Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Kerly Andrea Murillo | César Pachón | Tatiana Duque · 18 de Octubre de 2019

1872

0

A menos de diez días de las elecciones locales, la suerte electoral de Chocó aún no está decidida. Tres aspirantes, por ahora, han sobrevivido a los últimos dos meses de turbulencia política, que es común en época de campaña en el departamento.

De los cinco candidatos que arrancaron, Nigeria Rentería (Cambio Radical) y Melecio Quinto (Centro Democrático), se quedaron pronto sin gasolina: por falta de músculo económico en el primer caso, y porque nunca fue el plan A de su partido en el segundo, como contamos en su momento.

Ambas aspiraciones se convirtieron en ‘las de negociar’ para votos y apoyos este año. 

Al final, los candidatos aterrizaron en la campaña de Luis Enrique ‘Kike’ Abadía (La U y cuatro partidos más), pero no lo habrían hecho las bases de esos partidos. En el vargasllerismo hubo una polémica ya que el jefe de esa colectividad en lo local, Delcin Bejarano, apoyó al candidato Ariel Palacios y fue sancionado por el Partido; y en el uribismo, políticos locales apoyan a Patrocinio Sánchez.

A eso se suma que la campaña de Palacios y Sánchez es la reedición de la pelea que tienen cazada el congresista y barón electoral local, Nilton Córdoba (llamado a juicio por la Corte Suprema) y la casa Sánchez, tras romper cobijas por un lío de cuotas en la Gobernación, que el Representante liberal controla y que estaría apoyando la campaña de Palacios con contratistas y funcionarios.

A menos de diez días de las elecciones, tampoco es claro que los tres candidatos lleguen al domingo de elecciones: aún el Consejo Nacional Electoral debe definir si anula la inscripción de la candidatura de Sánchez por el partido afro ADA, ya que, de acuerdo a la denuncia que ya está en trámite en el tribunal, habría incurrido en doble militancia.

Estos son los aliados, pasado electoral y judicial de los tres finalistas:

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia