Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 20 de Junio de 2019

9422

2

A solo una semana de que comiencen las inscripciones de los candidatos a las elecciones regionales de octubre y arranque la fiesta de avales en todos los partidos, la colectividad afro Colombia Renaciente está en medio de una pelea que ya escaló al Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Mientras el congresista John Arley Murillo, elegido por una circunscripción afro con el aval del consejo comunitario caleño Playa Renaciente, acusa a los exsantistas que llegaron a su partido de querer quedarse con el poder, éstos y el consejo comunitario lo acusan de incumplir promesas, ofrecer avales y buscar el control de la colectividad.

Controversias que se derivan en gran medida de los intereses políticos de todos los involucrados en esta novela.

De novela de amor a drama político

La relación entre el consejo, Murillo y los exsantistas arrancó como una historia de amor que hoy es un drama.

Como revelamos, el congresista Murillo, con ayuda del exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, invitaron a los exsantistas sin partidos agrupados en un autodenominado Frente Amplio por la Paz a conformar la junta directiva del partido Colombia Renaciente, que fue creado tras la elección del representante afro, y lanzada con bombos y platillos en un evento en Bogotá.

Además de Murillo y cuatro representantes del consejo Playa Renaciente, a esa junta llegaron la exministra Clara López; el exsecretario general de Palacio, Alfonso Prada; Roy Alejandro Barreras (hijo del senador Roy Barreras), Juan Pablo Castro (un exfuncionario de la secretaría general de Palacio que sería la cuota del exministro Mauricio Cárdenas), Diana Mendieta (delegada de los exministros liberales Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera) y al secretario general del partido, Jaime Asprilla (un exfuncionario del exministro Luis Gilberto Murillo).

”Le ofrecimos la renuncia de todos a ver si quedaba tranquilo”

Fuente exsantista

Buscaban un partido para que sus candidatos participaran en las regionales bajo la sombrilla del apoyo al proceso de paz y respeto a los derechos de las minorías; y si el proyecto funcionaba usarlo para las elecciones presidenciales de 2022.

Pero poco después de ese lanzamiento arrancaron los problemas. 

A Murillo le preocupaba que sus nuevos socios le hicieran un 'golpe de Estado' y lo sacaran del partido.

“Un día Murillo nos dijo que los del Frente Amplio teníamos mayorías en el partido y que eso no podía ser. Le ofrecimos la renuncia de todos los delegados y hasta la de toda la junta directiva si él quedaba tranquilo”, nos dijo un exfuncionario santista que sabe de la movida.

”Pasó que encontramos dificultades jurídicas”

John Arley Murillo

Aunque sí renunciaron los delegados de los santistas, Murillo siguió con las dudas porque, como nos dijo el congresista, renunciaron solo el 63 por ciento de los delegados y no todos, que era lo que quería.

Desde ese momento, Murillo comenzó a amenazar con impugnar a la junta que él mismo armó, con los exsantistas incluidos, basado en un vacío legal, para sacarlos del partido. 

El congresista nos dijo que la asamblea donde lanzaron el partido (el evento en Bogotá) no cumplía con la ley, porque, entre otros, no fue anunciada 15 días antes y que a última hora cambiaron el lugar de la reunión.

Algo que hizo finalmente hace 20 días.

Impugnación John Arley Murillo by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

“No pasó nada diferente a que nuestros abogados encontraron dificultades jurídicas, solo era cerrar una situación jurídica”, nos dijo el congresista, quien para probar el respaldo del consejo comunitario, nos envió una carta de Gabino Hernández, el abogado de la comunidad, quien le dice que hay que impugnar ante vacíos jurídicos.

“Yo siento que John Arley se puso muy nervioso con todo lo que se le vino encima como presidente del partido. Al final creo que es un tema de comunicación”, nos dijo, a su turno, un asesor externo del Partido que conoce las versiones de ambas partes.

“Sé que mucha gente debe estar molesta por esto, pero es para mantener la legalidad”, insistió Murillo.

Pero con el mismo consejo comunitario que lo avaló también Murillo está de pelea, al punto que hace dos días el representante legal del consejo, Leonardo Márquez Marín, le pidió al CNE que no aceptara avales que no tuvieran el visto bueno de su comunidad.

Y le envió una carta a Murillo, en la que le dice, entre otros, que no aceptaba la designación como directora del partido a una funcionaria de su oficina en el Congreso.

Finalmente, Márquez Mina se retractó de impugnar a la junta directiva, pese a que la había firmado.

Retractación Impugnación by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

Y es que otra razón de la pelea entre los exfuncionarios santistas y el consejo comunitario es la entrega de avales, el verdadero poder de tener un partido ad portas del arranque de la campaña por las regionales de octubre.

Avales embolatados...

Según nos dijeron, por aparte, dos miembros de la junta directiva que hacen parte del llamado Frente Amplio; dos exfuncionarios santistas que conocen de la movida y dos miembros del consejo comunitario Playa Renaciente, la pelea se debe a que Murillo incumplió con una promesa de aval en Cali.

”Murillo tenía compromisos que incumplió”

Kathy Angulo, Playa Renaciente

La historia es así. Murillo para lograr el aval en las legislativas del consejo Playa Renaciente se comprometió a tenerlos en la junta directiva del partido (cosa que cumplió) y poner de primer lugar en la lista al Concejo de Cali a Kathy Angulo, miembro de ese consejo comunitario, lo que estaría en veremos.

“Había unos compromisos del hoy Representante cuando era candidato, pero hoy de su parte no están claros. Tengo el apoyo del Frente Amplio, pero no sé si él (Murillo) me va a respaldar”, nos dijo Angulo, quien nos dijo que este martes, en una reunión con la junta impugnada le darán un aval oficial.

Esa versión nos fue confirmada por Márquez Mina, quien esta semana se reunió con la junta impugnada.

Les dijo, según dos asistentes al encuentro, que Murillo le había dicho al consejo comunitario que eran los exsantistas los que no querían avalar a Angulo; y que el congresista no los tenía al tanto de las decisiones que tomaba como Presidente de Colombia Renaciente.

“Las relaciones se dañaron, estamos buscando arreglarlas, pero el señor se cree dueño del partido. Nos dijo que no teníamos capacidad mental como para elegir y dar manejo de eso (la entrega de avales)”, nos dijo Márquez.

”Dijo que no teníamos capacidad mental para dar avales”

Leonardo Márquez, Playa Renaciente

Murillo negó las dos versiones. Nos dijo que a Kathy Angulo le mantenía la cabeza de lista y que por eso la puso a coordinar su campaña a la Cámara en Cali “para que se quedara con los contactos de los líderes y tuviera los votos”.

Sobre su relación con Márquez nos dijo que lo que pasa es que el líder comunal “está recibiendo presiones de algunas personas que ven en riesgo sus avales por la impugnación”.

A hoy las relaciones siguen rotas, a tal punto que la junta donde están los exsantistas y el consejo comunitario envían comunicados con el nombre y logo aprobado en el lanzamiento de marzo; y Murillo manda otros con nombre y logos anteriores a ese evento.

En ambos dicen que cada uno tiene capacidad de entregar avales.

… Y ruidos de otros negociados

Como contamos en su momento, que dentro de la misma junta hubiera intereses políticos diversos podría generar un choque de intereses a la hora de los avales, como por ejemplo para la Gobernación del Valle, donde Murillo y Roy Alejandro Barreras apoyan la candidatura de Clara Luz Roldán, mientras que los aliados de la disidencia liberal de Cristo apoyan la aspiración de Griselda Janeth Restrepo.

Y esas diferencias ya comenzaron en otras regiones.

”Llegan recomendados de Prada, Clara, Cristo pero a nadie se le ha dado aval”

John Arley Murillo

Según tres miembros de la junta impugnada, que son aliados del exsantismo, Murillo habría descartado propuestas de avales en “lugares donde tenemos procesos”, como nos dijo uno de ellos, por ejemplo en la Alcaldía de Cartagena, las gobernaciones de Norte de Santander y Cesar y las listas a los concejos en Risaralda y Valle.

“Lo más importante es llegar a consenso: que si él quiere jugar en los municipios que son de él, que lo haga, pero que nos deje jugar en los que son los nuestros. Pero es que ‘ni raja ni presta el hacha’”, nos dijo una de las fuentes.

El congresista nos dijo que tiene amigos en esas regiones, que además le llegan "recomendados de Clara, Cristo, Rivera, Prada" para dar aval, pero que el partido no ha entregado avales.

"Todas estas versiones me confirman que lo que querían ellos (Frente Amplio) no era unidad, sino sus intereses”, nos dijo Murillo.

A su turno, Miguel Medina, encargado de coordinar ese proceso de avales y ficha de Murillo, nos dijo que “de todo lado llaman a decirme que por qué ya dimos avales y no se ha expedido ni estudiado ni un solo aval”.

“Nosotros solo pedimos que sean militantes del partido, a nadie le hemos ofrecido plata ni negocios a cambio del aval”, nos dijo, a su turno, Néstor Lasso, quien también hace parte del partido y es de la cuerda del congresista.

Así las cosas, a cuatro años de que las curules afro estuvieran envueltas en controversias políticas y jurídicas, el panorama de líos se repite. La última palabra de toda esta novela la tendrá el CNE.

En el entretanto, arranca la contrarreloj para avales de cara a las regiones.

Comentarios (2)

Elizabeth Prado

20 de Junio

7 Seguidores

Sin conocer los detalles, me voy por Playa Renaciente, porque tienen un nombre...+ ver más

Sin conocer los detalles, me voy por Playa Renaciente, porque tienen un nombre espectacular y porque es evidente, eso sí, que los exsantistas son los oportunistas en este caso. Dejen que lleguen nuevas opciones a la competencia democrática. Eso de los mismos con la cara lavada a costa de un movimiento social afro, no me suena bien, como tampoco eso de la izquierda de "gente bien de toda la vida".

José Saramago ..

20 de Junio

3 Seguidores

Roy Barreras, Clara López, Mauricio Cárdenas, Juan Fernando Cristo, Alfonso ...+ ver más

Roy Barreras, Clara López, Mauricio Cárdenas, Juan Fernando Cristo, Alfonso Prada, Guillermo Rivera, Clara Luz Roldán, ...en fin.
¿por qué el partido Afro se desprestigia tanto con estos personajes basura que recibieron?
les abrieron las pertas, y por supuesto los “ex”-santistas ya se quieren apoderar del partido Afro
para repartir avales (“mermelada”) a diestra y siniestra a su gente santista.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia