Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 13 de Marzo de 2019

2377

0

El senador petrista Gustavo Bolívar visitó Pasto, capital de Nariño, (un fortín de la izquierda hace 20 años) el viernes pasado para varias reuniones. En los trinos que puso dejó la idea de que el gobernador verde de izquierda, Camilo Romero, participó en política en uno de esos encuentros. Confirmamos que eso no fue así, pero que días antes su grupo sí dio un guiño para entrar en una convergencia de alternativos que quiere poner candidatos en las locales de este año.

La confusión de la posible participación en política de Romero sonó en medios locales, a raíz de un trino del senador Bolívar en el que, contando su visita a Pasto, mezcló las fotos de una reunión que tuvo con el Gobernador en la Gobernación con las de otra que tuvo ese mismo día con los sectores políticos alternativos que están planeando apostar en las regionales.

La Silla confirmó con Bolívar y otras tres fuentes políticas que la reunión en la Gobernación no fue política, sino que, por gestión de Bolívar, Romero atendió a líderes de Tumaco que solicitaban ayuda para conseguir unas lanchas, la construcción de un acueducto y la revisión del avance de la construcción de una carretera que conecta Tumaco con Ecuador.

Esos líderes también querían invitar al mandatario a una Audiencia Pública que se realizará este jueves en Tumaco.

Pero también supimos, por dos fuentes políticas del departamento que dijeron saberlo de primera mano, que días atrás el grupo del Gobernador mandó el mensaje a los integrantes de la convergencia que se reunieron con Bolívar de que quieren hacer parte de esa unión.

 

Según nuestras fuentes, el mensaje se mandó a través de Cristian Muñoz, alfil de Romero, integrante del comité ejecutivo del Partido Verde en Nariño y delegado de ese partido en la mesa de la convergencia que está trabajando por consolidar la alianza y crear una agenda programática común.

Aunque Muñoz nos negó haber mandando mensaje del mandatario, reconoció que “los sectores que apoyamos al Gobernador estamos en el Partido Verde y todo el Partido está en esta unión porque no queremos perder la alternatividad”.

Muñoz es cercano al Gobernador desde hace tiempo. Lo apoyó en campaña en 2015 como parte del movimiento Nueva Ciudadanía y desde el segundo semestre del 2017 hasta agosto del 2018 fue coordinador de la asistencia humanitaria de la Gobernación.

Este sería el guiño del Gobernador para los candidatos que salgan de esta alianza.

La particularidad para Romero y su grupo es que ese anuncio de unión no cayó bien en algunos sectores de la convergencia, que critican al Gobernador, entre otras cosas, por sus prácticas burocráticas y los líos judiciales y escándalos que ha tenido.

La convergencia que también apoya Petro

Desde hace dos meses sectores del Polo Democrático, del Partido Comunista,  el Verde, Colombia Humana, UP, Mais, una parte de los liberales y otros colectivos vienen trabajando por la construcción de una “convergencia alternativa”, como la autodenominan, para lanzar candidatos únicos a la Alcaldía de Pasto, de otros municipios y a la Gobernación aunque aún no tienen precandidatos fuertes, luego de la declinación del exgobernador Raúl Delgado.

Justo la reunión de la semana pasada fue para hacer el lanzamiento oficial de esa convergencia e invitar a que otros sectores se unan a ella.

Según nos dijo el senador Bolívar su asistencia al evento fue una “coincidencia” porque él solo iba a la reunión en la Gobernación, pero varios líderes políticos lo llevaron al evento.

Allí también estuvieron algunos de los líderes que se reunieron con Camilo Romero para el tema de Tumaco, como Nilson Estupiñan, que fue el gerente de la campaña de Gustavo Petro en el puerto.

Foto: Al lado izquierdo, en la reunión en la Gobernación está el líder y gerente de la campaña de Petro en Tumaco, Nilson Estupiñan (de pie, saco gris y camisa roja). Al lado derecho el mismo líder en la reunión política del senador Bolívar con diversos sectores políticos.  

Coincidencia o no, el Senador dejó un mensaje claro de que apoyaba esa convergencia, que era importante mantener la Gobernación para que no llegue la derecha y dio pistas de la estrategia del senador Gustavo Petro en estas locales.

“Él (Petro) ha dado una directriz y es que las alcaldías, las asambleas, los concejos tengan una autonomía en los mecanismos de selección (...), pero que una vez dirimidas estas candidaturas ahí si entramos nosotros a apoyar con toda. Ahorita no podría ayudar al candidato del uno o del otro porque estaría tomando partido y desbalanceado esto que ustedes han logrado con mucho esfuerzo que es lograr que muchos partidos converjan en una fuerza para mantener lo que se ha logrado en 20 años”, dijo.

En todo caso su visita le da un impulso a esa unión toda vez que es cercano a Petro que ganó en segunda vuelta en Nariño con 366 mil votos y fue apoyado por casi todos los sectores que hoy integran la convergencia, excepto un sector del Polo que se fue por el voto en blanco.

De hecho, la convergencia está planeando un evento en un mes con la presencia de Petro y de algunos congresistas de los Decentes posiblemente con la asistencia de algunos candidatos de esta convergencia.

Sin embargo, un trino de Bolívar posterior a su visita, en el que habla de la necesidad de mantener la Gobernación en cabeza de Romero, no gustó mucho entre algunos sectores de la convergencia.

“El mensaje de darle continuidad a Romero no cayó bien entre todos porque no todo el mundo está conforme con su gestión” le dijo a La Silla el precandidato de la Colombia Humana, Carlos Santacruz.

“Nosotros podemos coincidir con Romero con algunas cosas como la defensa de la paz y en contra del glifosato, pero no estamos de acuerdo en que le haya dado cuotas políticas en la Gobernación, ni que le haya dejado la administración de la salud a los partidos tradicionales”, agregó Santacruz.

En esta convergencia también está el diputado Jairo Otero, que es de la línea del senador liberal, Guillermo García Realpe, que ha sido crítico de la actual Administración de Romero.

La llegada de Romero es un ingrediente más a los asuntos a dirimir entre las fuerzas para lograr unir a sectores que si bien comparten algunas posturas ideológicas, también tienen diferencias.  

Lo que sigue ahora es que la próxima semana deberán definir puntos programáticos comunes, luego escoger los diferentes aspirantes de los colectivos y partidos y los mecanismos por los cuáles se definirán las candidaturas definitivas.

Falta ver cómo se terminarán de mover los factores Romero y Petro en esta unión.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia