Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por María Clara Calle · 24 de Octubre de 2019

33981

0

A tres días de las votaciones, y después de contar quiénes son 50 de los candidatos al Concejo de Medellín, agrupamos a quienes pintan que pueden llegar a hacer un trabajo juicioso, y a aportar una experticia puntual o un conocimiento particular de la ciudad. 

Para esto revisamos los perfiles de todos los candidatos al Concejo de Medellín, en un ejercicio similar al que hicimos con candidatos al Congreso en 2018, y definimos cuatro categorías: los candidatos que pintan para renovar el Concejo, los mejores para hacer control político, los expertos en algún tema específico, y los que pueden representar algún barrio o corregimiento.

No incluimos a los que tienen cuestionamientos o investigaciones, ni a las fichas directas de investigados; y de las listas cerradas solo incluimos a sus cabezas. 

Aunque algunos candidatos caben en varias categorías y seguramente no están todos los que son, aquí va una lista variada con políticos de todos los colores y para todos los gustos.

 

Nuevo prometedor

Cecilia Mosquera Robledo

Colombia Renaciente, 1

Es una líder social y comunitaria afro del Urabá antioqueño, un perfil que le aportaría al Concejo en temas de diversidad cultural y enfoque de víctimas.

Llegó a Medellín hace 18 años desplazada del conflicto armado. Su trayectoria ha sido principalmente en temas relativos a políticas públicas afro, medios de comunicación, cultura y mujeres. Es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular.

 
Dora Cecilia Saldarriaga Grisales

Estamos Listas, 1

Es la cabeza de la lista cerrada de Estamos Listas, un nuevo movimiento político de Medellín que promueve la participación política de las mujeres. Parte de la experiencia de Saldarriaga incluye haber sido cofundadora de Colectiva Justicia Mujer, un grupo de abogadas feministas que litigan en temas de género, y haber trabajado en la Secretaría de la Mujer. Ella y su partido prometen porque pueden traer una manera diferente de hacer política en el Concejo por cómo surgieron y por su apuesta por la mujer.

Julio Enrique González Villa

Centro Democrático, 10

Este abogado experto en temas ambientales promete para los debates de alertas naranjas que hay en Medellín y también por la defensa que hace de EPM en Hidroituango. Él fue destituido del cargo de Gerente de Empresas Varias de Medellín, pero demandó y ganó la demanda. Fue el primer veedor departamental del Centro Democrático en las elecciones del 2015. Hace 10 años se lanzó a la Asamblea con el partido del ex-gobernador Luis Alfredo Ramos, Alas Equipo Colombia, pero no alcanzó a llegar. En las elecciones a Senado y a Cámara apoyó a Claudia Bustamante y a Óscar Darío Pérez.

Simón Pérez Londoño

Todos Juntos, 5

Fue uno de los fundadores de uno de los dos movimientos (Acress), que lideró el paro estudiantil de 2018. Además, asesoró a la concejal fiquista Daniela Maturana y trabajó en la oficina de planeación del Inder cuando su hoy candidato a la Alcaldía, Juan David Valderrama, ya había salido del cargo. 

Este politólogo de 26 años promete porque puede ser una voz de los estudiantes de universidades de la ciudad, del sector cultural y los libreros de la ciudad.

 
Daniel Duque Velásquez

Alianza Verde, 1

Es abogado de la universidad Eafit, del grupo político de la exsenadora y candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López.

Asesoró a la senadora Angélica Lozano en su UTL y en 2018 se lanzó a la Cámara en fórmula con ella, pero se quemó con casi 23 mil votos. 

Participó en las campañas de Sergio Fajardo a la Presidencia en 2018, a la Gobernación en 2011; y fue el coordinador de juventudes de la campaña a la Alcaldía de 2015 de Alonso Salazar. 

Duque promete porque es una de las caras jóvenes del tarjetón y por su capacidad de movilización: fue coordinador nacional de voluntarios de la Consulta Anticorrupción y lideró el movimiento por la paz en Antioquia después de que ganó el No en el plebiscito. También es activista por la defensa de la calidad del aire.

 
Amaury Nuñez González

Queremos, 10

Este politólogo de 27 años es uno de los candidatos que van con la coalición del Polo, el Mais y la Colombia Humana-UP. 

Hoy solo el Polo tiene solo una concejal, Luz María Múnera; y hasta ahora el ala de Jorge Robledo, que representa Núñez, no ha tenido participación. Por eso puede ser interesante su llegada.

Núñez fue representante en el Consejo Superior de la Universidad Nacional entre 2013 y 2017; es estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia, y viene de trabajar en la Unidad de Trabajo Legislativo del representante polista a la Cámara, Jorge Gómez.

 

Las duras en control político

María Paulina Aguinaga Lezcano

Centro Democrático, 2 

La concejal, que busca la reelección, ha sido una de las más juiciosas y críticas en el seguimiento a las finanzas de EPM, y fue oposición a la Alcaldía cuando quiso salir a vender sus activos en el exterior y en ISA. También le ha hecho seguimiento y control al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo por parte del Instituto Social de Vivienda de Medellín, Isvimed.

Antes de llegar al Concejo en el 2015, trabajó en la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, y fue consultora  del Banco Mundial para Uganda. 

Viene de una familia de políticos conservadores del occidente antioqueño, llegó al Concejo como parte del grupo del exministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, y hoy es cercana al miembro del Directorio Nacional del Centro Democrático, Luis Norberto Guerra.

 
Luz María Múnera Medina

Queremos, 1

Entre 2015 y 2019, fue la única concejal de oposición al alcalde Federico Gutiérrez, y especialmente a las medidas de la gerencia de EPM frente a las comunidades aledañas a Hidroituango y para recuperarse de la emergencia.

Ha sido la voz de los sindicatos del sector público, en especial de empresas prestadoras de servicios públicos; y ha sido una de las más duras críticas del alcalde en sus políticas sociales.

Ha sido sido presidenta y directora administrativa del Polo Democrático en Medellín.

 

Expertos en algún tema

Daniel Carvalho Mejía

Todos Juntos, 1

Este concejal que aspira a releergirse es un experto en movilidad sostenible, medio ambiente y urbanismo. Es ingeniero civil de la universidad Eafit con maestría en ordenamiento territorial y urbanismo del Instituto Francés de Urbanismo y en políticas públicas de Eafit.

Fue uno de los más activos en el debate sobre las políticas para mejorar la calidad del aire en Medellín durante las alertas naranjas; también promovió una política pública para la convivencia en el fútbol, y es líder del movimiento ciclista de la ciudad.

Llegó al Concejo en 2015 con el movimiento Creemos del actual alcalde Federico Gutiérrez, pero para estas elecciones se fue con el movimiento del candidato a la Alcaldía Juan David Valderrama, primo de Sergio Fajardo y exdirector del Inder.

 
Nataly Vélez Lopera

Centro Democrático, 3

En su periodo en el Concejo, de 2015 a 2019, fue reconocida por su defensa de la niñez. 

Afirma que quiere ser la líder en Medellín del debate de la cadena perpetua para violadores de menores de edad, una de las principales y más recientes causas del uribismo.

Fue edil de la Comuna 10 (centro) de Medellín, hasta que renunció para empezar entrar al Centro Democrático, cuando Álvaro Uribe lo arrancó a fundar. 

En ese entonces, la impulsó el político liberal convertido en uribista Hernán Gómez ‘Gomita’, cuestionado en 2017 por ser accionista de DermoLáser, una clínica donde presuntamente se evadían impuestos. 

Ahora la están apoyando el senador Nicolás Pérez (sobrino del gobernador) y el representante a la Cámara Esteban Quintero.

Pedro María Chica Quiroga

Queremos, 21

Es experto en conflicto armado y derechos humanos. Fue personero de San Luis, en el Oriente de Antioquia, justo cuando el conflicto subía a su peor momento. 

Además, fue uno de los coordinadores del Laboratorio de Paz del Oriente antioqueño y consultor para Acnur (de la ONU) y para la organización norteamericana Usaid; siempre en temas de conflicto armado. 

En la coalición del Polo, Mais y Colombia Humana-UP, es el candidato más cercano a Gustavo Petro, pues hace política con él desde el 2009. Lidera el movimiento Colombia Humana en Antioquia.

 
Ramón Emilio Acevedo Cardona

La U, 10

En sus 13 años como concejal, Acevedo ha liderado varios debates sobre la defensa de los animales, pero su experiencia es principalmente sobre salud mental. 

Ha sido gerente de la E.S.E. Carisma, coordinador de neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Medicina Legal de Medellín, coordinador del Servicio de Alcoholismo y Hospital de Día del Hospital Mental de Antioquia, y psiquiatra en la clínica Samein. 

Es parte del grupo político que lideran el exsenador Mauricio Lizcano su aliado, el actual senador Juan Felipe Lemos.

Juan Ramón Jiménez Lara

Partido Conservador, 6

Es defensor de los animales desde hace 30 años. Este médico veterinario milita en el Conservador desde el 2011, siempre de la mano del concejal y extorero Álvaro Múnera 'Pilarico', quien tiene curul desde 1998 y gran respaldo del sector animalista de la ciudad. 

Ahora, Múnera quiere saltar a la Asamblea y dejarle su puesto en el Concejo a Jiménez, quien fue su asesor entre 2016 y 2018. Jiménez es el fundador del colectivo Fundación Manejo Humanitario de Fauna Callejera.

 
 

Su capital político está en el barrio

Alexis Mejía Echeverry

Partido Liberal, 7

Es profesor de piano y tiene un trabajo político fuerte en el corregimiento de San Antonio de Prado desde hace más de 13 años. Allí fue edil durante seis años por Cambio Radical, con el apoyo del grupo del exconcejal y hoy candidato al Concejo Carlos Mario Uribe, con quien partió cobijas hace dos años. 

Tiene el respaldo del senador liberal Iván Darío Agudelo, quien es cercano a las bases que lo apoyan en su corregimiento; y es fórmula del diputado Rubén Callejas. Hizo parte del Consejo Territorial de Planeación de Medellín en la alcaldía de Aníbal Gaviria, y renunció en el 2018 para lanzarse a la política.

 
Juan Carlos Tabares Castrillón

Alianza Verde, 6

Es un líder social y comunitario de la comuna 6 (Doce de Octubre), reconocido por haber sido director y mantenerse como voluntario desde 1994 de la corporación Picacho con Futuro, que tiene como objetivo impulsar proyectos comunitarios y juveniles, y que ha participado en la creación de políticas públicas y en el presupuesto participativo joven de Medellín. 

Fue candidato en 2006 a la JAL de la Comuna 6 por la ASI pero no logró llegar. Ha trabajado como investigador y socio de la Corporación Región y, durante un año, apoyó interventorías de la Secretaría de la Cultura de la Alcaldía de Sergio Fajardo. Estuvo en el Consejo Territorial de Planeación de Medellín como representante de las JAL un tiempo y otro como representante de las organizaciones sociales.

Babinton Darío Flórez Moreno

Partido Conservador, 10

Fue edil de la comuna 5 (Castilla) entre 2004 y 2007, y luego lo eligieron como miembro del Directorio Nacional Conservador, partido al que pertenece desde hace casi 20 años. Su aliado es el representante Germán Blanco, quien hasta el año pasado trabajó con la casa cuestionada de Bello, Suárez Mira. 

Blanco, ya separado de ese equipo, sigue apoyando a Flórez pero esta vez al Concejo. En 2016, el gobernador Luis Pérez nombró a Flórez como director de Servicios Generales de la Gobernación de Antioquia.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia