Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 19 de Diciembre de 2017

59173

19

La Silla Paisa le aplicó el detector de WhatsApp a una cadena que está circulando sobre errores de las administraciones de Sergio Fajardo como alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia. De 15 afirmaciones, una es debatible, cinco son falsas, dos son verdaderas, tres son parcialmente ciertas, tres son engañosas y una es inchequeable.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

 

EJECUCIONES DE SERGIO FAJARDO VALDERRAMA CUANDO FUE ALCALDE Y GOBERNADOR.

1. Medellín la más educada: “construcción de colegios vistosos edificados por la empresa de su familia...

Falso
 

Explicación:

Uno de los propósitos del plan de desarrollo de la alcaldía de Fajardo (2004-2007) fue construir diez colegios y eso hizo durante su Administración. La firma Fajardo Moreno, que es de propiedad de Andrés Fajardo, hermano del exgobernador, no estuvo a cargo de ninguno de esos proyectos.

 

...y por sus amigos."

Engañoso
 

Explicación:

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), que tiene patrimonio propio y autonomía administrativa frente al Alcalde, adjudicó esos 10 contratos a través de licitación pública. Coninsa Ramón H, una constructora grande y de trayectoria, se ganó tres (los colegios Llanaditas, La Independencia y Horacio Muñoz Suescún); AIA  otros 5 (Santo Domingo, Plaza de Ferias, San Javier, Benedicta Zur Nieden y San Antonio de Prado); el ingeniero civil Germán Torres Salgado el colegio Héctor Abad Gómez y Conconcreto, también constructora grande y con trayectoria, la Institución Educativa Francisco Miranda.

Según lo que pudo averiguar La Silla Paisa, de esos cinco constructores solo José Mario Aristizábal, en ese entonces presidente de Conconcreto y quien fue cabeza de Proantioquia, es amigo de Fajardo. Lo ha acompañado en su carrera política desde que se lanzó a la Alcaldía en 2003, y firmó para que Alonso Salazar fuera su candidato a ese mismo cargo en 2007. Sin embargo, Conconcreto solo tuvo uno de los diez contratos; lo entregó la EDU, mo la Alcaldía; en la licitación en la que ningún competidor denunció que fuera hecha a la medida; y es una de las empresas más reconocidas en el sector infraestructura.

Es más, durante la Alcaldía de Aníbal Gaviria en la que Fajardo no tenía incidencia, Conconcreto se ganó otros contratos del EDU. Para citar un ejemplo, esta firma está construyendo el nuevo edificio de la entidad y se ganó ese contrato cuando Aníbal Gaviria.

 

2. “Ningún colegio público de Medellín está entre los primeros 200 del Ranking Nacional de calidad”.

Cierto, pero
 

Explicación:

El Ranking Nacional de Calidad es un índice que elabora desde hace más de una década la revista Dinero con base en los datos oficiales de los resutlados de pruebas Icfes. En el de 2017 el primer colegio público de Medellín aparece en el número 619, por lo cual lo que dice la cadena es cierto en este punto. Sin embargo, no es el único índice ni el oficial.

El Ministerio de Educación usa otra herramienta para medir la calidad de los colegios desde el 2015, el Índice Sintético de Calidad (Isce), que incluye su progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar, y los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber 3°, 5°, 9° y 11°. Por eso, los expertos en educación lo suelen considerar como un indicador más completo para medir la calidad.

De acuerdo al índice Sintético, en 2015 y 2016 (durante la gobernación de Fajardo) Medellín tuvo colegios oficiales dentro de los primeros diez de la lista. En 2015 (con base en información de 2014), La Milagrosa y San Vicente de Paul tuvieron el séptimo y octavo puesto en primaria, respectivamente, y la Escuela normal Superior María Auxiliadora ocupó el puesto 13 en los mejores resultados en los tres niveles educativos (primaria, secundaria y media). En 2016 (con base en información de 2015), el colegio Álvaro Marín Velasco (en Primaria), la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (en secundaria) y el Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación (Educación Media) estuvieron dentro de los 10 primeros.

 

3. “Construcción de la biblioteca España; hoy fuera de servicio por falla estructural y caída de fachada”.

Cierto
 

Explicación:

En 2006, cuando Sergio Fajardo era alcalde de Medellín, se construyó la biblioteca España en el barrio Santo Domingo Savio y en 2007 fue inaugurada con la presencia de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía. Desde el comienzo la obra presentó problemas de filtraciones y en 2013 empezó a caérsele la fachada. Actualmente la obra está en reparaciones y fuera de servicio.

 

4. “Compra de la empresa ORBITEL por 57 millones de dólares más de su valor real.”

Debatible
 

Explicación:

La afirmación es debatible porque hay más de una valoración de la empresa, y dependidendo de con cuál se compare lo que efectivamente pagó su Alcaldía por la mitad de ella, puede ser o no cierta.

Orbitel la crearon en 1997 los grupos Sarmiento Angulo, que tenía el 25 por ciento de las acciones; Bavaria, que tenía otro 25 por ciento, y EPM, que era dueña del 50 por ciento. En 2006, cuando EPM quería comprar la otra mitad, Inverlink calculó que eso valía de 85 millones de dólares. EPM usó ese valor: le compró a los privados con una cuota inicial de 80 millones de dólares y cinco restantes cuando el negocio de tecnología Wimax (una alternativa al Wi-fi que no despegó) alcanzara su cliente número 50.000, pero esa meta jamás se alcanzó.

En diciembre de ese mismo año, Signals Telecom Consulting hizo un nuevo avalúo por solicitud de la Contraloría de Medellín y encontró que esa mitad de acciones costaban 33,1 millones de dólares. Es decir, que EPM habría pagado 47 millones de más. Esa es la cifra que parece retomar, inflada, la cadena.

Eso llevó a la Contralora Distrital a abrir un proceso contra Fajardo y el entonces presidente de EPM, Juan Felipe Gaviria. Pero como la contralora era Martha Cecilia Vélez, enemiga de Fajardo por ser cercana de Luis Pérez, ellos le pidieron al contralor general Julio César Turbay que se llevara ese proceso porque consideraban que no tenían garantías, el Contralor General accedió y el proceso terminó a favor de Fajardo y Gaviria.

La Contraloría Nacional se sustentó en un tercer análisis financiero, del profesor norteamericano Aswath Damodaran, que decía que la mitad de Orbitel podía costar entre 46 y 84 millones de dólares. En todo caso, fue un mal negocio, pues si Inverlink calculó que para 2009 iban a tener 266.000 usuarios de Wimax, no pasaron de 24.000.

 

5. “Este detrimento (el de la empresa Orbitel) lo pagó EEPPM”.

Cierto, pero
 

Explicación:

Juan Felipe Gaviria, el entonces gerente de EPM, le dijo a la Contraloría de Medellín que la plata con que se compraron la mitad de la acciones de Orbitel salió de la caja de esa empresa pública pero la Contraloría General determinó que no había habido un detrimento, como lo explicamos arriba.

 

6. “La familia Fajardo Valderrama le debe al municipio de Medellín, más de 25 mil millones de pesos por impuestos y multas de sus proyectos inmobiliarios”.

Exagerado
 

Explicación:

Según la Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín, hasta el 18 de diciembre de 2017 la empresa Fajardo Moreno (de la familia Fajardo Valderrama) tenía un consolidado de obligaciones urbanísticas (tributos que tienen que pagar los constructores) de 16.500 millones de pesos. La Secretaría no mencionó multas de sus proyectos inmobiliarios en el balance de las deudas de Fajardo Moreno que entregó ayer al Concejo de Medellín.

 

7. “Fajardo quiere enredar la deuda”

Inchequeable
 

Explicación:

De acuerdo con la Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín, la empresa Fajardo Moreno entregó un lote avaluado en de 11.300 millones de pesos como parte de pago de sus obligaciones urbanísticas. El resto de la deuda (5.200 millones) está en negociación. La Silla Vacía no tiene cómo chequear si el ex Gobernador quiere enredar el pago de esa parte.

8. “Prestó 150 mil millones de pesos del IDEA a sus amigos sin garantías reales de pago”.

Falso
 

Explicación:

Cuando recién asumió su cargo el 2 de enero de 2016, el gobernador Luis Pérez dijo que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) estaba en riesgo de perder cerca de 150 mil millones de pesos por préstamos a particulares. Sin embargo, nunca detalló quiénes eran los beneficiarios de esas operaciones, por lo que no se puede afirmar que fueran amigos de Fajardo,

En todo caso, las deudas con los privados venían desde antes de que Fajardo asumiera la Gobernación y las redujo en 170 mil millones de pesos. Eso según el informe de gestión de Idea 2012-2015 -la Silla no encontró nadie que lo disputara- que indica que en 2012, cuando Fajardo asumió la Gobernación, el 47 por ciento de la cartera de Idea, equivalente a 370.732 millones de pesos, estaba en manos de entidades privadas y municipios por fuera de Antioquia. Pero a lo largo de estos años dejaron de prestarle dinero a privados y el enfoque principal fueron las entidades públicas. Con ese nuevo enfoque, para 2015 la cartera con privados disminuyó al 25,2 por ciento del total, equivalente a 199.594 millones de pesos.

 

9. “No respetó los topes de gastos de funcionamiento del departamento de Antioquia”.

Engañoso
 

Explicación:

La Contraloría General de la República publicó una certificación en julio de 2016 en la que decía que durante la gobernación de Sergio Fajardo se excedieron los gastos de funcionamiento en 2015 en un poco menos del 1 por ciento. La Ley 617 permite que estos gastos sean del 50 por ciento de los ingresos corrientes de libre destinación y, según el organismo de control, durante 2015 fueron del 50,9 por ciento.

La directora de Planeación del gobierno Fajardo, María Eugenia Ramos, aclaró en su momento que aquel desfase se debió al incumplimiento de las compras que debían hacer los contratistas de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA). Según explicó, la mayor parte de los ingresos de la Gobernación provienen de la venta de licor y cada año se calcula el presupuesto de gastos con base en las proyecciones de los negocios de la FLA. Para 2015, los contratistas que distribuían el licor en Antioquia habían firmado contratos por un billón de pesos, pero incumplieron en los últimos tres meses de ese año y las ventas llegaron solamente a 738 mil millones de pesos.

Esto, según Ramos, hizo que los ingresos bajaran 300 mil millones de pesos entre noviembre y diciembre, en los que más se consumen los productos de la FLA. Ella le dijo a Caracol Radio que “en noviembre los distribuidores dejaron de comprar alegando temor de que el gobernador entrante les quitara los contratos, según lo expresaron en un acta”.

Cuando en la Gobernación se dieron cuenta de lo que pasaba, intentaron ajustar los gastos de 2015 y, a pesar de que las ventas bajaron en más de 300 mil millones de pesos, el desfase fue de 10.000 millones. Sin embargo, no alcanzaron a ajustar el presupuesto para cumplir con el 50 por ciento de gastos de funcionamiento exigido por la ley.

De acuerdo con Ramos, en los primeros meses de 2016, cuando ya se había acabado el gobierno Fajardo y empezaba el de Luis Pérez, los contratistas de la FLA compraron el licor que no habían adquirido a finales de 2015.

 

10. “Creó cargos para sus amigos inflando la nómina del departamento”.

Falso
 

Explicación:

Para corroborar esta afirmación, consultamos a Adolfo León Palacio y a Jorge Gómez, dos diputados que hicieron oposición durante la gobernación de Sergio Fajardo. Ninguno recuerda que se hayan hecho denuncias al respecto. Solo uno de ellos, Palacio, habló de incremento en los gastos de funcionamiento, pero no especificó si se debían a la creación de nuevos puestos ni si éstos fueron para amigos del gobernador Fajardo. La Silla Paisa no encontró denuncias de esto durante su Administración.

 

11. “Entregó las empresas de propiedad del departamento de Antioquia al GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) para que se tragara las ganancias”.

Falso
 

Explicación:

Durante el periodo en que Sergio Fajardo fue gobernador de Antioquia, la Asamblea solamente aprobó dos ordenanzas relacionadas con venta de acciones, que es la única forma en la que la Gobernación puede vender empresas, y en ninguna aparece el GEA.

En la primera autorizó enajenar las acciones que tenía el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) en Fogansa y la Financiera Dann. Las dos eran sociedades de economía mixta donde el Idea tenía una participación inferior al 50 por ciento. Según el último reporte de accionistas de Fogansa, publicado en marzo de 2016, el Idea sigue siendo el que tiene mayor participación, con el 33,6 por ciento. Y en la Financiera Dann, continúan en oferta las acciones que constituyen el 1,61 por ciento de la empresa que pertenece al Idea.

Y la segunda ordenanza aprobó la venta de las acciones que la Gobernación tenía en Edatel. Esta empresa pasó a ser parte del grupo empresarial que absorbió a UNE,  la lxemburguesa Millicom, a través de Millicom Spain S.L., Peak Record S.L., Peak Five S.L., Global Albion S.L. y Global Locronan S.L. Ninguna de estas empresas es del GEA

 

12. “Construyó 88 parques Educativos, en igual número de municipios”.

Exagerado
 

Explicación:

En el plan de Gobierno 2012-2015, la administración de Sergio Fajardo se propuso construir 40 parques educativos en igual número de municipios. Sin embargo, la secretaría de Educación proyectó después que serían 80. Al final del gobierno, fueron entregados 55 parques educativos. 

Fajardo dejó una política pública con 40 mil millones de pesos anuales para el funcionamiento y mantenimiento de los 80 Parques Educativos, los 55 operando y los demás que dejó contratados y en construcción.

 

13. “Hoy no hay dinero para el sostenimiento y la operación de estas edificaciones”.

Debatible
 

Explicación:

Según un informe de la Contraloría de Antioquia, la gobernación de Fajardo dejó recursos para el funcionamiento de todos los parques educativos que construyó hasta diciembre de 2015. Además, diseñó una política con 40.000 millones de pesos para financiar el sostenimiento de los parques educativos. Fajardo dejó un presupuesto de 40 mil millones comprometido para la implementación de parques ciudadelas, a través de un decreto del 18 de diciembre de 2015.

Sin embargo, Luis Pérez, rival de Fajardo, tumbó esa ordenanza porque dijo que los alcaldes no tenían cómo financiar el 25 por ciento que les correspondía. Su decisión fue objeto de debate dado que si el Gobernador hubiera creído en el proyecto habría habido cómo sostener estos parques que fueron uno de los ejes centrales de la política de educación de su predecesor.

 

14. “Este programa inmobiliario (el de los parques educativos) lo ejecutó la empresa de este arribista, farsante y embustero”.

Falso
 

Explicación:

La Contraloría de Antioquia emitió un informe en noviembre de 2016 en el que ofrece detalles de la construcción de cada parque educativo. Allí se puede notar que las obras estuvieron a cargo de diferentes contratistas. Aunque no menciona quién es el “arribista, farsante y embustero” asumimos que se refiere a la empresa constructora de la familia de Fajardo. Sin embargo, ninguno de los 55 constructores de estos parques educativos es la empresa Fajardo Moreno.

 

15. “Sergio Fajardo ... es el gobernante más corrupto que haya tenido Antioquia”.

Falso
 

Explicación:

Aunque es una opinión del autor anónimo de la cadena y en principio las opiniones son inchequeables, no existe evidencia oficial ni mediática que respalde esta afirmación. Hasta el lunes 18 de diciembre de 2017, Sergio Fajardo no registra antecedentes en la Procuraduría, en la Contraloría ni en la Policía. La Silla Paisa tampoco encontró que hubiera sido mencionado por algún medio serio en un escándalo por corrupción cuando fue Alcalde de Medellín ni Gobernador de Antioquia. Por oposición, hay cuatro senadores que han sido condenados por parapolítica -Humberto Builes, Rubén Darío Quintero, Guillermo Gaviria y Óscar Suárez- y por lo menos siete exalcaldes antioqueños condenados por corrupción: de Caucasia, San Carlos, Hispania, Sonsón, Carepa, Yondó y Tarazá.

Comentarios (19)

matatigre

19 de Diciembre

0 Seguidores

Los cuestionamientos hacia Fajardo son por lo gaseosos y calumniadores origina...+ ver más

Los cuestionamientos hacia Fajardo son por lo gaseosos y calumniadores originados en el CD o alguno de sus muñecos de ventrilocuo.

DiegoLA

19 de Diciembre

0 Seguidores

No creo que estas afirmaciones vengan del CD. De por sí, ya Fajardo tiene ene...+ ver más

No creo que estas afirmaciones vengan del CD. De por sí, ya Fajardo tiene enemigos por cuenta de sus administraciones en Medellín y Antioquia como para pensar en el uribismo. Incluso, he visto a simpatizantes de De La Calle publicando cadenas como estas.

Amatam

19 de Diciembre

0 Seguidores

Excelente trabajo de la Silla, como de costumbre. Conclusiòn:  Lo ùnico cierto es el problema de la fachada de la Biblioteca España. de lo cual existe un video en Youtube de la rueda de prensa completa donde el explica el problema https://www.youtube.com/watch?v=Cx7S80bEr3E&t=9s 

Excelente trabajo de la Silla, como de costumbre. Conclusiòn:  Lo ùnico cierto es el problema de la fachada de la Biblioteca España. de lo cual existe un video en Youtube de la rueda de prensa completa donde el explica el problema https://www.youtube.com/watch?v=Cx7S80bEr3E&t=9s 

OMAR MARTINEZ

19 de Diciembre

0 Seguidores

Excelente chequeo del detector que demuestra honestidad , pues hay afirmacione...+ ver más

Excelente chequeo del detector que demuestra honestidad , pues hay afirmaciones que si son ciertas no comprometen el honor de Fajardo porque son de naturaleza y explicación de orden administrativo, y en eso todo gobernante vive expuesto. Pero la afirmación 15 es grotesca, no entiendo porque la Silla incluye como afirmación a revisar lo que es un insulto en realidad

José Saramago ..

19 de Diciembre

2 Seguidores

Al candidato Sergio Fajardo le falta explicar ‘el elefante’ de la Bibliote...+ ver más

Al candidato Sergio Fajardo le falta explicar ‘el elefante’ de la Biblioteca España; el fracaso de los parques educativos; la violacion de la regla fiscal en un 0,9 por ciento por gastar más de lo que le entró; gastos millonarios en publicidad; el descenso del ‘ranking’ educativo del departamento del puesto 6 al 12, y en el desempeño fiscal y financiero quedó de 18 sobre 32 departamentos.

Ramza

07 de Abril

435 Seguidores

La mayor parte de eso lo explican en la publicación. Le toca que la lea :)

La mayor parte de eso lo explican en la publicación. Le toca que la lea :)

cocunubo

20 de Diciembre

0 Seguidores

Esto es una muestra del temor de las élites gobernantes a que el pueblo ...+ ver más

Esto es una muestra del temor de las élites gobernantes a que el pueblo más ignoble comienza a despertar, ayudado por las redes sociales llegando a todos los estratos, y ya no venderían más su voto por un plato de lentejas. Al contrario, votarían por la opción más viable de comenzar a limpiar el país de tanta corruptela.

LUIS H TRIANA

20 de Diciembre

0 Seguidores

Un análisis serio de las informaciones tendenciosa que circulan por las redes. Habrá forma de mitigar el efecto dañino de la desinformación ?

Un análisis serio de las informaciones tendenciosa que circulan por las redes. Habrá forma de mitigar el efecto dañino de la desinformación ?

mauro Rldan

20 de Diciembre

0 Seguidores

el pragmatismo en los gobiernos de Sergio Fajardo fue sinuoso y no se le puede dar una calificación alta a sus ejecuciones. Sus propuestas educativias - su fuerte - no llegan más allá de enunciados de buena fé. Esperemos que en esta oprtunidad por fin deje de ser ecleptico!

el pragmatismo en los gobiernos de Sergio Fajardo fue sinuoso y no se le puede dar una calificación alta a sus ejecuciones. Sus propuestas educativias - su fuerte - no llegan más allá de enunciados de buena fé. Esperemos que en esta oprtunidad por fin deje de ser ecleptico!

Maria Fernanda Escorcia

20 de Diciembre

0 Seguidores

Fajardo es el mejor candidato, pero eso de la encuestas es muy peligroso. Se h...+ ver más

Fajardo es el mejor candidato, pero eso de la encuestas es muy peligroso. Se han pifiado recurrentemente y eso de creerse ganador es lo peor.

Bovary

21 de Diciembre

0 Seguidores

Sobre la Biblioteca Esp, recordé este artículo de Semana http://www.semana.c...+ ver más

Sobre la Biblioteca Esp, recordé este artículo de Semana http://www.semana.com/cultura/articulo/danos-en-la-fachada-de-la-biblioteca-espana-de-medellin/369059-3. Ahí se explica que esos problemas se empezaron a dar en todo el mundo en construcciones de ese tipo, y cómo muchas veces la responsabilidad recae sobre el arquitecto, que diseña para ganar premios y safrifica funcionalidad. 

Gloria Nancy Hoyos

21 de Diciembre

0 Seguidores

La calumnia, siempre será objeto de controversia en unas Elecciones y más pa...+ ver más

La calumnia, siempre será objeto de controversia en unas Elecciones y más para Presidente, Fajardo es un tipo en el cual se debe confiar, soy PETRISTA progresista y votare por Petro, pero según se coloquen las cosas buscaremos por quien de los menos malos se puede votar, ahora ya no hay grupo y mucho menos colores, ahora se debe hacer es voto por julano para no votar por el titere.. 

David Alonso Renteria Preciado

21 de Diciembre

0 Seguidores

Todo el mundo sabe de de donde viena la tal CADENA, lo mismo hicieron con el N...+ ver más

Todo el mundo sabe de de donde viena la tal CADENA, lo mismo hicieron con el NO, es para ver si pueden desbancarlo del primer lugar. El putrefacto Centro Democratico, que de democratico solo tiene el nombre y ahi hay otro gran MENTIRA

samuelson76

12 de Enero

0 Seguidores

Los aciertos y desaciertos de la gobernación de Sergio Fajardo

htt...+ ver más

Los aciertos y desaciertos de la gobernación de Sergio Fajardo

http://www.elcolombiano.com/antioquia/sergio-fajardo-paso-al-tablero-para-hacer-un-balance-de-su-gestion-como-gobernador-EY3364530

lfrg1

14 de Mayo

0 Seguidores

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín...

CIERTO

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín...

CIERTO

lfrg1

14 de Mayo

0 Seguidores

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín...

CIERTO

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín...

CIERTO

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia