Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 04 de Octubre de 2019

2877

0

Aunque fue elegida por el presidente Iván Duque en diciembre, de una terna que envió el Partido de La U, son cada vez más notorios los nexos entre el uribismo de Buenaventura y la alcaldesa encargada, Maby Viera, a punto que dos de sus familiares en primer grado están en las listas del Centro Democrático para las regionales de este mes.

 

Se trata de su tío, el periodista del puerto, Lucio Viera Cuero, hermano de su padre Oswaldo Viera Cuero, quien se lanza a la Asamblea del Valle por el Centro Democrático; y de su prima Mercy Liliana Rodríguez Viera, hija de su tía paterna, la periodista Ernestina Viera Cuero, quien se lanza al Concejo de Buenaventura por el mismo partido. 

Viera llegó al cargo tras ser ternada por la gobernadora Dilian Francisca Toro, tras la detención del alcalde Eliécer Arboleda, de La U, en juicio por presunta corrupción. Una terna previa había sido rechazada por la Casa de Nariño porque tenían nexos con el hoy exmandatario.

No obstante, como contamos en su momento, Viera tenía vasos comunicantes con el uribismo, vía su padre, un conocido periodista cercano al partido en la región; y durante los primeros meses de su mandato nombró a aliados del uribismo local en su administración. 

Que su prima y su tío estén en las listas, además de las movidas previas de los nombramientos, son el combustible de las críticas del partido de La U (el del enjuiciado exalcalde) sobre supuestas injerencias de la alcaldesa Viera en las elecciones para favorecer al uribismo dentro de tres semanas.

La familia Viera en política

De cómo llegaron a las listas los dos familiares, un integrante del Centro Democrático le dijo a La Silla que ambos se acercaron directamente a miembros del Partido a pedir que los incluyeran en las listas, pues ellos estaban militando allí hace algún tiempo. 

El tío de la alcaldesa ya tenía experiencia en lo electoral: en 2015 se lanzó al concejo por el Partido Liberal, pero se quemó con 960 votos.

Y ambos le hicieron campaña a Iván Duque en la presidenciales

Esa fuente, más el representante uribista del puerto Milton Angulo, negaron que en los avales hubiera tenido alguna injerencia la alcaldesa Viera. 

Una tercera fuente, que es candidata al Concejo de un partido de oposición al uribismo, le dijo a La Silla que conoce de personas cercanas a la Alcaldesa que ella está neutra en estas elecciones.

Como indicamos en su momento, que Viera hiciera una Alcaldía sin líos de corrupción -que hasta ahora ha ocurrido-, apalancada por el madrinazgo de la directora del DPS, Susana Correa, podría influir directamente en la campaña uribista para la Alcaldía del puerto, en cabeza de Elvia Lucy Abonce, para lograr más apoyos.

E incidir negativamente en la de La U, en cabeza de la concejal Ligia del Carmen Córdoba, por los líos de corrupción en los que está envuelta la administración de Arboleda.

Sin embargo, el vínculo familiar con los dos candidatos ha dejado la percepción en La U y en el comité cívico del paro, que impulsa la candidatura del líder Víctor Vidal, de que la Alcaldesa tiene vínculo cada vez más fuertes con el uribismo, según le dijeron a La Silla dos miembros de esas campañas, por aparte.

“Acá se sabe que la candidata de la Alcaldesa es Elvia Lucy”, le dijo a La Silla un integrante del paro cívico a La Silla, aunque aclaró que no tenía pruebas de esa afirmación. 

La idea tomó fuerza porque los dos familiares de Viera le están haciendo campaña a la candidata uribista Abonce, una empresaria bonaverense.

Además, hace unas semanas hubo una denuncia de sectores de La U por un afiche de unas fiestas en el corregimiento Llano Bajo, en el que aparecían como patrocinadores la Alcaldía de Buenaventura, la Dirección Técnica de Cultura, la candidata  Abonce, el representante Milton Angulo, entre otros. 

Denuncia que no trascendió. 

Según le dijo a La Silla la directora de Cultura del puerto, María del Mar Vidal, efectivamente la Alcaldía iba a asignar recursos a ese festival para la logística, con la compromiso escrito de que el evento no se mezclara con eventos políticos, justamente para evitar problemas.

Pero la Junta organizadora incumplió la condición al incluir a los políticos. Pidió apoyos candidatos y los incluyó en el cartel promocional del evento, lo que dio pie a críticas de La U, por una presunta injerencia de la Administración en la campaña de Abonce.

Al final, la Dirección de Cultura decidió no apoyar económicamente el evento y así lo hizo saber en un comunicado. 

Pero no sólo con críticas La U se ha movido para recuperar el poder en la Alcaldía.

Quejas sin respuesta

Si bien hasta el momento no hay pruebas de que la Alcaldesa esté favoreciendo a la candidata uribista a la Alcaldía, en La U sienten que la permanencia de Viera sí favorece al partido del presidente Iván Duque.

Por eso es que desde junio le han insistido a Duque que nombre a un alcalde en propiedad nuevamente.

Esto porque Arboleda salió de prisión -sigue en juicio- en enero de este año, pero renunció a su cargo en abril. Por esa razón, el abogado y exalcalde encargado de puerto e integrante de La U, Edison Bioscar Ruíz, considera que hay una vacancia absoluta del cargo y Duque debe nombrar Alcalde de la terna enviada por el Partido en Junio para que Viera salga de la administración. 

“Duque se ha negado a hacerlo”, nos dijo Ruiz, quien está detrás del proceso. 

La presión del Partido es poco probable que de resultados, por varias razones.

La primera es que a casi tres meses después de hacer la solicitud, La U no ha recibido ninguna respuesta formal de la Presidencia, pese a que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, desde julio validó la terna y la envió a Presidencia, según le dijo Ruiz a La Silla.

Además, es poco común que en plena recta final de una campaña y a menos de tres semanas de las elecciones, un Presidente saque a un Alcalde sin una orden judicial. 

Por eso el abogado Ruiz interpuso una tutela el 23 de julio para que Duque nombre Alcalde de la terna que envió el Partido, pues según el abogado, ya se cumplieron los tiempos para ello. Una magistrada la negó en primera instancia, pero el abogado impugnó y hasta ahora la Corte Suprema no la ha respondido.

Todo esto perjudica a La U en la medida que, hasta que no salga una decisión judicial o Duque defina, no podrán usar la Alcaldía para hacer campaña por su candidata Córdoba, como es usual en el puerto por parte de los partidos tradicionales. 

Solo hasta dentro de tres semanas se sabrá si la crecida del uribismo dentro de la Alcaldía favorecerá al Centro Democrático en su búsqueda por una victoria en ese puerto.

Y si tener Alcaldesa encargada le sirve a la familia Viera para tener curules a nombre del uribismo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia