Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Kerly Andrea Murillo · 01 de Octubre de 2019

425

0

De los 110 candidatos inscritos a la Asamblea del Chocó de todos los partidos políticos, el Polo Democrático solo inscribió un aspirante. Una movida poco común en tiempo electoral, teniendo en cuenta que la lógica de los partidos es crecer en las regiones, vía las elecciones de este 27 de octubre. 

Si bien la izquierda en general no es fuerte en Chocó, porque el departamento políticamente es controlado por familias que conforman casas políticas tradicionales (como los cordobistas del liberalismo y los Sánchez Montes de Oca de La U), la decisión del Polo muestra no solo la soledad del Partido más grande de izquierda a nivel nacional en este departamento, sino también, de los demás movimientos alternativos.

 

Los otros movimientos, el petrismo vía la UP y el partido Farc, tienen solo tres aspirantes a la Asamblea, mientras que la coalición de derecha -Mira y Centro Democrático- tienen 11 candidatos y los tradicionales Liberal, Conservador, La U y Cambio Radical, tienen cada uno 11 miembros en sus listas.

Y además muestra que la izquierda y los alternativos están rotos allá, porque en principio sí hubo un intento de alianza entre petrismo, Farc y Polo, pero se rompió a solo dos días del cierre de inscripciones en julio.

La historia de la alianza entre los alternativos arrancó en 2018 como en el resto del país. En Chocó, hubo reuniones entre delegados del Polo, la Farc, UP, Alianza Verde, Mais, Compromiso Ciudadano y Colombia Renaciente, según nos confirmó Gustavo Triana, secretario general del Polo.

Triana nos dijo que al final varios partidos comenzaron a bajarse del bus, a punto que, antes del cierre de inscripciones solo quedaban los petristas, la UP, Farc y Polo.

Durante las reuniones uno de los puntos de discusión era la conveniencia de hacer alianza con el partido de la exguerrilla, sobre lo cual nunca hubo un acuerdo.

Sobre las razones por las cuáles el Polo también se bajó Triana nos dijo que “fue una decisión unánime”.

Esa salida generó molestias entre los miembros de lo que quedó en la alianza.

“Con el Polo tenemos algunas diferencias, aparentemente hablamos de lo mismo pero hacemos cosas diferentes”, nos dijo Carlos Santana militante de la UP en Chocó.

Para Antonio Angulo, quien es consejero de la organización del partido Farc en Quibdó, la decisión vino por cuenta de figuras poderosas del Polo a nivel nacional, como el senador Jorge Robledo.

“La posición de él (Robledo) es una posición alérgica a nosotros”, nos dijo, para explicar que el Senador tiene, a su juicio, una posición anti-Farc.

Ninguna de las demás fuentes consultadas nos confirmó esa versión. El Secretario General del Polo nos dijo que la determinación la tomó el comité departamental del Partido.

Ante esa situación, Colombia Humana-UP y Farc hicieron una  coalición llamada “Por la vida, por la Paz y el territorio” en la que inscribieron tres candidatos: Aurelino Quejada, Luz Bolivar y Carlos Palacios; y el Polo a su aspirante Yulier Palacios Salas, un exconcejal de 25 años de Mutatá, Antioquia, cuya única experiencia previa en elecciones fue sacar 95 votos para ganar esa curul.

Consultamos a el candidato del Polo Yulier Palacios y nos contó que recibió la noticia faltando un día para el cierre de las inscripciones. A lo cual añadió que ”tenía dos opciones: inscribirme  como único candidato o dejar mi aspiración ahí”. Y decidió jugarsela con el partido.

Así las cosas, el panorama en la izquierda en Chocó seguirá siendo incierto y poco viable que tengan una curul en octubre ya que 10 de los 11 diputados actuales aspiran a la reelección.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia