Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz | Sara Ruiz | Sara Lopera · 02 de Octubre de 2019

2174

0

La Silla Paisa le aplicó el Detector de Mentiras a una imagen que se está moviendo en WhatsApp y Twitter que muestra una supuesta valla de campaña de Santiago Gómez, candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento "Seguimos contando con vos", en la que aparece junto al actual alcalde de la ciudad Federico ‘Fico’ Gutiérrez

Esto es importante porque justamente Gómez es el candidato del mandatario y, en las últimas semanas corren rumores de supuestas ayudas de la Alcaldía para él. 

Esta es la imagen que se está moviendo en redes:

La valla sí existe y no es un montaje. 

De acuerdo a lo que se puede ver en la imagen, en la valla aparece una foto de Gómez y de ‘Fico’ con la frase “ Para que Medellín no retroceda y lo bueno continúe, Santiago Gómez, Alcalde”. 

La Silla Paisa verificó la veracidad de la imagen y ,en efecto, la valla está ubicada en un predio privado sobre la Avenida El Poblado, sentido sur- norte, cerca al Parque del Poblado.

La Silla Paisa se comunicó con la subsecretaria de Espacio Público de la ciudad, Yuly Natalia Gómez, y nos indicó que la valla fue puesta por un privado y no por la campaña de Gómez, y que la solicitud para instalarla la recibieron apenas hoy. 

La funcionaria también señaló que ordenó a la Inspección de Policía desmontar la valla porque el candidato ya completó el límite de vallas, que son 15  en espacio público y cinco en terrenos privados.

También contactamos a Gómez y nos aseguró que la publicidad no es de su campaña y que no sabe quién la puso. 

Encontramos también que justo entre las calles 10A y la Avenida Las Vegas, cerca del Éxito del Poblado, hay otra valla similar.

Ambas vallas pertenecen a la empresa Más Visual, con la cual nos comunicamos y nos confirmó que las alquiló una empresa de consultoría jurídica llamada Vis Legal SAS, constituida en Medellín en julio de este año, con un capital de 30 millones de pesos y que es de tres personas: Jesús Alberto Ruiz Barragán, Mónica María Guzmán Coava y Alejandra María Valencia. 

Ruíz es de Sucre y fue contratista por cuatro meses de la Alcaldía de Supía, Caldas, en 2016. La Silla lo contactó y nos indicó que puso la valla como ciudadano y que no conoce a Gómez ni a nadie de su campaña. 

Así las vallas no sean una pieza oficial de la campaña de Gómez, alimentan la narrativa de que Gómez es “el de ‘Fico” justo cuando llueven rumores de que desde la administración le están ayudando.

 
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia