Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 30 de Septiembre de 2018

2688

0

El viernes salió publicada en la página de la Presidencia la hoja de vida de Mauricio Parodi Díaz, exrepresentante y excandidato a la Cámara por Cambio Radical, como asesor de la dirección de Coldeportes.

Con ese nombramiento, ya van dos vargaslleristas antioqueños que caen parados de cuenta del deporte después de la quemada de su jefe político a la Presidencia. El primero fue Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio, que ahora es director de Dimayor.

Parodi le contó a La Silla Paisa que su tarea como asesor de Ernesto Lucena, director del Departamento Administrativo en queva a trabajar, es ser el puente entre la entidad y congresistas para aprobar el Ministerio que el presidente Iván Duque se comprometió en campaña a montar, y para mover los proyectos de ley en ese sector. Además está encargado de la agenda regional.

Es decir, el vargasllerista Parodi será el enlace del Gobierno con los políticos para mover agenda; lo cual le da un poder especial dado que su jefe, Lucena, es netamente técnico y nada tiene que ver con partidos.

El nuevo asesor, que es presidente ejecutivo de la Liga Antioqueña de Fútbol y vicepresidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, lleva años ocupando cargos de ese tipo, pero también como político.

Pertenece al equipo de Cambio Radical del municipio de Bello, que incluye al exalcalde Rodrigo Arango y al diputado Alexander Osorio, pero también tiene relación directa con Vargas, a quien conoció cuando era congresista. Trabajó con él en el Ministerio del Interior y viene de ser uno de los que le ayudó armar su plan de Gobierno de deporte.

La ficha

Parodi es odontólogo de profesión y especialista en Gerencia de Salud Pública. Con esa carrera ha escalado en el sector público de la mano de políticos, como cuota liberal.

Empezó a ejercer la carrera en alcaldías rojas de Bello como odontólogo, pero fue en la administración de Óscar Suárez Mira, condenado por parapolítica y prófugo de la Justicia, que ascendió a Secretario de Salud; y en la alcaldía siguiente, la de Rodrigo Arango, destituido e inhabilitado por líos en la compra de un lote, fue Secretario General y Gerente municipal de Deportes.

En 2001 pasó al gobierno departamental de Guillermo Gaviria, liberal asesinado por las Farc, como secretario de Juventud y luego como gerente del Hospital Mental de Antioquia. Llegó a la Cámara de Representantes en 2006 respaldado por el exalcalde Arango y el hoy representante, también bellanita, John Jairo Roldán.

En el Congreso conoció a Germán Vargas, y aunque se relanzó a la Cámara por el Partido Liberal, no quedó y se terminó mudando a Cambio Radical. En 2012 se fue con él al Ministerio del Interior como contratista.

En 2014 se volvió a lanzar a la Cámara, ya por el vargasllerismo, y se quemó con 11 mil votos, entonces pasó a asesorar a Andrés Botero Phillipsbourne en Coldeportes.

Cuando Luis Pérez llegó a la Gobernación en 2015, lo nombró gerente del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard. De ahí salió para lanzarse otra vez por la lista de Cambio Radical y se volvió a quemar.

Ahora recoge los frutos de haberse mudado con su Partido al uribismo en la segunda vuelta presidencial.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia