Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 18 de Julio de 2019

1605

1

Esta mañana en medios nacionales la Fiscalía confirmó que desde mayo imputó cargos al candidato a repetir alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato realizado en los primeros días de su mandato en 2008.

La noticia es clave porque involucra directamente a uno de los candidatos más fuertes a la Alcaldía de la principal ciudad de la región, que tiene ya dos avales (Verde y Liberal) y políticos con maquinaria y podría poner en jaque su campaña, porque sus rivales políticos ya lo están usando para atacarlo:

En tres historias de La Silla Pacífico hemos analizado las sombras judiciales de Ospina y sus implicaciones.

La primera, cuando lanzó su precampaña el año pasado, pues despertó críticas de viejos opositores sobre los procesos judiciales abiertos en la Corte Suprema y la Fiscalía por situaciones como Alcalde y después como Senador (2014-2018).

Luego, contamos en detalle el hecho por el que la Fiscalía le imputó cargos, al contar quién es el yumbeño Guillermo Lombana, un viejo conocido de la publicidad de las campañas políticas caleñas. El mismo Lombana contó cómo fue el episodio. 

La tercera es la que muestra el impacto de la noticia en su partido, el Verde, al que llegó en 2013 y del que fue presidente hasta hace unas semanas. 

Eso porque Cali es la segunda gran apuesta de ese partido después de Bogotá, y los problemas judiciales de Ospina pueden poner a prueba los discursos anticorrupción y anticlientelismo con los que los verdes hacen política habitualmente. 

La primera reacción del candidato fue un trino que publicó cuando se conoció la noticia que da pistas que posiblemente usará la defensa de una persecución política por el crecimiento de su campaña:

Y recientemente sacó un nuevo trino defendiendo su presunción de inocencia. 

Este lunes el exalcalde inscribirá oficialmente su aspiración en Cali.

Comentarios (1)

unaopinionmas

19 de Julio

0 Seguidores

La justicia se sigue utilizando en este país para hacer política. Que triste...+ ver más

La justicia se sigue utilizando en este país para hacer política. Que tristeza

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia