Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 01 de Noviembre de 2018

1438

1

A la lista de políticos aliados que Iván Duque ha elegido como embajadores, se suman Federico Hoyos, exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, uribista 2.0, y el excongresista risaraldense Juan Hurtado Cano, uribista purasangre.

Con la publicación de las hojas de vida de ellos dos en la página de la Presidencia, que es el último paso antes de entregarles el cargo, Duque confirma que asigna embajadas a uribistas de todo tipo.

Hoyos, que va para Canadá, no es de carrera diplomática, llegó al Congreso en 2014 por primera vez en la lista cerrada de Uribe, y antes de eso había sido profesor de cátedra.

Pero estuvo metido de frente en la campaña de Duque este año, fue uno de los congresistas que lo respaldó desde el principio para la Presidencia, y cuando este ganó estuvo en su comité de empalme, como contamos. De hecho, estuvo sonando como posible candidato a la Alcaldía de Medellín o parte del gabinete de Duque.

El perfil de Hoyos como uribista moderno se concreta en que llegó a la Cámara como el más joven de su Partido, a los 29 años, y fue, como el Presidente, uno de los primíparos del Centro Democrático en el Congreso menores de 40 años.

También lo perfila como 2.0 su cercanía con Federico Gutiérrez, el actual alcalde de Medellín. Fue su asesor cuando este era concejal, y su jefe de debate en la primera campaña a la Alcaldía, en 2011, por la U de Uribe.

El otro paisa embajador es el risaraldense Juan Hurtado Cano que, si nada extraordinario pasa, se va para Guatemala.

A diferencia de Hoyos, Hurtado sí tiene experiencia diplomática. Fue embajador de Uribe en Israel entre 2007 y 2009, y mucho antes había sido secretario de Relaciones Exteriores de Belisario Betancur.

Además, es uribista vieja guardia. Es líder de una de las dos líneas del Centro Democrático en Risaralda, que tiene un diputado y un concejal de Pereira, y respaldó a María del Rosario Guerra en la precandidatura a Presidencia y en la campaña a Congreso.

Además fue candidato a Senado por ese Partido en el 2014, en el renglón 25, sin éxito. Sonó otra vez como aspirante este año, pero no entró en la lista.

Hurtado es el segundo risaraldense que entra a la rosca diplomática de Duque, luego de Gloria Isabel Ramírez, estratega de medios de su campaña, también uribista purasangre que quedó elegida para irse a Italia.

Con esos dos nombramientos paisas ya van seis cuotas del Centro Democrático en el exterior. Eso confirma que para uribistas caramelo sí hay.

Comentarios (1)

harriarq

03 de Noviembre

0 Seguidores

Si, caramelo... agradecimiento por el apoyo en campaña, nombramiento de amigo...+ ver más

Si, caramelo... agradecimiento por el apoyo en campaña, nombramiento de amigos y no enemigos... pura lógica, nada mas.... lo demás es una descripción de los perfiles de estas personas...
La lógica del estatuto de oposición, si estas en contra estas fuera de los cargos, si eres neutral negocia por cargos, pero sin mermelada ni negociar quieren.... el estatuto era para la mermelada de Santos jaja

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia