Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hoy - 16 de Junio de 2019

Poder redondo

Así es el negocio en los equipos de fútbol de Colombia

Esa religión dominical del fútbol, como escribió Gabo. Que en todo el planeta congrega a miles a los templos llamados estadios para ver héroes -ídolos de tantos- cuya mayor hazaña acaso es devolvernos algo de niñez por 90 minutos. Ese lenguaje universal capaz de unir a 500 millones de personas en el globo frente a la misma imagen de televisor. El entretenimiento mejor repartido en el mundo, dice Juan Villoro.

Sólo a la luz de esa influencia casi mágica sobre las emociones es posible entender que, a la vez, el fútbol sea un negocio que mueve cifras astronómicas de plata, cuyo cálculo total se enfrenta a la particularidad de su carácter privado; y que dé a sus dueños poder, relaciones y en algunos casos hasta la capacidad de poner votos.

En este especial, compuesto por una base de datos y seis reportajes a profundidad, contamos cómo funciona esa relación de pasión, dinero y poder en los 20 equipos del fútbol profesional colombiano que están en la categoría A.

Entre las conclusiones generales están que varios hacen parte del engranaje de políticos para conseguir votos y simpatías, que no termina de desaparecer la sombra del narcotráfico, que pocas mujeres mandan y que el billete corre sobre todo por cuenta de la compra y venta de jugadores y de los derechos de televisión.

La plata de estos últimos, por cierto, es administrada por la División Mayor del Fútbol Colombiano Dimayor, ese epicentro del poder que funciona como club privado y, entre otros, reúne a los equipos más importantes, cuyas movidas por dentro hoy revelamos.

Reportajes

 

ÚLTIMAS HISTORIAS

Quién es quién en Silla Paisa

Interactive is loading

La Silla Llena