Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 26 de Mayo de 2019

5921

1

Este martes en Bogotá el exvicepresidente y jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se reunió con Patrocinio Sánchez Montes de Oca, exgobernador de Chocó, condenado por peculado por la Corte Suprema, y en campaña por volver a la Gobernación del departamento.

 

La reunión la cuadró el excongresista de Cambio, Edgar Ulises Torres, condenado a nueve años de cárcel por parapolítica en 2011 (por cumplir la mayoría de su condena quedó libre el año pasado) y a cinco años por tráfico de influencias en 2013; y también asistieron la representante a la Cámara, Astrid Sánchez, hermana de Patrocinio y Eduar ‘Tito’ Torres, hijo de Edgar Ulises.

La idea según confirmó Torres y lo supo La Silla por dos fuentes de Cambio Radical, era pedirle a Vargas Lleras el aval del Partido para Patrocinio, quien pese a controlar La U en su departamento todavía no tiene el apoyo oficial de esa colectividad para inscribir la candidatura.

Según conoció La Silla, en la reunión Vargas no confirmó el apoyo.

Como hemos venido reportando, Patrocinio busca nuevamente la Gobernación, como estrategia de su familia para retomar el poder de Chocó, tras cinco años de sequía debido a su condena, la de su hermano Odín por parapolítica; y el secuestro de ambos por parte del ELN; ya en marzo del año pasado comenzaron a recuperar espacio, vía la curul de Astrid.

La reunión llamó la atención en el Chocó político porque es la primera que Vargas tiene con miembros de su partido en ese departamento de cara a octubre, pero no lo hizo con la dirección regional, que tiene otra candidata para el aval.

Allá el encargado es el excandidato al Congreso, Delcin Bejarano, y su aspirante es la exnegociadora en La Habana, Nigeria Rentería, quien ya se inscribió como precandidata en Cambio, a la espera de aval (hasta el viernes Patrocinio no estaba inscrito).

Además, Rentería tiene el respaldo de otros políticos del departamento en el marco de la mesa de la Unidad que coordina el grupo que lidera la exalcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, detenida y en juicio por un escándalo de corrupción.  

Por lo que Vargas se haya reunido con los cuestionados políticos generó una pelea pública en medios locales esta semana entre Torres y Bejarano -en otrora aliados políticos- por el encuentro y el aval.

Pelea que escaló en lo judicial porque Torres anunció que demandará a Bejarano en la Fiscalía por injuria, toda vez que éste dijo en medios que Torres “era el jefe político de las autodefensas” y que sus campañas “están financiadas por El Alemán”, exjefe paramilitar de la zona (que es lo que dice la sentencia de la Corte), razones por las cuales, Bejarano dice que Cambio no debería darle aval a sus aliados políticos.

La reunión que desató la pelea

Según supo La Silla Pacífico, la reunión la pidió Edgar Ulises Torres directamente a Vargas Lleras hace 20 días y fue confirmada para el martes de esta semana.  

Al tiempo, según nos confirmó una alta fuente de Cambio, Torres buscó al secretario General del Partido, Germán Córdoba (una de las manos derechas de Vargas Lleras), para ir pavimentando el aval de Patrocinio.

”Les dijimos que si quieren aval primero se inscriben en el Partido”

Fuente de Cambio

“Esta semana vino Edgar Ulises con Patrocinio a preguntar por los avales. Les dijimos que si quiere (ser candidato) debe inscribirse”, nos dijo la alta fuente que pidió no ser citada para evitar problemas con sus jefes.

Torres tiene historia de vieja data con Cambio Radical.

De las cuatro veces que fue Representante a la Cámara, la última de ellas en 2006 lo hizo con el aval de Cambio (no terminó el periodo porque en 2009 la Corte Suprema lo detuvo); y por ese partido su hijo ‘Tito’ fue cabeza de lista en las legislativas de marzo del 2018 en las que se quemó con 14 mil votos, pero fue la más alta votación de la colectividad.

Esos votos (que también consiguió con aliados liberales) según Torres, le dan la potestad de “proponer avales”, por encima de Bejarano, a favor de su aliado Patrocinio, con quien lleva tratando de formar una alianza política desde el año pasado.

Como contamos, Torres propuso que la mesa de la Unidad de Zulia Mena apoyar a Patrocinio, con quien tiene una amistad de años.

”Vargas dijo que sabía de mi trabajo”

Édgar Ulises Torres

(Incluso, la Corte Suprema determinó en sus sentencias a Odín, hermano de Patrocinio, y a Torres, que ambos se beneficiaron del “proyecto político” de alias ‘El Alemán’ en 2002).

Ante la negativa del grupo de Zulia, Torres y su movimiento MIR, salieron de esa naciente coalición.

De acuerdo a lo que contó Torres el viernes en la emisora local Platino Stéreo, Vargas lo llamó “y dijo que me conoce bien, que me conoció como congresista y obviamente me dijo que cree en la propuesta que estoy haciendo”, en referencia a la alianza con Patrocinio.

“Le propuse (a Vargas) las condiciones para que Cambio Radical apoyara (a Patrocinio), para que los dos partidos avalaran la candidatura”, dijo Edgar Ulises Torres.

Pero, según le contaron a La Silla dos políticos chocoanos por aparte, la alianza de Patrocinio y Edgar Ulises va más allá del aval para la Gobernación.

Esas dos fuentes nos dijeron que la idea es que con Patrocinio como Gobernador, el hijo de Torres, Eduar ‘Tito’ Torres, vuelva a buscar el Congreso en 2022, en el entendido de que la representante Astrid Sánchez no podría volver a la Cámara porque su hermano sería el mandatario regional.

Consultamos a Torres y los Sánchez sobre esta versión, pero hasta el momento de publicar esta historia no nos habían contestado.

A su turno, Delcin Bejarano, el director de Cambio en Chocó, está apoyando a Nigeria Rentería para que el partido le dé el aval, por lo que la reunión de Vargas y Patrocinio pone en peligro ese apoyo, y esta semana salió a medios locales a rechazar la posible alianza.

”Atacan a Nigeria porque la ven crecer”

Delcin Bejarano

“Ellos atacan a Nigeria en Cambio Radical porque la ven crecer”, dijo el miércoles en QRadio. “La coalición no es cierta, no tiene soporte, ahora ellos (los Torres) quieren aparecer como los adalides de Cambio Radical para ayudar a la casa Sánchez”.

La Silla supo que Bejarano estuvo también en Bogotá con Nigeria inscribiendo su candidatura y hasta ahora no se ha reunido con Vargas Lleras. “Con él es complicado hablar”, se quejó el director regional de Cambio en su entrevista del miércoles a la radio local.

Bejarano nos dijo que desde su grupo no apoyan que Vargas le dé el aval a Patrocinio porque “no estamos de acuerdo que no tengamos candidata directa. Patrocinio no nos representa, porque él es de La U y tiene procesos judiciales pendientes”.

Pero, en el grupo de Torres lo que dicen es que la pelea de Delcin Bejarano con él es porque está “perdiendo poder dentro del Partido”, y no por el futuro electoral de Rentería.

Sea cual sea la consecuencia de la pelea en lo local, lo único cierto es que la última palabra del caso no está en Chocó sino en Bogotá y que al menos con la reunión se muestra que el Exvicepresidente está dispuesto a reunirse con cuestionados políticos para mantener y aumentar la presencia de su partido de cara a las regionales de octubre, tras la debacle de su aspiración presidencial.

Tanto Torres como Bejarano dijeron, por aparte, que la última palabra de los avales en temas de Gobernación los tiene Vargas Lleras. En el partido, hay una versión diferente.

La alta fuente de Cambio en la dirección nacional nos dijo que el proceso de selección de avales “será diferente y con más filtros” para evitar escándalos y sombras del pasado, como los de La Guajira: además de revisar los antecedentes en la ventanilla única del Ministerio del Interior, habrá una firma privada que hará una segunda revisión “para no tener colados”, nos dijo.

En menos de un mes arrancarán las inscripciones de candidatos y allí se despejará la duda de los avales. En ese momento se sabrá si Vargas Lleras repetirá las candidaturas cuestionadas, vía la aspiración del jefe del clan Sánchez en Chocó.

Comentarios (1)

LIBELULA

26 de Mayo

0 Seguidores

cada quien cosecha lo que siembra......si esos pueblo tan olvidados viven en ...+ ver más

cada quien cosecha lo que siembra......si esos pueblo tan olvidados viven en el abandono , es responsabilidad absoluta de su gente , porque son ellos los que eligen a sus gobernantes ......nada que hacer

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia