Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 01 de Noviembre de 2019

561

0

Como lo prometimos a nuestros lectores, aquí están los resultados de la polla electoral sobre las elecciones del domingo en Antioquia y el Eje Cafetero. En total hubo 347 respuestas a nuestro formulario (el número de usuarios que la respondieron es difícil de encontrar porque no todos se registraron y por eso no los podemos identificar).

Hubo un usuario, David Roldán Palacio (DeLaBarrera), que le atinó a todas las respuestas; y, entre los Súper Amigos que respondieron la polla, el puntaje más alto lo sacó Leonardo Botero, con 8 de 10 respuestas correctas.

Leonardo se ganó un cupo en nuestro curso virtual de periodismo. ¡Felicitaciones a Leonardo! 

Así les fue a nuestros usuarios.

¿Le ganará Aníbal Gaviria a Andrés Guerra por más de 200 mil votos? (Luis Pérez sacó en 2015 819 mil votos, 206 mil más que Andrés Guerra. En total votaron 2,3 millones de personas).

Sí: 64%
No: 36%
 

Explicación: La mayoría de nuestros usuarios falló en la respuesta. La diferencia de votos entre el gobernador electo Gaviria y el uribista Guerra fue inferior a los 200 mil votos, con 170 mil.

 

¿Logrará el uribismo poner alcalde en Medellín?

Sí: 51%
No: 49%
 

Explicación:  La mayor parte de los usuarios que llenaron el formulario creyeron que el delfín Alfredo Ramos ganaría la Alcaldía en la capital del departamento de Uribe. Pero en realidad quedó nueve puntos porcentuales por debajo del exliberal Daniel Quintero.

 

¿Santiago Gómez, “el de Fico”, quedará entre los primeros tres candidatos con más votos a la Alcaldía de Medellín?

Sí: 68%
No: 32%
 

Explicación: En esta pregunta, la mayoría de nuestros usuarios acertaron: Gómez quedó en tercer lugar con casi una tercera parte de los votos de Quintero, y menos de dos veces los votos de Ramos. El blanco estuvo a 12 mil votos de alcanzarlo.

 

¿Alcanzará 50 mil votos el exuribista Juan Carlos Vélez a la Alcaldía de Medellín? (Hace cuatro años, cuando fue el candidato del Centro Democrático, sacó 237 mil votos).

Sí: 19%
No: 81%
 

Explicación: En esta pregunta les fue bien a nuestros usuarios. El excandidato del Centro Democrático Juan Carlos Vélez sacó 7 mil votos. Quedó por debajo del exdirector del Inder de 'Fico' Juan David Valderrama, la fajardista Beatriz Rave, el polista Víctor Correa y la candidata de Colombia Justa Libres, Gemma Mejía.

¿Sacará Beatriz Rave, la candidata de Fajardo a la Alcaldía de Medellín, más votos que Alonso Salazar hace cuatro años (37 mil)?

Sí: 28%
No: 72%
 

Explicación: La mayoría de nuestros usuarios acertó. Rave fue la sexta candidata en votación, con menos de la mitad de los votos del exalcalde Salazar: 14 mil.

 

¿El movimiento de mujeres Estamos Listas alcanzará por lo menos una curul en el Concejo de Medellín?

Sí: 60%
No: 40%
 

Explicación: En efecto, la lista independiente de mujeres sacó 28 mil votos que le alcanzaron para un puesto en el Concejo, que ocupará la abogada y docente Dora Saldarriaga. 

 

¿Logrará el Centro Democrático aumentar o mantener sus seis curules en el Concejo de Medellín y las siete en la Asamblea de Antioquia?

Sí: 54%
No: 46%
 

Explicación: La mayor parte de nuestros lectores acertó. Aunque perdió la Alcaldía y la Gobernación, el uribismo quedó como la bancada más grande en el Concejo de Medellín con ocho curules, más la del excandidato Alfredo Ramos. Y mantuvo sus seis diputados. Queda ver si Andrés Guerra acepta la curul que le corresponde por quedar de segundo. 

 

 

¿Podrá la alianza liberal-uribista ganarle la Gobernación de Caldas a Mauricio Lizcano?

Sí: 47%
No: 53%
 

Explicación: La mayoría de nuestros lectores respondieron bien: con 72 mil votos menos que la ficha de Lizcano Luis Carlos Velásquez, el delfín uribista Camilo Gaviria perdió la Gobernación.

 

¿Perderá por lo menos un concejal de Armenia y un diputado del Quindío el partido Liberal por los escándalos de corrupción de Luz Piedad Valencia y el exalcalde Carlos Mario Álvarez?

Sí: 72%
No: 28%
 

Explicación: En esta pregunta el grueso de los que llenaron el formulario se equivocó. El aporreado partido Liberal perdió un concejal de Armenia, pero mantuvo sus tres diputados en la Asamblea. 

 

¿Podrán quitarle el trono a la alianza Gallo-Merheg los ex aliados del senador inhabilitado Carlos Enrique Soto en Risaralda?

Sí: 44%
No: 56%
 

Explicación: La mayoría de nuestros usuarios falló. Aunque mantuvo el poder en Pereira con Carlos Maya, la alianza Gallo-Merheg perdió la Gobernación contra el exgobernador Víctor Manuel Tamayo.

 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia