen sesgo, sino que van a la realidad, y nos sirven para entender qué es lo que está pasando aquí”.
2.“Sé que es difícil, pero falta más periodicidad en el cubrimiento. A medida que afuera se conoce que aquí se está pasando, más nos paran bolas”.
dan-colarusso
Marta Inés Villa: Directora de la Corporación Región
1.“Creo que ha permitido poner otra voz al análisis de la situación de la ciudad, especialmente desde el ámbito político".
2.“Está muy marcado por el tema político. Hay otros temas de la dinámica local a los que sería bueno poner lupa; por ejemplo, asuntos relacionados con la educación, la salud, la cultura, la participación”.
dan-colarusso
Jorge Hernán Mesa: Excandidato a la Alcaldía de Manizales por el partido liberal
1.“Paulatinamente la Silla Paisa se ha convertido en sitio obligado de consulta por la forma objetiva y juiciosa como tratan los temas de región. De ahí que sus publicaciones sean replicadas y difundidas ampliamente en las redes sociales por sus lectores”.
2. Debería ampliar su cubrimiento a todos los aspectos básicos de la población de esta región como salud, educación, infraestructura, condiciones socioeconómicas”.
dan-colarusso
Alejandro García: Excandidato a la Alcaldía de Pereira por la alianza verde
1.“Agradezco a La Silla Vacía y los animo a seguir ejerciendo un periodismo de investigación, independiente y de contrapeso, que tanto requiere nuestro país y, en especial, nuestra región”.
2.“Más equipo y cobertura del Eje. Ojalá hubiese, además de una Silla Paisa, una silla hijita Cafetera”.
dan-colarusso
Rubiela Tapasco: Periodista de El Quindiano
1.“Llamar las cosas por su nombre y decir lo que pasa con la clase política del Quindío pone en riesgo la tarea del periodista. Sin embargo, el mundo ha conocido la situación de la región gracias al trabajo realizado por los medios como La Silla Paisa”.
2.“Los contenidos deben aumentar en su frecuencia, con protagonistas locales, en tiempo real y mayor presencia en las ciudades, para que siga consolidándose como una herramienta para la democracia, facilitando la interacción con sus lectores”.
dan-colarusso
Luciano Grisales: Representante a la Cámara por el Partido Liberal en Quindío
1.“Espacios como La Silla Paisa permiten acceder a la lógica de nuestras regiones sin perder de vista el escenario nacional. Esto es particular en un país como Colombia donde los medios presentan una vision muy centralista y centralizadora”.
2.“Por su interés de informar al detalle y por su mirada crítica y aguda pueden sobreinterpretar ciertos hechos o noticias. Me gustaría que incluyeran más visiones del Quindío que dieran cuenta de su enorme compeljidad social, cultural y política”.
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia