Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 06 de Septiembre de 2018

663

0

La última casa política en sumarse a la precampaña por las regionales en el Valle es la del exgobernador Ubeimar Delgado, quien quiere volver a pesar en las regionales, luego de cuatro años de sequía electoral que incluyó la pérdida de la curul de su sobrino en el Senado y de varios aliados en el departamento.

Para eso arrancó una serie de giras en algunos municipios del norte del departamento con su movimiento político Fuerza Social, para promover la aspiración del exrepresentante Álvaro López Gil a la Gobernación, y poner candidato en los 42 municipios -de los cuales ya tiene nombres para 18-, según nos dijo.

 

La movida responde principalmente a que otros electores importantes ya están en precampaña, como La U con Clara Luz Roldán y el petrismo (que ganó en la segunda vuelta) buscando una posible aspiración de Alexander López Maya.

Y a pesar de que Ubeimar se montó en el bus duquista primero que los godos en todo el país, que la bancada hará parte de la coalición de Gobierno y tienen Vicepresidente a bordo, a nivel Valle son débiles y están divididos.

Para no dejarse coger terreno es que la corriente de Ubeimar está en esta gira.

El grupo de Ubeimar quiere consolidar la candidatura de López Gil, para, según nos dijo, aglutinar a su alrededor o hacer alianzas con otras fuerzas como el Centro Democrático (que tiene precandidatos propios), con quien es cercano luego de la campaña e incluso desde el nuevo Gobierno le han ofrecido puestos como embajador.

Eso podría ser clave ahora que sus principales rivales en la región vienen de tierras foráneas, especialmente del Huila, a través de la senadora azul, Esperanza Andrade, quien esta semana estuvo en el departamento.

La Senadora, hermana del director conservador Hernán Andrade, aterrizó en la reunión de la bancada vallecaucana, donde están los 22 parlamentarios y donde tratan solo temas de región, por lo que no es normal ver a senadores foráneos allí.

A ellos les dijo que “llegaba a trabajar por el Valle” en agradecimiento a los 8 mil votos que sacó en este departamento en marzo, debido al apoyo de la diputada Amanda Ramírez, exaliada de Ubeimar, lo que respondería a su viejo proyecto político de expansión por el Pacífico, como contamos.

Aunque la Senadora le negó a La Silla Pacífico que su aterrizaje al Valle se debe a intereses electorales para el 2019, su aliada suena en el ramillete de candidatos a la Gobernación. Con ella en estos días se reunió para obras sociales en Cali.

No sería el único apoyo. También lo haría con otros candidatos como Nodier Cardona en el municipio de Bolívar, al norte del Valle.

Aunque Andrade es nueva en la región y apenas está recogiendo apoyos (como el del exrepresentante Henry Arcila), eso no quiere decir que a Ubeimar le quede el camino fácil: tendría que unir a las otras fuerzas conservadoras como el diputado Jhon Jairo Caicedo y el exconcejal caleño Albeiro Echeverry entre otros.

Falta ver si la madrugada de Ubeimar entre los godos le sirve para posicionar a su movimiento y a su partido de cara a 2019.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia