Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 23 de Abril de 2019

2647

0

Hace tres días Tumaco, el municipio con más cultivos de coca del país y del mundo, y uno de los lugares priorizados por el presidente Iván Duque para recibir atención estatal, cumplió cuatro meses sin Alcalde en propiedad, luego de la detención en diciembre del electo Julio Rivera, y la terna para su reemplazo está enredada por un lío interno del partido Aico que avaló al hoy detenido mandatario, electo en las atípicas de 2016.

En este escenario, en plena Semana Santa estallaron protestas porque en varios barrios llevan casi un mes sin el servicio de agua.

Ambos problemas son ingredientes que se suman al coctel de la crisis permanente del segundo puerto del Pacífico.

El del agua es relativamente sencillo de resolver, toda vez que la suspensión y reactivación del servicio se volvió una constante en este Distrito desde hace muchos años.

En esta ocasión se suspendió porque el 5 de abril falló un motor que impulsa el agua desde los ríos hasta las casas y una semana antes uno de los tubos se había dañado. Según nos dijo la gerente (e) de Aguas de Tumaco, Mery Arizala, el problema se solucionará a finales de semana, con la llegada de un nuevo motor. La tardanza se debe a que había que importarlo.

El lío de la falta de Alcalde en propiedad, en cambio, posiblemente tardará más tiempo en resolverse.

 

Si bien Rivera no ha sido condenado, hace un mes un juez ratificó su detención por supuestos actos de corrupción en la construcción de casas para damnificados de una ola invernal hace casi 10 años -líos que contamos  a profundidad- por lo que el Presidente debe nombrar un mandatario encargado hasta finalizar este periodo, el 31 de diciembre. Por ahora de encargado está Jhon Jairo Preciado, secretario de Gobierno.

Duque debe elegir de una terna que le debe presentar Aico, pero esa selección de nombres aún no llega a Presidencia. 

Detrás de la demora hay un embeleco jurídico y político.

El enredo viene de la pelea por el nombramiento, en febrero, del exsenador indígena Martín Tengana como presidente nacional de Aico. Esa decisión la demandaron otros miembros del partido ante el Consejo Nacional Electoral porque, según la demanda, tendría sanciones pendientes en la Procuraduría y por lo tanto no cumpliría con los estatutos del partido para asumir ese cargo.

Tengana fue senador en 1998, pero el Consejo de Estado anuló su elección por no cumplir la edad requerida para estar en ese cargo.

Ayer lunes el director de Aico en Tumaco, Rafael Quiñonez, le envió una carta a la personera de Tumaco, Anny Castillo, y a la Presidencia de la República, pidiendo que no nombren alcalde hasta que no se solucione el problema con Tengana, pues el según los estatutos de Aico es su presidente quien avala la terna.

Solicitud de Veeduria Antre El Proceso de La Terna by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

Según nos dijo una alta fuente del Consejo Nacional Electoral, la demanda contra el nombramiento de Tengana está en el despacho del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, para que éste la estudie y presente una ponencia a sus ocho compañeros, que luego deben fallar.

No obstante, esa misma fuente nos dijo que la demanda no inhabilita a Tengana para enviar la terna, pues mientras hay fallo puede seguir actuando como representante legal de Aico.

Sin embargo, si la colectividad envía la terna y luego el CNE saca a Tengana del cargo, el nuevo representante legal podría tener que enviar una nueva terna. Eso aplazaría la decisión de Presidencia.

No obstante el embeleco, en Tumaco ya hay sonajero de terna.

Si bien La Silla no pudo confirmar la existencia de un grupo preliminar de aspirantes, hace algunos días sonaron en redes sociales de Tumaco los nombres del médico José Ziade Benítez, exgerente del hospital San Andrés de Tumaco; del abogado Francisco Alvarez Erazo, quien fue secretario de Salud de Nariño; y el de la contadora Yurley Arboleda.

Así las cosas, la demanda a las directivas de Aico le pone otro ingrediente al ya demorado nombramiento de alcalde encargado que le haga frente a los problemas de seguridad, empleo, salud y servicios públicos del puerto.

El alcalde que nombre Duque, cuando el partido decida mandar la terna, tendrá entre sus primeras funciones evitar una nueva crisis de agua en este puerto.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia