Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera · 05 de Junio de 2019

994

0

Esta semana la Alianza Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático tomarán decisiones claves en Caldas, Quindío y Risaralda, para definir candidatos únicos a las alcaldías de las capitales y a la Gobernación.

Por ahora, solo pinta probable que lleguen juntos a la campaña por la Alcaldía de Manizales; en Pereira, aunque hay intenciones, todavía están frías; y en Armenia los fajardistas y los verdes no logran conciliarse entre ellos, ni ponerse de acuerdo con el Polo. 

Como están las cosas, el Eje Cafetero muestra que la Coalición Colombia no la tiene fija ni siquiera donde fue exitosa en las elecciones presidenciales. Eso, en parte, por las posturas de los verdes y los fajardistas, pues el Polo ha estado de brazos abiertos esperándolos.

En Caldas se pudo

Si nada cambia, entre hoy y mañana los precandidatos a la Alcaldía de Manizales de la Alianza Verde y el Polo, en coalición con Mais, anunciarán que se someterán a finales de junio a una encuesta, contratada con una firma reconocida, para definir un candidato único alternativo. 

Participarían los tres precandidatos verdes: Alejandro Vallejo, de Compromiso Ciudadano, un joven que viene que viene del sector empresarial y tiene la bendición de Fajardo luego de estar en su campaña el año pasado; el concejal Carlos Mario Marín, del grupo de Claudia López y Angélica Lozano; y Alexander Rodríguez, excandidato a la Cámara en llave con Antanas Mockus y uno de los fundadores del Verde en Caldas. 

Por el lado del Polo, solo participará un candidato que anunciarán este sábado 8 de junio en la Asamblea General del partido, y que saldrá de un consenso entre los tres aspirantes que desde inicio de año están recorriendo la ciudad juntos con el nombre Eje Ciudadano.

Uno es Darío Arenas, sociólogo, activista y militante del partido hace diez años que aspiró a la Cámara de Representantes el año pasado, en llave con el senador Jorge Robledo, y sacó 12 mil votos, siendo el más votado en Caldas.

Los otros dos precandidatos llegaron por invitación de Arenas: el arquitecto Luis Fernando Acebedo, que hace cuatro años también aspiró a la Alcaldía con el aval verde, apoyado por otros sectores alternativos, y logró cerca de 19 mil votos; y el veterinario Andrés Felipe Betancourth, que viene de ser vicerrector de la Universidad de Caldas y director del Fondo del Agua Vivo Cuenca, un proyecto de varias entidades públicas que busca proteger las fuentes hídricas del departamento. 

“Decidimos hacerlo por consenso por la confianza que nos tenemos, hemos trabajado juntos; yo me veo intercambiable por cualquiera de los dos, y sé que ellos se ven intercambiables conmigo”, nos dijo Arenas sobre la elección del candidato.

La decisión ya la tomaron, y tuvieron en cuenta temas como el perfil académico, el recorrido político, el reconocimiento en la ciudad, y las situaciones personales de cada uno, según nos contaron Arenas y Acebedo por aparte. 

Aunque esa alianza la deseaba el Polo desde finales del año pasado, y habían hecho pública y oficial su intención, estaban a la espera de que los verdes aceptaran. Ese paso apenas lo dieron la semana pasada. 

“Desde hace ocho meses los hemos convocado. Hace ocho días tomaron la decisión con los senadores Angélica Lozano e Iván Marulanda de hacer una encuesta entre ellos, y nos ampliaron la invitación”, nos contó Arenas. Esa intención nos la confirmaron los tres precandidatos verdes. 

Lo único que falta para hacerlo público son detalles sobre quiénes van a asumir los costos de la encuesta, cómo se va a realizar, y si dejan o no la puerta abierta para que otros alternativos participen, como la candidata de la Colombia Humana, Luz Stella Velásquez.

En Risaralda quieren Coalición pero todavía no

En Risaralda, el Polo ya tiene su candidato único: el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite. Desde hace más de un mes lo definieron, luego de que se cayera la idea de la consulta interpartidista con Carlos Enrique Duque, excandidato de la Colombia Humana y la UP. 

Duque se bajó para adherirse a la aspiración del concejal, y alrededor de él se sumaron todas las fuerzas de izquierda. Incluso el partido Farc les manifestó su apoyo.

El Verde, en cambio, decidió la semana pasada, con la visita de los senadores Lozano y Marulanda, escoger el candidato este viernes 7 de junio, en un foro en la Universidad Andina, en la que los cuatro aspirantes debatirán temas de ciudad.

“Asistirán 50 ciudadanos acreditados por cada candidato, es decir 200, además de los delegados por el comité ejecutivo nacional y la bancada parlamentaria. Todos votarán al final del foro, con acompañamiento de la Registraduría; del resultado saldrá el nombre del candidato”, nos detalló Jorge Cardona, secretario general del partido en Risaralda. 

Los que están en la baraja son:

  • La única concejal de Pereira del partido, Carolina Giraldo, que viene del equipo político de Claudia López y Angélica Lozano.

  • Óscar Cruz, militante verde desde la campaña presidencial de Mockus en 2010; antes de los 2000, fue cuatro veces concejal y candidato a la Alcaldía por el partido Liberal.

  • El docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, Hernán Meneses. Milita hace más de siete años en el partido, hace parte del comité departamental y aspiró a la Cámara el año pasado pero se quemó con menos de dos mil votos.

  • La carta de Compromiso Ciudadano es Alejandro García, un joven que se estrena en la política; coordinó cinco años Pereira Cómo Vamos y dirigió la Sociedad de Mejoras de Pereira, una entidad privada ícono del civismo en Pereira. Desde el 2010 se ha mostrado simpatizante de la Alianza Verde y de Sergio Fajardo.

Dos de los cuatro precandidatos verdes le dijeron a La Silla que están dispuestos a aliarse con el Polo Democrático. Pero esa posibilidad y el mecanismo para hacerlo, no es claro todavía. 

“Es una conversación que ni siquiera hemos dado en el comité departamental, no hay nada oficial, solamente nuestro comité ejecutivo nacional y el candidato oficial podrán decidir si hay o no alianza”, nos dijo el secretario Cardona. 
 
Un dirigente departamental del partido, que nos pidió no citarlo por prudencia, nos dijo que, aunque es posible aliarse con Crosthwaite, hay dificultades porque “es una convergencia de la izquierda. Allí llegó Colombia Humana, UP y Farc, y el Partido tiene unas líneas rojas”. 

Sin embargo, para la senadora Lozano sí es posible revivir la Coalición luego de que elijan al candidato, “Carolina Giraldo ha trabajado muy bien con Crosthwaite”, resaltó. 

El concejal Crosthwaite le dijo a La Silla Paisa que los verdes no lo han buscado pero está a la espera de que lleguen. Recuerda que el Polo no tendrá candidato a la Gobernación, y están dispuestos a apoyar al del Verde si se consolida la alianza.

Para ese cargo, la que más suena es Lina Arango, a quien Compromiso invitó a aspirar desde el año pasado luego de apoyar a Fajardo y  la Consulta anticorrupción. Viene de trabajar en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en colombia de la OEA (Mapp - OEA), y ya se reunió con el comité nacional en Bogotá. 

Con eso, la decisión de revivir la Coalición Colombia está en manos de los verdes. 

En Quindío, la Coalición está rota

Este jueves el senador Marulanda irá a Armenia para reunirse con los fajardistas y la Alianza Verde y discutir sobre qué harán con el aval para la Gobernación. 

Ese es un tema que está caliente porque a inicios de este año el comité departamental del Partido firmó una carta con el Polo en la que se comprometía a apoyar el candidato a la gobernación de ellos, Carlos Alberto Gómez Chacón; y a cambio, el Polo apoyaría su candidato a la Alcaldía, Jaime Alberto Martínez. 

El aval a Martínez lo definió el comité ejecutivo nacional hace solo dos semanas, a través de una entrevista que le hicieron a él y al precandidato de Compromiso Ciudadano, Mario Sánchez, líder del movimiento cívico contra la corrupción Quindignados. 

Martínez, aunque es nuevo en el Partido, está rodeado por la mayoría del comité departamental; el año pasado se lanzó al Senado de la mano de Claudia López y se quemó con 5.400 votos.  

Aunque decidieron su aspirante a la alcaldía, no lo han logrado a la Gobernación, porque internamente el Partido no está de acuerdo.

“Esa alianza con el Polo es ilegal, porque se saltaron la máxima autoridad que es el comité nacional, el que decide a quien entregar los avales”, nos dijo Sebastián Ramos, militante verde y precandidato a la alcaldía de Calarcá. 

Eso tiene molesto también a Compromiso Ciudadano, que se siente excluido por el partido. “Hemos mandado cartas a la Alianza pidiendo un espacio en el comité departamental, nos responden que sí pero no nos invitan a ninguna reunión”, nos dijo Daniel Zarta, vocero del movimiento fajardista.

Gómez Chacón es el candidato oficial del Polo a la Gobernación hace tres meses, viene de ser secretario de Agricultura del actual gobernador Carlos Eduardo Osorio y diputado de Cambio Radical. 

A pesar de esa trayectoria por fuera del partido de izquierda, Antonio Gutiérrez, vocero del Polo, le dijo a La Silla que lo invitaron porque “ha sido cercano a la lucha cafetera y tiene una hoja de vida limpia”. 

Gómez ha dicho en entrevistas a medios locales que también tiene el aval de la Alianza Verde, pero por ahora solo cuenta con el apoyo de una parte del comité departamental, por ejemplo del coordinador Gonzalo Osorio, y genera resistencias en otros militantes. 

“Para mí no representa al sector alternativo porque viene de trabajar en la estructura del poder del Quindío. No me encuentro con él en ningún punto”, nos dijo Ramos. 

Por eso, el comité nacional verde tendrá que decidir si apoyar ese pacto local con el Polo, o avalar al ingeniero Álvaro Muriel, de la línea de Compromiso Ciudadano y quien llegó al partido por invitación de Fajardo, luego de acompañarlo en las elecciones presidenciales. 

En medio de esa dificultad, ni Gómez Chacón ni Muriel generan una coalición amplia con otros sectores, según el biólogo Luis Carlos Serna, quien aspira a la Asamblea con el aval de la Colombia Humana y la UP. 

“No vamos a apoyar a ninguno en bancada porque no representan al sector alternativo e independiente que necesita el Quindío”, nos dijo Serna. 

Esa situación deja al Quindío como el departamento del Eje Cafetero con menos posibilidad de que la Coalición Colombia vuelva revivir.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia