Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 10 de Diciembre de 2018

4921

0

Continuando con nuestra serie sobre quiénes son los asesores de los congresistas del Pacífico, hoy le ponemos la lupa a las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) de los cinco representantes de Nariño, a quienes el Estado les da 468 millones de pesos anuales para contratar funcionarios que los apoyen en su labor legislativa.

Entre todos suman 41 personas contratadas a corte de octubre a quienes les revisamos sus estudios, su experiencia, sus vínculos político y familiares.

Encontramos que de los funcionarios 24 son mujeres, ocho son familiares de políticos locales, congresistas y excongresistas. De esos dos son familiares del gobernador de Nariño, Camilo Romero, dos son financiadores de campañas, cuatro son políticos de carrera y 25 son profesionales y de esos, 14 tienen posgrado.

De los cinco representantes todos respondieron nuestras llamadas y mensajes, pero al momento de esta publicación los representantes Liliana Benavides y Gilberto Betancourt no nos habían hecho llegar la información solicitada de sus UTL.

Consultamos las hojas de vida de los funcionarios en la página de servidores públicos del Estado y completamos la información con las UTL directamente, políticos y periodistas de Nariño.

Esto encontramos.

Liliana Benavides

Con dos políticos de carrera

De los seis integrantes de su UTL dos son políticos de carrera. Se trata de Hebert Jesus Zambrano Ortega, un economista, abogado y administrador de empresas que en 2011 se lanzó a la Alcaldía de Ancuya, Nariño, por el partido de La U, pero se quemó con 303 votos.

El segundo es Roberto Ivan Rosero, un ingeniero agrónomo de Potosí, Nariño, que ha sido alcalde de ese municipio por el Partido de La U en dos ocasiones, 2004 -2007 y 2012-2015.

A ellos se suma Maribel Rodríguez Sierra, una técnica profesional en gestión secretrial ejecutiva que trabajó en la Cámara de 2004 a 2007 y del 2010 hasta la actualidad. Según un político de la región es esposa del diputado Ramón de los Ríos del Partido Conservador que es de la cuerda de  Benavides. 

Hay un técnico y de los dos restantes no pudimos tener mayor información.

Teresa de Jesús Enriquez Rosero

Su hermano Embajador le heredó varios exfuncionarios

En la UTL de Teresa Enríquez, hermana del exsenador y hoy embajador en Ecuador, Manuel Enríquez, hay tres exfuncionarios de la anterior UTL de su hermano y otro exmiembro de la oficina del excongresista del antiguo PIN, Euler Martínez.

Los tres heredados de su hermano son Rubiela Elizabeth Valenzuela Orbes, una trabajadora social y especialista en gerencia de proyectos que trabajó con el exsenador de 2014 a 2018. Rocio del Carmen Burbano Pinchao, una tecnóloga en sistemas y especialista en gestión de proyectos que trabajó de 2009 a 2017 con el exsenador.

Finalmente está Jorge Eliécer Villarreal Burbano, un abogado especialista en derecho administrativo que trabaja con el exsenador desde 2006.

Otro funcionario con experiencia con políticos de Nariño es Julian Yecit Melo Zambrano, un ingeniero de sistemas de Samaniego, Nariño, quien trabajó en la UTL del exrepresentante Euler Martínez y es primo del representante Gilberto Betancourt según dos políticos y un periodista de Nariño.

El Representante nos dijo que Melo no es primo, pero que son cercanos porque son oriundos del mismo municipio, Samaniego.

También hay excontratistas de fortines políticos de los Enríquez Rosero.

Uno de ellos es el comunicador bugueño Juan Felipe Gil Henao, cuya empresa G Y P Producciones ha suscrito 17 contratos con entidades estatales de Nariño entre 2012 y 2018 para prestar el servicio de comunicaciones y publicidad, de acuerdo con una investigación del portal Colombiacheck.

De estas contrataciones, cuatro fueron con Corponariño, la CAR que es el fortín político de Enríquez.

Henao hizo una donación en especie a la campaña de Enríquez por un millón 200 mil pesos.

Otro excontratista de esa CAR y ahora funcionario de la UTL es el abogado Jesús Antonio Bastidas Cumbal.

Hernán Gustavo Estupiñán

Con sus aliados de siempre

De los ocho asesores que tiene contratados el político liberal, cuatro son viejos aliados con los que ha trabajado desde que fue alcalde de Ipiales, Nariño (2008-2011). Tres son técnicos y hay un familiar de políticos locales. Todos trabajaron en su campaña. 

Los cuatro viejos aliados son César Armando Ceballos Insuasty, un abogado de Ipiales, que ingresó a la Cámara en 2017; Francisco Javier Garzón Almeida, un estudiante de derecho que fue el secretario privado Estupiñan en la Alcaldía de Ipiales. Ingresó a la Cámara en 2016.

También está Ricardo Omar Chamorro Delgado un técnico profesional en criminalística que fue auxiliar administrativo de la Alcaldía de Estupiñán. Ingresó a la Cámara en 2016.

Finalmente está Sandra Patricia Quiroz Narváez, técnica en sistemas que donó un millón 500 mil a la campaña de Estupiñán y en 2015 fue candidata al Concejo de Ipiales por el Partido Liberal, pero se quemó con 36 votos.

Encontramos además que allí trabaja Maria Alejandra Eraso Alava, una abogada y especialista en derecho administrativo, quien es la nuera del senador conservador Eduardo Enríquez Maya. Es pareja de Eduardo Enríquez Caicedo, exsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Pasto e hijo del senador Enríquez.

También trabaja con Karol Bibiana Ordóñez Erazo una abogada, especialista en derecho laboral y seguridad social que según tres fuentes del departamento es pareja del recién posesionado procurador regional de Nariño Francisco Zarama, cercano al senador azul, Eduardo Enríquez Maya. Aunque la funcionaria nos dijo que fueron pareja hace un tiempo y que ahora están distanciados. 

Ella ha trabajado en la Alcaldía del Tablón de Gómez, en la Empresa Metropolitana de Aseo de Pasto. De 2016 a 2018 trabajó en la Alcaldía de Pasto con Pedro Vicente Obando, y en el mismo periodo fue docente de la Universidad de Nariño. 

Gilberto Betancourt

Lo asesoran familiares de políticos

De los once asesores que tiene contratados, cuatro son familiares de políticos locales, tres son técnicos, tres son desconocidos, y solo hay un político de carrera.

Con Betancourt trabaja el hermano del gobernador de Nariño, Camilo Romero, Pablo Ernesto Romero Vega, economista con maestría en estudios políticos, quien además es esposo de Esmeralda Hernández una administradora, quien como contamos en La Pacífico sonó como candidata al Congreso por ese grupo político en las pasadas elecciones. De 2016 a 2018 trabajó en la UTL del exrepresentante Euler Martínez del Partido Opción Ciudadana.

Otro familiar de políticos de Nariño en esa UTL es Maria Eulalia Chenas Villarreal, quien es cuñada de la representante de La U, Teresa Enríquez Rosero, y ha trabajado como contratista en varias entidades de salud del departamento. Según nos dijo una persona del grupo familiar, los Enríquez son cercanos a Betancourt de vieja data.

También está la abogada Zoila María Esperanza Estrada López, esposa del exrepresentante de Opción Ciudadana y precandidato a la Gobernación de Nariño, Euler Martínez.

Y por último está Andrés Mauricio Gaviria Lasso, abogado y especialista en derecho público, quien hizo campaña por su esposa Diana Lucía García, candidata a la Cámara de Nariño por Cambio Radical que se quemó con 499 votos.

La única política de este grupo es Paulina Estela Guerra Quetama, quien fue la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Sandoná en este año y de 2012 a 2015 fue Concejal de Sandoná por el Partido Liberal.

Felipe Andrés Muñoz

Rodeado de técnicos

Entre los seis asesores de Muñoz encontramos un vaso comunicante entre el Congresista y el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien ha sido aliado de la senadora conservadora Miryam Paredes, jefe política de Muñoz.

Se trata del técnico en sistemas Juan Camilo Hernández Silva, hermano de Esmeralda Hernández Silva, cuñada del Gobernador quien apoyó en campaña a Muñoz.

Entre sus asesores también hay exfuncionarios de la Cámara que trabajaron en UTL de políticos nariñenses que pasaron por el Congreso.

Una es la abogada con maestría en derecho Diana Janeth Pineda Cortés, quien trabajó desde 2013 con el exrepresentante conservador Oscar Fernando Bravo, a quien Muñoz reemplazó tras estas elecciones.

Tres de los seis integrantes de la UTL son técnicos.

 

Nota: para ver la base de datos con los 41 perfiles dar clic aquí.

 

Nota del editor: La nota fue actualizada el 11 de diciembre a las 11:36 a.m. especificando el vínculo personal entre la abogada Karol Bibiana Ordónez y el actual procurador Regional de Nariño, Francisco Zarama, pues la funcionaria Ordónez no es esposa del Procurador y nos dijo que fueron pareja pero que en este momento están distanciados. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia