Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 30 de Enero de 2019

3337

0

Misael Cadavid, gerente del polémico hospital La María, fue nombrado Capitán de la Dirección Nacional de Bomberos.

Cadavid ha ocupado cinco puestos distintos en la Gobernación de Luis Pérez. En el que más tiempo se ha quedado es la gerencia del hospital, a la que llegó cuando estaba frenada por irregularidades una licitación para construir una torre médica, que se ganó uno de los súper contratistas de la Gobernación, como contamos.

Así llegó al Gobierno Nacional el primer luisperista, como lo muestran su Twitter y su hoja de vida reciente. 

El bombero

Cadavid es un médico cirujano, especialista en gerencia hospitalaria, economía y finanzas, que fue capitán voluntario de los bomberos de Itagüí por 20 años. Los mismos que, dice, lleva siendo amigo del Gobernador y de otros grupos políticos del Valle de Aburrá.

Arrancó su carrera política con el grupo del representante a la Cámara vargasllerista de Envigado, José Ignacio Mesa, y fue candidato al Concejo de Medellín por Cambio Radical para el periodo 2012-2015.

En esa campaña, el entonces alcalde Alonso Salazar lo acusó de hacer campaña de la mano de combos de la zona nororiental de Medellín, lo que le costó una inhabilidad de la Procuraduría por 12 años, que en 2014 tumbó el Consejo de Estado.

En esa misma campaña la Policía dio a conocer un video en el que se ve que un concesionario de carros que le servía de oficina a alias ‘Sebastián’, jefe de la Oficina de Envigado, en el que aparecía Cadavid. Según la Policía, él era el médico de la familia de ‘Sebastián’.

Cadavid aceptó ser el que aparecía en el video pero aseguró que se trataba de un montaje.

Hasta ahí llegó el caso, Cadavid no llegó al Concejo y, según le contó él a La Silla, quedó hastiado de la política.

Sin embargo, en 2015 apoyó en campaña al grupo del hoy senador conservador de Itagüí Carlos Andrés Trujillo, como le contaron a La Silla tres integrantes de ese equipo político por aparte, aunque Cadavid dijo que no es cierto. También apoyó a Pérez para la gobernación.

En los dos casos las campañas ganaron.

Comodín de Pérez

Durante la gobernación de Pérez, Cadavid ha sido director del hospital de Itagüí, gerente de municipios, director encargado del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Subsecretario de Salud y gerente de La María.  

Cuando arrancó su administración, Pérez lo nombró gerente encargado del hospital San Rafael de Itagüí, mientras se hacía el concurso para ese cargo.

De allí lo designó gerente de municipios en reemplazo de Juan Diego Echavarría, exalcalde de La Estrella por el partido de la U, que renunció para la lanzarse a la Cámara por el Partido Liberal como llave del gamonal rojo Julián Bedoya.

Salió de ahí, según le dijo a La Silla, porque le salió una propuesta mejor en el sector salud, al que pertenece.

De allí, en febrero de 2018, lo movió a la subsecretaría de Salud, a la que había renunciado el exconcejal de Medellín y excandidato a la Asamblea por Cambio Radical, Juan David Arteaga, hoy es gerente de la EPS Savia Salud, que es del Departamento y del municipio de Medellín.

Cadavid llevaba poco más de tres meses de Subsecretario cuando, en mayo, Pérez lo nombró director encargado del Departamento de Prevención de Desastres, Dapard, en reemplazo de Mauricio Parodi, que renunció para aspirar a la Cámara por Cambio Radical.

En los cinco meses que duró allí, Cadavid estuvo a cargo  de la logística de la visita del Papa a Medellín.

Una semana después de salir de esa entidad, en octubre, el Gobernador Pérez lo nombró gerente encargado del hospital La María por 30 días, y luego lo designó en propiedad. Allí le tocó apagar un incendio que estaba amenazando con quemar al Gobernador.

El incendio de La María que le tocó apagar

El Hospital La María fue donde el cuestionado contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, y la exdirectora del Instituto de Cultura de Antioquia, Laura Emilse Marulanda, se hicieron cirugías plásticas sin pagar todos los procedimientos, con el consentimiento del entonces gerente y hermano de la ex directora, William Marulanda.

Cadavid llegó meses después a apagar dos incendios: el de los ruidos de corrupción dentro del hospital, que aún eran recientes, y el del contrato por 20 mil millones de pesos para construir una torre nueva, que no despegaba.

Para el momento en que Marulanda renunció a la gerencia, la Cámara Colombiana de Infraestructura había cuestionado la adjudicación del contrato y logró que se cayera dos veces, una porque se limitó a empresas que hubieran tenido contratos con el Estado y la segunda fue porque los diseños tenían deficiencias y no cumplían con las normas de sismoresistencia.

Luego, un asesor de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación encontró que los planos del edificio seguía teniendo fallas. El proceso se volvió a caer.

Entonces Pérez llamó a Cadavid para que, entre sus funciones, privilegiara ese proyecto, que está en su plan de desarrollo, como le confirmó Cadavid a La Silla Paisa.

Cuando llegó al cargo, lo primero que hizo fue sacar un comunicado diciendo que el proyecto de la torre se reanudaría en marzo, y cuatro días después de su designación estaban listas la gerencia y la asesoría jurídica del proyecto.

Ante esas pruebas de eficiencia el Gobernador lo dejó de gerente. Con ese impulso, para el 20 de noviembre ya había ingeniero contratado, el 4 de diciembre se volvió a abrir la convocatoria pública a pesar de que la Cámara Colombiana de Infraestructura siguió con sus reparos porque los estatutos internos dicen que tipo de procesos necesitan cinco días hábiles de apertura para proponentes, y la licitación estuvo abierta por cuatro días y medio.

Quien ganó y terminó construyendo la torre fue el empresario Luis Felipe Agudelo Mesa, de la empresa I.D.C. Inversiones, uno de los súper contratistas de Luis Pérez.

Tras desempantanar esa obra, Cadavid dejó de ser uno de los comodines para reemplazar a los que se han ido a hacer política con Vargas Lleras y con los liberales, aunque quizás ahora sea ficha en el Gobierno Nacional del grupo conservador del senador Carlos Andrés Trujillo, según le dijeron a La Silla por aparte un político local que lo sabe de primera mano y dos congresistas que han escuchado el rumor en Palacio de que el senador se ha movido para pedir cuota en la dirección de bomberos, dato que no pudimos confirmar con el congresista.

Cadavid le dijo a La Silla que participó en el proceso para dirigir bomberos en un concurso interno.

En todo caso, el bombero de Pérez ascendió para apagar incendios desde el Gobierno de Duque.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia