Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera · 26 de Noviembre de 2019

2466

2

La propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente que le hizo el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, al presidente Iván Duque en una reunión con mandatarios locales de todo el país para buscarle soluciones al paro nacional, ha dado de qué hablar por lo polémica a políticos y opinadores de todas las orillas. 

Mientras el abogado de ultraderecha Jaime Restrepo ‘El Patriota’ asegura que su idea le ayudaría a la exguerrilla de las Farc a retomar el poder, el periodista Félix de Bedout habla de que con ella se le cumpliría el sueño dorado al uribismo.

Más allá de las reacciones o la viabilidad de la idea, que ya ha sonado por el lado del uribismo a inicio de este año, o de Gustavo Petro en campaña presidencial, esta da pautas para vislumbrar el estilo de Quintero.

Conversamos con ocho personas que lo conocen de primera mano para entender de dónde salió la propuesta y si es usual en su estilo de liderazgo, y encontramos que la constituyente es la primera seña de lo que seguramente será una administración disruptiva y mediática.

“Lo importante es que Daniel puso al país a hablar”

La carta que Quintero le entregó al presidente Iván Duque, y en la que propone sin muchos detalles cambiar la Constitución, se robó el show en la reunión de mandatarios locales en la Casa de Nariño del domingo. 

Además de la explosión de comentarios por Twitter, varios medios lo entrevistaron y hasta El Tiempo está haciendo una encuesta para saber qué tanto gustó la propuesta. 

Según nos contó Juan Pablo Ramírez, director político de su campaña, la idea le surgió la semana pasada en Barcelona, en medio de su visita al Congreso de Smart City Expo, un evento sobre ciudades inteligentes. 

“Reflexionando sobre la invitación del Presidente, él llega a la conclusión de que hay que proponer soluciones, nos consultó al equipo político qué tal nos parecía, y recibió nuestro respaldo porque creemos que ese es el camino”, nos detalló Ramírez.

Su círculo cercano, como contamos, es un pequeño grupo de jóvenes que lo ha acompañado incluso desde la creación del partido del Tomate, en Innpulsa, en el Ministerio de TICs y en todas sus campañas políticas.  

“No fue que se levantó una noche y al otro día lo propuso”, nos explicó Diego Romero, su asesor de comunicaciones y quien lo acompaña casi todo el tiempo. 

Según él, Quintero ya venía recomendándole a Duque que escuchara a toda la ciudadanía y que creara nuevas agendas, como en este hilo que publicó un día antes del 21N. 

Fue así como redactó una carta en la que habla de una Constituyente que “resuelva la polarización”, “hable el idioma de las regiones”, “nos permita enfrentar la desigualdad”, entre otros enunciados generales. 

No detalló una ruta metodológica para hacerlo ni qué reformas concretas se necesitan hacer, porque “los gobernantes y los estadistas no hacen las cosas así, Daniel hace una propuesta a la sociedad, y si hay ambiente propicio y es bien recibida, él con seguridad planteará una ruta”, explica Romero.

Quintero recibió una lluvia de críticas de diversos sectores, pero eso, según sus dos asesores, no fue negativo porque el objetivo era poner a todos a hablar sobre el tema. 

“No sabemos si es la solución correcta pero detonamos una discusión nacional, hoy toda Colombia está hablando sobre la Constituyente”, nos dijo Romero, y Ramírez agregó “Daniel quería generar una reflexión nacional”. 

Por la misma vía, el concejal electo de su cuerda Álex Flórez nos dijo que es una propuesta muy al estilo de Daniel y que, “ha causado una reflexión masiva en el país de lo que pasa con la Constitución y sus problemas, sea que se tome o no, por lo menos invitó a una reflexión nacional”. 

Esa característica hace parte de su estilo para hacer política en el que las redes sociales juegan un papel protagónico, por eso la carta fue inmediatamente publicada en su cuenta oficial de Twitter. 

“Cuando uno le ha seguido la carrera a Daniel sabe que es una persona que le gusta figurar, él no se iba a permitir ir a una reunión con todos los alcaldes y con el Presidente y no salir con algo espectacular”, nos dijo la representante verde Catalina Ortiz, que lo conoció cuando le entregó la gerencia de Innpulsa.  

Lo mismo nos dijo una persona que trabajó con Quintero en la campaña de Humberto De la Calle y que prefirió no ser citada para evitar confrontaciones con él. 

“Es evidente que busca posicionarse como una figura nacional, el recurso es el mismo que usaba en la campaña, siempre nos decía, “hay que crear titulares de noticias”, “hay que generar noticia””. 

Incluso un liberal del primer círculo del expresidente César Gaviria, que apoyó su campaña a la Alcaldía, nos dijo “de parte del Partido cero apoyo, nos parece un salto al vacío (...) Su carta es puro cliché, es ganas de figurar, es lo dicen todos los políticos hace años”. 

Ese rechazo se debe a que en el gobierno de Gaviria se convocó y se creó la actual Constitución; él fue uno de sus impulsores y ella es uno de sus grandes legados.

La idea de una Constituyente no es extraña en Quintero porque, como contamos en el perfil que publicamos hace unas semanas, su carrera política se ha caracterizado por hacer cosas que llaman la atención en redes sociales y medios de comunicación en momentos de coyuntura. 

Lideró una sembratón mundial de árboles cuando se hablaba del fin del mundo; fundó un partido en contra de políticos ad portas de unas elecciones; promovió la paz en el Plebiscito; y le hizo fuertes críticas a la gerencia de EPM en plena contingencia de Hidroituango. 

Pero la idea también da cuenta de otra de las característica del nuevo alcalde de Medellín: liderar cambios de fondo. 

Las propuestas atrevidas

La experiencia de Quintero como funcionario público se destacó por proponer y apalancar cambios estructurales con los que muchos no estaban de acuerdo.

Por ejemplo, cuando cambió la forma de entregar los recursos públicos a los pequeños y medianos emprendedores en Innpulsa; o cuando cambió el nombre y el esquema del hoy viceministerio de Economía Digital. 

Por eso, el representante verde Mauricio Toro, quien trabajó con Quintero en Innpulsa y es su amigo personal, nos contó que aunque su propuesta responde a una coyuntura, “hace mucho tiempo se ha pensado el país de una manera distinta y tiene la idea de que este es un estado fallido”.

Según Toro, hace dos años estuvo planeando con Quintero y un grupo de jóvenes crear un nuevo movimiento o partido que los representara, “hicimos un documento con cien puntos, en los que planteamos cambios profundos que necesita Colombia”, recuerda. 

“Él siempre propone cosas disruptivas, que van más allá de lo que la mayoría de gente está pensando y de lo que se debe hacer a futuro, él tiene razón en que el andamiaje del país no está funcionando y no le da miedo proponer cambiarlo”, afirma el concejal Flórez.

Eso también se notó en su campaña con propuestas como crear una segunda línea de metro con tramos subterráneos, o cambiar el modelo pedagógico en instituciones públicas y privadas con enfoque de la cuarta revolución industrial, transformando el currículo de estas.  

Todo eso da pistas de un gobierno que, además de mediático, puede venir cargado de propuestas novedosas que apunten a cambios drásticos y que pueden generar incredulidad, desconfianza o resistencia, como la del domingo. 

“Él se va tomar su tiempo para estudiar y entender cómo funciona la ciudad, pero en un año espero sorpresas muy profundas en temas educativos y de desarrollo empresarial”, asegura Toro. 

Intentamos comunicarnos con el alcalde Quintero para esta historia pero no respondió nuestros mensajes. 

Comentarios (2)

José Saramago ..

26 de Noviembre

3 Seguidores

Lo del santista-petrista Daniel Quintero es oportunismo politiquero con afán ...+ ver más

Lo del santista-petrista Daniel Quintero es oportunismo politiquero con afán de figurar, hacer show mediático.
Lo de la constituyente no es una idea nueva, es algo que desde hace rato se viene proponiendo por diversos sectores políticos o de la sociedad. por ej.: como la única forma de reformar la justicia.
Por el momento el Presidente Iván duque ha convocado a un dialogo/conversación nacional.

IVAN DARIO VILLEGAS CASTAÑEDA

29 de Noviembre

0 Seguidores

interesante propuesta, siempre y cuando sea una constitución que permita el ...+ ver más

interesante propuesta, siempre y cuando sea una constitución que permita el desarrollo regional con la creación de regiones autónomas y acabe con el terrible lastre de un sistema político centralizado en extremo en la fría, corrupta y lejana Bogotá. manifiestopaisa.blogspot.com

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia