Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 14 de Febrero de 2019

3905

0

Este lunes que viene vence el plazo que tienen los partidos ASI, Verde y Mais para enviar al gobernador del Cauca, Oscar Campo, la terna de candidatos para el reemplazo del detenido alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, a quien avalaron en 2015.

 

Pese a que quedan poco más de 72 horas, ninguna de las colectividades tiene un nombre claro y hay peleas internas que van desde denuncias por los posibles ternados, por la posible injerencia del senador Temístocles Ortega en uno de los partidos y por la responsabilidad que tuvieron en avalar al hoy mandatario en juicio por irregularidades en contratación.

Si bien quedan poco más de diez meses para que acabe la actual administración, la Alcaldía de Popayán resulta atractiva políticamente en estos momentos porque tiene un presupuesto de más de 70 millones de pesos ad portas de una ley de garantías que arranca pronto por las elecciones.

Además porque en plena época preelectoral, tener una Alcaldía puede servir para las aspiraciones de los alternativos de cara a mantener el poder en octubre. Una apuesta que contamos acá.

Y si bien es atractiva en lo electoral y presupuestal, los tres partidos no se han puesto de acuerdo en el nombre que cada uno debe presentar este lunes ante el gobernador Campo.

En la Alianza Verde la elección del candidato que se realizó hace una semana, fue demandada ante la dirección nacional por presunto tráfico de influencias, toda vez que el ganador, el excoordinador de Deportes de la Alcaldía en 2010, Bernardo Valdés, no sería militante activo de la colectividad, algo que el director del Partido en Popayán, Oscar Ospina, niega.

De todos modos, será la Dirección Nacional que, por estatutos, definirá el nombre del candidato que enviarán a la terna. Una comisión llegará en las próximas horas a Cauca para ponerle punto final a la discusión.

Entre las hojas de vida que la comisión, encabezada por el secretario general del Partido Jaime Navarro, recibió están las de Valdés; el excandidato a la Cámara verde, Carlos Salas y la coordinadora nacional de juventudes del Partido, Martha Lucía Agredo, según nos confirmó Ospina.

En la Alianza Social Independiente (ASI) las dudas recaen sobre un rumor en el Popayán político que anda rondando desde hace varias semanas y es que desde esa colectividad, el poderoso senador y barón electoral de Cauca, Temístocles Ortega, pondría a uno de los suyos como representante de la colectividad en esa terna.

Cuatro de las seis fuentes consultadas nos dijeron que la ficha sería Ferney Silva, quien fue su secretario privado de Ortega durante su periodo como Gobernador del departamento (2012-2014).

“En una reunión con la ASI la semana pasada me dijeron que Silva era el elegido”, nos contó un político local que pidió reserva de su nombre porque aspira a un cargo electoral el próximo año con ese Partido.

Más allá de ese testimonio, ninguna de las otras fuentes consultadas nos dio una prueba clara sobre la influencia de Ortega sobre la ASI. El Senador nos dijo que no tiene interés en la terna.

Si bien Gregorio Tenorio, director de la colectividad en Cauca -que están en una pelea interna también con directivas nacionales-, nos dijo que Silva ni siquiera está inscrito en el Partido. Sin embargo, La Silla Pacífico supo que Silva sí es militante del Partido desde 2017.

Nos dijo que por ahora, barajan tres nombres: Fernando Paz Anaya, hermano del candidato por firmas a la Alcaldía, Joaquín Paz Anaya; el directivo y catedrático Gersaín Dagua, y la exdirectora del Icbf, Nancy Muñoz.

Finalmente, en el Mais además de no tener un candidato claro, hay divisiones internas. Todo porque desde el Concejo de Popayán pidieron al Partido “asumir las responsabilidades políticas del aval a César Cristian”, como nos dijo un miembro de la colectividad.

Por ahora, su secretario General, Luis Carlos Delgado, nos dijo que solo hasta mañana viernes tomarán una decisión.

El panorama sigue en ciernes. Solo hasta el lunes en una rueda de prensa los tres partidos anunciarán quiénes estarán en la terna.

Nota de la editora: Luego de publicada esta historia la actualizamos incluyendo los datos sobre la militancia del señor Ferney Silva a la ASI y la versión del senador Temístocles Ortega.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia