Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto | Adelaida Ávila Cabrera · 03 de Junio de 2019

1459

0

Durante los últimos seis meses, cuando políticos y partidos arrancaron la precampaña que hoy entra en su recta final, antes de la apertura de inscripciones, 13 aspirantes del Pacífico a diferentes cargos a las regionales de octubre han sido amenazados, atacados o asesinados.

Puntualmente: ya sumamos cinco amenazados, cuatro atacados y otros cuatro asesinados.

Así lo corroboramos al hablar con ocho fuentes entre funcionarios públicos de los municipios donde ocurrieron los hechos y con precandidatos, y al revisar informes judiciales y de prensa.

Valle del Cauca es el departamento de la región con más casos (9) y le siguen Cauca (2) y Nariño y Chocó con un caso cada uno.

La tendencia confirma reportes de la Misión de Observación Electoral (MOE) que señalan al departamento más rico y poblado de la región como el tercero con más riesgo nacional para hacer campaña, después de Bogotá y La Guajira.

Las razones de la violencia política van desde la herencia del maridaje entre mafia y políticos que permeó a la región (especialmente Valle) en los años más crudos de la guerra narco -que es la principal hipótesis en un asesinato en Chocó- hasta amenazas de otras campañas políticas, como ocurre en el caso de amenazas en Nariño.

A eso se suma una posible lentitud de las autoridades. Por ejemplo, en el municipio El Cerrito, en Valle, encontramos tres casos de amenazas a precandidatos en los cuáles no hay investigaciones porque la Fiscalía no ha recibido denuncias formales.

Para hacer esta historia, tomamos los casos de los últimos seis meses, desde diciembre, cuando la precampaña arrancó.

Estos son cada uno de los casos, quiénes son las víctimas, qué sucedió y las posibles hipótesis de la violencia.

 

 

En la base de datos encuentra la explicación más detallada de cada caso. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia