Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 08 de Febrero de 2019

2249

2

La semana pasada regresó a su cargo Félix Suárez, rector de la Universidad del Pacífico, la única universidad pública de Buenaventura, luego de tres meses de suspensión por malos manejos administrativos. En su oficina lo esperaba una resolución del Consejo Superior (el mismo que lo suspendió) notificándolo de su salida definitiva del cargo.

Aunque Suárez cumple hoy una semana en el cargo mientras se resuelve su apelación ante el Consejo, su salida definitiva significaría una derrota más (o tal vez la final) en larga pelea jurídica que ha mantenido por estar al frente de la institución y sería un claro triunfo del Consejo, que rompió cobijas con el Rector hace poco.

 

Suárez es conocido por haber liderado en 2015 una tutelatón que pedía la nulidad de la elección a la rectoría porque el candidato con el que competía no cumplía los requisitos legales. Eso le dejaba el camino libre, pues había quedado en segundo lugar.

En 2016 el Consejo de Estado anuló las elecciones y ordenó a la Universidad hacer una nueva convoctoria. Pero Suárez entuteló a la Universidad exigiendo que lo nombraran a él. 

En 2017 un juez de Buenaventura falló a su favor y lo ratificó como rector. Desde entonces, ha estado envuelto en denuncias de corrupción, de malos manejos administrativos y ha enfrentado una constante crisis financiera y social por protestas de profesores y estudiantes, como detallamos en esta historia.

Sin embargo, se sostenía, en parte por su cercanía con cuatro de los nueve integrantes del Consejo Superior, quienes, según miembros el sindicato de la Universidad, le hacían juego a las prácticas clientelares del Rector.

Eso comenzó a cambiar a finales del año pasado cuando el Consejo lo suspendió por tres meses porque a su juicio no estaba cumpliendo sus compromisos, como presentarle informes períodicos o avanzar en el plan para equilibrar financieramente la Universidad, entre otros.

Detrás estaría además que el Rector no cumplió con algunos acuerdos burocráticos con integrantes del Consejo, según nos el comunicador de la Universidad y sindicalista Gersaín Díaz

La molestia creció.

El 23 de enero se reunieron los nueve integrantes del Consejo y de manera unánime decidieron remover del cargo a Suárez.

Las razones para sacarlo del cargo son las mismas que sirvieron para suspenderlo: incumplimiento de sus funciones, mal manejo de la crisis económica que alcanza un déficit de 5.750 millones de pesos, baja calidad educativa y de ejecución del plan de desarrollo, y no presentar balances financieros, académicos y administrativos.   

Si bien el Rector está dando la pelea legal para mantenerse en el puesto, ya es claro que terminará su periodo igual a como lo inició: en medio de escándalos y cuestionamientos.

Si sale del cargo, el Consejo tendría que dejar a un Rector encargado hasta las elecciones a finales de este año, cuando comenzará un nuevo capítulo por el poder de la Unipacífico.

Mientras tanto, la Universidad sigue en crisis.

A inicios de febrero hubo protestas de los trabajadores sindicalizados en Sintraunicol que reclamaban que varios despidos que hizo como rector encargado el director académico, Óscar Larrahondo, eran injustificados, y que no les han pagado salarios desde noviembre.  

Además, el sindicato denunció que continúan las contrataciones excesivas con la supuesta complicidad del Consejo Superior.

Si bien ha habido acercamientos con el gobierno de Iván Duque para tratar de sacar a la Universidad de su crisis, como nos dijo el padre e integrante del Comité del Paro Cívico, John Reina, “las salidas aún son incipientes”.

Comentarios (2)

Dennis Arley Huffington

08 de Febrero

0 Seguidores

La Silla Vacía es uno de los portales que más leo y por ello es necesario ha...+ ver más

La Silla Vacía es uno de los portales que más leo y por ello es necesario hacer dos aclaraciones a la nota:
1. No fue la corte sino el consejo de estado y no falló a su favor, sino a nuevas elecciones, pero el fallo fue entutelado y el cargo se lo dió un juez local de Buenaventura.
2. La Universidad no es de Buenaventura, es de carácter nacional con énfasis territorial sobre el pacífico.

Laura Soto

08 de Febrero

166 Seguidores

Tienes razón en el punto 1, Dennis. Corregido. En el segundo punto nos referi...+ ver más

Tienes razón en el punto 1, Dennis. Corregido. En el segundo punto nos referimos a que es una universidad pública (estatal) ubicada en Buenaventura.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia