Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto | Adelaida Ávila Cabrera · 24 de Marzo de 2019

2415

0

Dos días después de haberse posesionado, el presidente Iván Duque evidenció que su Gobierno quiere priorizar a Tumaco haciendo un consejo de seguridad en el que manifestó siete metas, unas que dependen enteramente de la Nación, otras del gobierno local y otras de ambos. Hoy les ponemos la lupa y hacemos seguimiento.

Lo hacemos, a propósito de que esta semana el segundo puerto del Pacífico volviera a estar de luto por el asesinato de un líder social, y en interinidad por la ratificación de la medida de aseguramiento de su alcalde, Julio Rivera, detenido desde diciembre por presunta corrupción.

Las metas para Tumaco, según Duque dijo en su momento, buscan convertir al puerto en un “polo de desarrollo”, reducir la inseguridad en una de las zonas más violentas del país y reactivar su economía e inversiones en infraestructura.

Pese a eso, éstas no quedaron en las bases del Plan Nacional de Desarrollo, donde no hay un plan especial para Tumaco o proyectos priorizados, como sí sucede para Chocó y Buenaventura como contamos.

Estas son las conclusiones de nuestro semáforo (Hay una meta sobre la construcción o ampliación de la cárcel que La Silla no pudo saber en qué va. Apenas tengamos la información actualizaremos la historia).

Mercados de emprendedores


"Se van habilitar los mercados de emprendedores cívicos para que los pequeños productores puedan hacer convenios con grandes compradores"

Es promesa es lenta de cumplir porque, según el DPS, los mercados fueron incluidos en el proyecto del Centro Mixto de Acopio que aún está en evaluación, por lo que está supeditado a él. Arrancará funciones cuando las plazas de mercado estén construidas.

Fortalecer la seguridad


"Fortalecer la capacidad ofensiva y disuasiva contra los actores criminales y espero que en los próximos 60, 70, 80 días dar resultados muy precisos que permitan desmantelar muchas de esas estructuras que le han hecho daño a esta comunidad."

Los resultados que pedía Duque se vieron en los primeros 60 días de su mandato con el operativo que abatió a alias David, líder de las Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), en septiembre; y antes de finalizar el año con la caída de alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra (FOS) y disidente más famoso del país. No obstante, las estructuras de las disidencias no están desmanteladas: ya hay nuevos comandantes y crecieron otras estructuras como la que está al mando del narcotraficante alias Contador y de Mario Lata, que está en guerra con el FOS y las GUP, como ampliamente hemos reportado.

La capacidad ofensiva se mantiene en el puerto con más de 10 mil uniformados de la Fuerza de Tarea Hércules instalada en el Gobierno anterior, además de más de 2 mil soldados ecuatorianos cuidando la frontera común. Sin embargo, los enfrentamientos entre FOS, GUP y la banda de Contador han generado en el último mes dos desplazamientos y el asesinato de un líder social hace una semana.

Tumaco es la "joya de la Corona" para el negocio de la coca en Nariño, como le dijo a La Silla una alta fuente militar, por ser el municipio con más hectáreas de coca del país con 19 mil, por su ubicación de puerto y por las condiciones ambientales del terreno que les permite a los armados camuflarse y moverse con facilidad.

Centro Mixto de Acopio


"Para el mes de diciembre de 2019 en función del trabajo del DPS tengamos operando un Centro Mixto de acopio y plaza de ventas".

Se trata de la construcción de una plaza de mercado y de mariscos, que costará aproximadamente 8 mil millones de pesos, plata que ya tiene el Gobierno, pero falta por aprobar el proyecto que envió hasta hace una semana la Alcaldía de Tumaco.

El retraso se debe a que, como nos dijeron en el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de Nariño, la Alcaldía en octubre presentó el proyecto de construcción del centro pero lo devolvieron en noviembre porque no cumplía con especificaciones técnicas. Solo hasta el 15 de marzo, la Alcaldía envió las correcciones, y por ahora el DPS está revisándolo.

En el entretanto, la Alcaldía se quedó sin Alcalde en propiedad por la captura de Julio Rivera en diciembre.

El proyecto va a marchar cuando el DPS lo apruebe y la Alcaldía adjudique el contrato para iniciar su construcción, que impica además demoler las viejas instalaciones y reubicar a los comerciantes mientras realiza la obra.

 

Centro de Acopio Pesquero


"Se hizo un compromiso por parte del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación del Territorio y es que podamos habilitar en los próximos 18 meses (enero de 2020) aquí en el municipio el centro de acopio pesquero".

Ante la falta de unas instalaciones que permitan crear un Centro de Acopio pesquero en Tumaco, el compromiso de la Consejería para la Estabilización se cambió por la creación de Unidades Productivas de pesca, que son embarcaciones para pescar a mar abierto, para fortalecer la pesca artesanal.

Este proyecto beneficiará a 6 organizaciones de pescadores de Tumaco, La Tola, Olaya Herrera y El Charco que suma 250 productores y tendrá un costo de 1040 millones de pesos.

Así las cosas el proyecto ya viene caminando. La Consejería ya logró concertar con 4 de las 6 organizaciones beneficiadas y el proyecto está en etapa de estructuración. Una vez sea aprobado por las organizaciones restantes entra a revisión de los requisitos técnicos por parte de la Agencia de Desarrollo Rural.

Dotación mobiliaria en colegios


"Con el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se hizo un compromiso de más de 10 mil millones de pesos para atención en materia de educación y primera infancia en el municipio de Tumaco y Barbacoas bajo el programa obras por impuestos"

Ecopetrol se comprometió a financiar la renovación de la dotación escolar de 159 instituciones educativas en el Tumaco urbano y rural, y en 79 instituciones en Barbacoas.

Según nos dijeron en Ecopetrol el proyecto va avanzando: el acta de inicio se firmó el 22 de enero y desde el 4 de febrero comenzaron a visitar los colegios para definir las fechas de la entrega de las dotaciones que incluyen pupitres para preescolar, primaria, secundaria, docentes y tableros, que serán entregadas desde mediados de abril hasta finales de agosto de este año.

La empresa invertirá 10.574 millones de pesos en este proyecto.

 

Vías estratégicas


"Seguir avanzando en corredores viales que son estratégicos para esta comunidad"

Aunque Duque no específicó a qué corredores viales se refiere solo hay tres que son estratégicos para Tumaco: la vía Junin-Barbacoas, a cargo de la Gobernación de Nariño; y la Pasto-Tumaco y la binacional La Espriella-Río Mataje, que dependen del Invías.

Según el secretario de Infraestructura de Nariño la vía binacional de 19 kilómetros está avanzando con la construcción del puente que pasa por el río Mataje y conecta Colombia con Ecuador y la pavimentación de algunos tramos. El proyecto tiene un avance del 85 por ciento, 4,1 kilómetros pavimentados y tiene un costo de 117 mil millones de pesos.

Según Camilo Lloreda, gerente de la Rap Pacífico, entidad que ha venido haciendo lobby con el Gobierno para terminar la vía, ésta a hoy tiene cierre finaciero (plata asegurada) y estudios técnicos en el Plan Nacional de Desarrollo. Lo que quieren allá es que haya metas definidas de terminación, con calendario en mano, para que el Gobierno se comprometa.

La vía de lado ecuatoriano ya está terminada.

En la que comunica a Tumaco con Pasto Invías le realiza mantenimiento, pero no hay proyectos nuevos para intervenirla. Según un ingeniero que conoce la zona hay un sector cerca al municipio de Ricaurte donde el pavimento está dañado y es necesario cambiarlo.

Por último, los 28 kilómetros de la vía Junin-Barbacoas que dependen de la Gobernación están en marcha y tendrán un costo de 29 mil millones de pesos. Al día de hoy están terminados 17.2 kilómetros y hacen falta 10.8. De éstos solo hay un kilómetro a cargo del Gobierno Nacional que saldrá a licitación aproximadamente en abril de este año y tendrá un costo de 7500 millones. Invías estará a cargo de la construcción y de la interventoría de este tramo.

Nueva cárcel o ampliación de la vieja


"Mejorar la capacidad penitenciaria del municipio identificando un lote que proveerá el Alcalde y donde miraremos las fuentes del Gobierno que puedan acompañarlo o fuentes de regalías"

Esta promesa apunta a solucionar el hacinamiento en la cárcel de Bucheli, la única de Tumaco, donde hay 580 presos pero su capacidad es de 256. La Silla no pudo confirmar con el Ministerio de Justicia, ni con la Alcaldía de Tumaco, si esta última administración ya puso a consideración del Ministerio algún lote para la construcción de una nueva cárcel o para ampliar la existente. Actualizaremos la historia apenas tengamos respuesta.

Cuando la Alcaldía ponga el lote el Ministerio deberá estudiar si éste cumple con varias especificaciones técnicas como por ejemplo no estar cerca a las montañas por seguridad; el uso del suelo debe ser permitido por el POT; contar con servicios públicos (algo difícil en la zona rural del municipio); tener el visto bueno de las comunidades aledañas, entre otras.

Luego seguiría la asignación de los recursos que pone el Ministerio (otra parte la pone la Alcaldía) que se reparten según el nivel de priorización de los lugares que haga el Ministerio. Los sitios priorizados son los que, por su ubicación, ayudan a mitigar en gran medida el hacinamiento que hay a nivel nacional.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia