Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera | Sara Ruiz · 09 de Septiembre de 2019

3785

2

Revisamos los perfiles de los 279 candidatos repartidos en 15 listas que están compitiendo por quedarse con las 21 curules al Concejo de Medellín. 

Les contamos en detalle quiénes son 50 de ellos, que escogimos por ser cabezas de lista, por buscar reelegirse o regresar al cargo, por ser herederos de los votos de sus jefes políticos, por ser mediáticos o llamativos, cuestionados, o porque pintan con chance de ganar.

Este tarjetón muestra que en la capital uribista, donde triunfó el No en el plebiscito de 2016 para refrendar los Acuerdos de La Habana, el Concejo va a ser proacuerdo: solo 8 de los 50 candidatos votaron por el No, y solo cinco creen que la ciudad no debe invertir recursos en la implementación del acuerdo de paz.

Encontramos, además, que 15 son concejales actuales que buscan reelegirse, 16 nunca habían sido candidatos a cargos de elección popular y la mayoría son hombres. Ninguno tiene investigaciones penales abiertas o recibe el apoyo de un político condenado o investigado penalmente.

Entre la cantidad de opciones se destacan tres listas nuevas inscritas por firmas: Estamos Listas, movimientode mujeres de todos los sectores sociales; Todos Juntos del candidato a la Alcaldía Juan David Valderrama, exdirector del Inder de ‘Fico’, e Independidente, el del también candidato y exviceministro de TIC Daniel Quintero. 

En estos dos últimos las cabezas de lista tienen trayectoria política, pero de resto están conformadas por jóvenes sin trayectoria política y con recorrido en otros sectores, como el cultural o el del liderazgo estudiantil.

Para este año, además, hay dos coaliciones de partidos: Queremos, del Polo, el Mais, y la Colombia Humana-UP; y la de Cambio Radical, que quedó lastimado  luego de las últimas legislativas, con el partido cristiano Mira. 

Justo en esa lista hay caras que regresan a la política como la exsenadora y ex precandidata uribista a la Gobernación Liliana Rendón; o el exconcejal luisperista y hace cuatro años candidato conservador, Roberto Cardona.

Estos son los perfiles de los candidatos al Concejo de Medellín.

.

 

Comentarios (2)

Carlos Restrepo

09 de Septiembre

0 Seguidores

Dicen revisaron todos los perfiles pero dejaron por fuera a uno de los lídere...+ ver más

Dicen revisaron todos los perfiles pero dejaron por fuera a uno de los líderes del paro nacional universitario, ex representante nacional de los estudiantes y fundador del grupo Jóvenes por el sí en el plebiscito. Sigo la trayectoria de Alex Florez de Independientes hace años y tiene muchos más méritos de muchos de los que están ahí.

Sara Ruiz

10 de Septiembre

31 Seguidores

Hola, Carlos.

Gracias por escribir y comentar. Como contamos en la ...+ ver más

Hola, Carlos.

Gracias por escribir y comentar. Como contamos en la historia, el criterio para seleccionar los candidatos no son los méritos, sino la trayectoria en el sector público y en política electoral. También si son cabezas de lista, están apadrinados o tienen fuerza para ganar según la reportería que hacemos.

Saludos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia