Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 07 de Abril de 2019

7191

11

Si nada cambia, este martes el presidente Iván Duque llegará a Monterilla, Cauca, para reunirse con los delegados indígenas, campesinos y afro de la Minga. Eso después de que destaparon la vía Panamericana tras 26 días de bloqueos que dejaron más de 70 mil millones de pesos en pérdidas en tres departamentos en los que viven casi 2 millones de colombianos, 12 víctimas mortales y el ruido de la infiltración de armados a la Minga.

Los indígenas anunciaron la cita del martes y La Silla Pacífico la corroboró con dos fuentes de la Minga, por aparte.

Por ahora, el Gobierno se comprometió a solo el 17 por ciento de la plata que la Minga pedía (800 mil millones), reactivó la mesa con los afro en el norte del Cauca (que era una de sus peticiones) e incluirá un capítulo para los campesinos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Pero los temas que la Minga considera gruesos y políticos como mantener cumplimiento al Acuerdo de Paz, la protección a los líderes, la sustitución de cultivos y el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos, solo comenzarán a ser resueltos el martes en la cita con Duque.  

De todos modos, el acuerdo y la destapada de la vía debilitan el impacto de las movilizaciones sociales planeadas para este mes y el paro nacional del 25 de abril, ya que pierde uno de sus focos más fuertes.

Las dos partes cantan victoria

En la madrugada de ayer tres delegados de la Minga y tres del Gobierno firmaron 14 acuerdos puntuales, todos relacionados con plata y que se resumen en:

  • El Gobierno hará inversiones nuevas por 823 mil millones de pesos, una fracción de la exigencia inicial de 4 billones. La mayor parte (700 mil millones) irán para el Cric del Cauca; le siguen los indígenas de Caldas (63 mil millones); del Huila (36 mil millones); y los campesinos (23 mil millones). Irán a planes de vivienda, tierras nuevas, vías, protección, reparación de víctimas y restitución.

  • Las dos partes harán reuniones entre abril y mayo para hacer seguimiento de los recursos y acuerdos.

  • El Gobierno incluirá un capítulo sobre campesinos en el Plan de Desarrollo.

  • El Gobierno tendrá más funcionarios para asuntos campesinos del Ministerio del Interior (son solo dos).

  • El Gobierno reactivará la mesa campesina y la mesa de diálogo con los afro del norte del Cauca.

Acta Final Minga2019 by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

Todo esto se logró luego de una de las sesiones más extensas de todo el paro, pues duró más de 12 horas.

Cada lado dio su parte de victoria, resaltando que su contraparte cedió.

“Hubo una mejor disposición del gobierno de entender por qué la minga, entender que los gobiernos firman acuerdos independientemente de quién sea y los cumplió”, nos dijo Edwin Capaz, el delegado de derechos humanos de la Asociación de Indígenas del Norte del Cauca (Acin), que hace parte del Consejo Indígena Regional del Cauca (Cric).

En contraste, para la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se logró un acuerdo porque “no dijimos mentiras, entendieron que nadie sacaba nada con un papel que no iban a cumplir, entendieron eso con acuerdos medibles y cumplibles”.

En esa misma línea, cada uno de ellos aduce que ganó el primer y más largo pulso entre organizaciones sociales y gobierno.

”No dijimos mentiras”

Nancy P. Gutiérrez, MinInterior

El Gobierno, porque logró un acuerdo sin que Duque fuera y por un monto relativamente menor y viable de cumplir, pues las nuevas inversiones (que son adicionales a los 10 billones del capítulo indígena del Plan de Desarrollo) solo representan el 17 por ciento del dinero que valía el pliego de peticiones.

La idea que el Gobierno siempre mantuvo en la negociación, y que los delegados “repetían como libreto” como nos dijo un delegado de la mesa por parte de los campesinos, era que Duque les había dicho a la Ministra y el Comisionado de Paz, las dos cabezas de la negociación de ese lado, que no firmaran cosas que no iban a cumplir.

“No queríamos repetir los errores del pasado”, dijo el comisionado, Miguel Ceballos, ayer en Cali.

Haber logrado el acuerdo la da al Gobierno una prueba de que sí avanza con la población indígena - siempre y cuando cumpla con su parte.

Además, de que no es cierto que no “manda personas sin capacidad de decisión”, como nos dijo Cristobal Guamanga del proceso de campesinos (Pupsoc) del Cauca y mostrar avances y resultados medibles, como les dijeron los delegados de Duque en la mesa.

”Si Duque hubiera venido no tomamos esta acción”

Giovanny Yule, vocero Minga

Por el lado de los indígenas, campesinos y afro que se unieron en la Minga , ganan porque mostraron -una vez más- la fuerza que tienen como movimiento social, y más si están unidos.

Esa fuerza de unidad se logró en buena medida porque el Cric decidió hacer acuerdos con otros sectores y rodearse de congresistas de oposición para darle más fuerza y amplitud a sus peticiones como contamos, una estrategia que puede mantener en el seguimiento a los acuerdos económicos.

Además, lograron su cita con el Presidente, que era su principal petición. En ella podrán hablar de los puntos políticos que no se resolvieron con el acuerdo de ayer, que son sus peticiones de fondo.

“Sobre todo buscamos claridades frente a los pueblos indígenas, frente al ejercicio de defensa de derechos humanos, claridades al respeto de la tierra y el territorio, sobre políticas lesivas como el fracking, y esa discusión permita un nivel de entendimiento y respeto entre las partes”, nos dijo Capaz de la Acin sobre la reunión

Las derrotas del Gobierno

A pesar de esos cantos de victoria, lo largo y duro de la Minga también tuvieron costos para los dos lados.

Para el Gobierno, no es positivo haber tenido el problema económico y social de haber visto una de las principales vías del país cerrada por semanas.

Un problema que, además, tiene un lado de dudas de seguridad que por lo tanto afecta uno de los valores clave para el uribismo: ver de nuevo hostigamientos a la fuerza pública o la violencia de los mototaxistas de Popayán al atacar la sede del Cric pueden golpear la imagen de un Gobierno que llegó con la bandera de recuperar la seguridad.

Eso porque tuvo como evitar la crisis: la Panamericana resultó bloquedada porque dejó crecer la molestia hasta tener el bloqueo más grande y fuerte en años, como contó ayer nuestro analista Héctor Riveros en su columna semanal, porque la posibilidad estaba anunciada varias semanas antes del bloqueo.

“Si el Presidente hubiera venido, como le pedimos un mes antes, no tomamos esta acción de derecho (bloquear la Panamericana)”, dijo ayer Giovanny Yule, vocero de la Minga, al anunciar el desbloqueo.

De hecho, el bloqueo le valió a Duque un regaño público del expresidente Álvaro Uribe, su padrino político.

Ese trino se suma a otro de Uribe y muestra las muchas presiones que Duque recibió desde la derecha para mantener la mano dura

Esa mano dura se manifestó en que, durante las más de tres semanas de las negociaciones, desde el Gobierno y el uribismo se ambientó la idea de la infiltración de la Minga, ya fuera armada o de parte de Nicolás Maduro.

Aunque no mostraron pruebas claras, más allá de casos aislados, eso trabó varias veces las negociaciones, y terminó beneficiando a las disidencias, pelusos y guerrilleros del ELN que rondan por la zona que estaba bloqueada, como contamos

Y si bien en casos como la explosión en Dagua la versión del Gobierno puede ayudar a mostrar esa mano dura, también afecta su apuesta de dialogar aunque con condiciones, lo que le puede costar en lo que todavía falta para el final definitivo de esta Minga.

“A Duque le diremos que necesitamos garantías porque nos trataron de secuestradores y terroristas, volvemos e insistimos que acá estamos es comunidad y mingueros reclamando derechos que nos pertenecen”, insistió ayer Yule sobre los temas de la reunión del martes.

Las derrotas de los movimientos sociales

 

Uno de los golpes a los movimientos sociales es que la Minga haya tenido algunos fuertes episodios de violencia, como el uso de una suerte de tatuco artesanal para atacar un helicópetero de la policía en la Universidad del Valle.

Eso, sumado a la tutela en la que un juez de Popayán les ordenó levantar los bloqueos porque atentaban contra varios derechos fundamentales, puede golpear la legitimidad de la forma en la que presionan por sus reclamos.

Que la Minga haya levantado el bloqueo a la Panamericana, logrado el acuerdo económico y pactado una cita con Duque en 48 horas golpea directamente a las movilizaciones sociales que están planeadas para después de Semana Santa entre los cafeteros para el 24 de abril y el paro nacional de sindicatos y campesinos planeado para el 25.

Esto principalmente porque sin Panamericana bloqueada y con la Minga a punto de levantarse, pierden impulso esas movilizaciones: de haberse sumado, su impacto mediático habría sido mayor, y el paro habría arrancado golpeando más fuerte la gobernabilidad de Duque frente a movimientos sociales activados.

De hecho, el miércoles delegados de Fecode y de la central obrera CUT, la más grande del país, se reunieron con la comisión política de la Organización Nacional Indígena (Onic) para que los indígenas se unieran al paro, según nos confirmó Juvenal Arrieta, vocero de la Onic.

En ese momento, dentro de la organización indígena entendieron que la Minga más grande del Cauca seguramente iba a durar hasta esa fecha.

De hecho, aunque el acuerdo de ayer no incluye a las mingas en Putumayo, Nariño y Valle, pierden oxígeno ahora que la Minga más grande (eran 20 mil personas en Cauca) “se recogió”, como llaman sus voceros a levantar los 11 puntos de bloqueo.

De hecho, ya hay instaladas mesas de negociación en Putumayo con el Viceministro del Interior; en la vía Pasto-Tumaco con el Ministro de Agricultura; y en La Delfina, Valle, con el de Ambiente. Y en los tres hay compromisos de no bloquear las vías, por lo que es improbable que se crezcan.

“En el caso de los awá en Nariño no son tan fuertes políticamente como el Cric, por lo que las negociaciones van caminando y ya dijeron que no bloquearán la vía”, nos dijo el alcalde de Pasto, Pedro Obando.

Si bien faltan dos semanas para las movilizaciones nacionales, que la situación en Cauca haya avanzado le da un aire a Duque para evitar un escenario como el del ‘tal paro no existe’ de 2013.

Pero no todo está definido.

Primero, porque su reunión del martes sigue siendo un tiro al aire, toda vez que como será un diálogo entre opuestos políticos, muy posiblemente no lleve decisiones de fondo respecto a temas de que impactan en lo nacional como el fracking, evitar más asesinatos de líderes o una solución al tema de tierras para los indígenas: ayer reiteró la Ministra que “no hay plata ni hectáreas para dárselas".

Y eso,  además del chicharrón de cumplir lo ya pactado, mantiene la sombra de que la Minga se pueda reactivar y la movilización social recupere su impulso.

Comentarios (11)

Ronald-T

07 de Abril

0 Seguidores

Parece que la redactora presentara el levantamiento del paro como una mala not...+ ver más

Parece que la redactora presentara el levantamiento del paro como una mala noticia. Y sobre la pruebas de la infiltración, hasta los mismos indígenas y sus representantes en el Congreso lo reconocieron. Un testimonio es una prueba.

Tatiana Duque

07 de Abril

18 Seguidores

Saludos. Mostramos las consecuencias para cada parte del levantamiento,. Que s...+ ver más

Saludos. Mostramos las consecuencias para cada parte del levantamiento,. Que se destape una vía es una cosa, la otra es levantar la Minga. Sobre la infiltración hicimos esta semana una historia a profundidad que puedes ver acá: https://lasillavacia.com/silla-pacifico/ruido-infiltracion-minga-beneficia-los-ilegales-70832

José Saramago ..

07 de Abril

3 Seguidores

De 300mil hectáreas que tienen en esa región del Cauca menos del 10% es prod...+ ver más

De 300mil hectáreas que tienen en esa región del Cauca menos del 10% es productiva, es decir tienen escasos cultivos (que no sean Coca) y escasa actividad económica (que no sea Coca).
Hay que hacer control fiscal los dineros girados, se desaparecen, no se ve en inversión social, aunque ellos (los indígenas) dicen “que tienen autonomía (sobre lo que reciben) y no deben rendir cuentas a los demás”.

Dario Rozo

07 de Abril

0 Seguidores

La minga ,los miembros del CRIC son unos zánganos que como buenos mamertos q...+ ver más

La minga ,los miembros del CRIC son unos zánganos que como buenos mamertos quieren seguir viviendo a costillas del estado y demás colombianos.El gobierno cedió y les van a dar otros 800,000 millones para que? Acaso por los anteriores responden.?Solo es ver la baraja de organizaciones que los respaldan para concluir las verdaderas intenciones. Piden y piden dinero por medio del chantaje .

Alberto Gomez Roa

07 de Abril

0 Seguidores

Para la redactora, el levantamiento del paro es una muy mala noticia, pues eso...+ ver más

Para la redactora, el levantamiento del paro es una muy mala noticia, pues eso debilita el derrocamiento de Duque. Se le nota su afan y deseo por que el gobierno fracase. Sera que para ella la anarquia y el caos, de un pais desestabilizado, es la mejor manera de vivir en Colombia?.

Elizabeth Prado

07 de Abril

6 Seguidores

No estoy de acuerdo que destapada la vía se debilita el impacto de las mobili...+ ver más

No estoy de acuerdo que destapada la vía se debilita el impacto de las mobilizaciones sociales de este mes, porque si bien se elimina el componente de chantaje al gobierno, se soluciona el componente de solidaridad con la causa indígena, que se estaba viendo afectada por las consecuencias de taponar una arteria fundamental del país. Los movimientos sociales también requieren respaldo popular.

DIDUNDI

07 de Abril

3 Seguidores

1-Titular y desarrollo d la nota los resumo en lucha d egos, donde el autor te...+ ver más

1-Titular y desarrollo d la nota los resumo en lucha d egos, donde el autor termina siendo muy parco con el análisis al punto q le toca referir a Riveros. D entrada el gbno la tenia perdida con la típica soberbia, TENIA Q IR XQ SI O XQ NO, el oxigeno dl ELN y Maduro ya se agota y no puede darse lujos egocentristas. Al contrario dl autor, no veo debilidad en próximas movilizaciones, lo q si hay ..

DIDUNDI

07 de Abril

3 Seguidores

2-..es un aviso para el estado-gbno Duribe q anda muy orondo queriendo incumpl...+ ver más

2-..es un aviso para el estado-gbno Duribe q anda muy orondo queriendo incumplir obligaciones históricas d un estado excluyente. Si la MInga no hace el cierre d seguro ni los tales 800mil millnes tendrían, y eso, q falta ver q' tanto cumplen.
Con tantos actores inconformes y en fila, lo q se viene puede ser peor. En Colombia las vías d hecho terminan siendo las únicas para obtener DERECHOS..

José Saramago ..

08 de Abril

3 Seguidores

La minga parecía tener una posición muy dura alimentada por politiqueros que...+ ver más

La minga parecía tener una posición muy dura alimentada por politiqueros que usaron ese paro para su beneficio (¿esos poltiqueros ganaron o perdieron?); y teniendo en cuenta que por la naturaleza machista de los indígenas, el dialogo con una ministra mujer no iba a ser fácil, me parece que la ministra Nancy Patricia Gutierrez hizo un buen trabajo, y en principio ya se firmaría un acuerdo final.

José Saramago ..

08 de Abril

3 Seguidores

Mañana es 9 de abril,se conmemora la muerte de jorge Eliecer Gaitan. Mañana ...+ ver más

Mañana es 9 de abril,se conmemora la muerte de jorge Eliecer Gaitan. Mañana se reúne el presidente Iván Duque con la comunidad indígena en el Cauca.

Ojo a esto: El Fiscal General acaba de develar un inminente atentado contra el Presidente Iván Duque el día de mañana con armamento sofisticado. Puede haber un complot no solo para debilitar, sino para suprimir físicamente al Presidente Iván Duque.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia