Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 25 de Julio de 2018

1331

0

Mañana se abren las inscripciones en el partido conservador para elegir al magistrado que los representará en el Consejo Nacional Electoral, que vigila y controla los procesos electorales en el país y el saliente representante conservador del Valle Heriberto Sanabria ya concretó su aspiración para ser uno de los nueve magistrados del CNE.

El tres veces representante, que quería saltar al Senado pero se quemó con 53 mil votos, guardó la esperanza de recuperar su curul hasta último momento, porque pidió un reconteo de votos por presunto fraude, que también denunció el candidato al Senado, Mauricio Delgado.

Sus tres fórmulas del Valle, Henry Arcila, Miyer Huependo y Mario Fernández de Soto, también se quemaron.

A pesar de esa derrota, el día de la instalación el abogado y politólogo entregó su hoja de vida al representante azul del Valle, Gustavo Padilla, para tratar de ser el candidato de su partido al CNE, según nos lo confirmaron Padilla y el concejal de Cali de la cuerda de Sanabria, Richard Rivera.

Según el Concejal está impulsando esa aspiración su fórmula a la Cámara, el representante caldense Félix Chica, y tiene el apoyo de la senadora Esperanza Andrade, hermana del presidente del Partido, Hernán Andrade.

En el directorio departamental del Valle ven con bueno ojos esta candidatura, según su secretario, Ari Sánchez, pero Padilla aclara que no se ha definido si apoyarán a Sanabria.

Intentamos comunicarnos con el exrepresentante Sanabria para tener su versión pero no contestó nuestras llamadas ni mensajes.

El cupo del Partido Conservador en el CNE parece estar entre Sanabria y el también candidato quemado al Senado, el guajiro Jaime Lacouture, que según Padilla también entregó su hoja de vida.

Lacouture, que sacó 45 mil votos, es cercano al detenido exsenador cordobés de La U Bernardo ‘el Ñoño’ Elías y buscó votos en el Huila.

Según una fuente del partido en Bogotá que nos pidió no citarlo para no parecer que toma partido, Sanabria ya está haciendo lobby con la bancada nacional, aunque un senador azul y otra fuente del partido en Bogotá nos dijeron no saber de esta candidatura aún.

Por su parte, Lacouture está visitando a los dirigentes regionales para hacerse conocer.

El elegido saldrá de una votación interna entre los 35 congresistas conservadores que debería hacerse en agosto, para ser el candidato único de los azules en el Congreso, que es el que define finalmente los 9 magistrados.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia