Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nicole Bravo | Adelaida Ávila Cabrera · 28 de Octubre de 2018

3966

1

A poco más de un año de que la gobernadora Dilian Francisca Toro termine su periodo, le pusimos el ojo a los megacontratos firmados por la entidad desde el inicio del mandato en 2016.

De los 20 megacontratistas ocho son entidades públicas; hay contratistas cercanos a la clase política y que ya hemos detectado en otros megacontratos, como Indervalle que se quedó con los contratos más grandes de Coldeportes cuando Clara Luz Roldán -candidata del grupo de Toro a reemplazarla- fue directora de la entidad.

También está Enrique Lourido, otro de los megacontratistas de Indervalle, Fernando Castro Spadaffora quien donó a las campañas de los congresistas de la bancada de la Gobernadora, Roosvelt Rodríguez y Elbert Díaz y hace parte de dos consorcios, uno de ellos con José Leonardo Cortez Quintero. A su vez, ambos con megacontratos en la Alcaldía de Cali; también está Alex Mauricio Tirado, otro megacontratista de Cali.

Entre los contratistas que se quedaron con los montos más altos o con más contratos son entidades públicas de salud como hospitales departamentales y de deporte como Indervalle, en concordancia con el plan de gobierno de Toro, quien apalancó buena parte de su carrera política en el sector salud (a tal punto que fue una baronesa del sector, como contamos en este perfil) y con el deporte.

Revisamos los 206 contratos de más de mil millones de pesos de la Gobernación (puede ver la base de datos usada para la historia acá). Complementamos la reportería con siete fuentes que conocen la movida política en la región.

Estas son las conclusiones.

1

Entre los megacontratistas hay aliados de la clase política

De los 20 contratistas que se quedaron con más plata hay cercanos a la Gobernadora y a su grupo político.

Ese es el caso de Fernando José Castro Spadaffora, quien aparece como uno de los financiadores de la campaña al Congreso del grupo de Toro que tiene seis curules en el Congreso; Juan Carlos Martínez Gutiérrez, quien fue representante a la cámara por el partido de La U entre 2010 y 2014 y ahora es gerente del Hospital Mario Correa Rengifo -nombrado por la Gobernadora- y Carlos Felipe López López, gerente de Indervalle, quien según cuatro políticos consultados es cercano a Clara Luz Roldán y trabajó con ella en Indervalle como su secretario privado.

Otros son Jorge Eduardo Amezquita Naranjo, quien sería de la cuerda del senador Roy Barreras y Alex Mauricio Tirado, cuyo hermano Omar Andrés Tirado trabaja en la Secretaría de Paz de la Gobernación y su padre, Omar Tirado, fue también político de La U.

 
 
 
2

El 63 por ciento de la contratación fue a dedo

De los 206 contratos que revisamos, 129 se otorgaron por contratación directa y uno por asociación público privada, eso quiere decir que el 63 por ciento se dio a dedo o sin más oferentes.

Los 77 contratos restantes fueron entregados en modalidades en las que había competencia como licitaciones, concursos de méritos, selecciones abreviadas y subasta. De estos sólo el 54 por ciento tuvo más de un proponente, lo que quiere decir que en 35 procesos los que se postularon no tuvieron que competir.

Diana Vanegas, secretaria jurídica de la Gobernación, nos explicó que los contratos directos fueron entregados dentro de lo permitido por la ley, como contratar prestaciones de servicios con instituciones públicas, como ocurre con la contratación de hospitales, porque son los únicos que prestan servicios de salud.

“No podemos abrir una licitación para recursos que se destinan para el Hospital Universitario del Valle, por ejemplo”, nos dijo

 
 
 
3

Los públicos se quedaron con varios contratos

La entidad con más contratos con la Gobernación es Indervalle con siete; le siguen los hospitales Isaías Duarte Cancino y el Mario Correa Rengifo ambos con seis; también está el Psiquiátrico del Valle con cinco, el Hospital Universitario del Valle y la Imprenta Departamental, ambos con cuatro.

La secretaria Jurídica Vanegas explicó que esto ocurre porque la Gobernación quería fortalecer las entidades públicas descentralizadas.

“En el caso de Indervalle es una apuesta por mejorar los índices competitivos del departamento en materia de deporte y en donde la institución tiene más experiencia”, nos dijo la funcionaria.

También figura la Fundación Acción por Colombia de Alex Mauricio Tirado, y la Fundación Ave Fenix, que tiene dos contratos a nombre propio y otros dos en consorcio con la Fundación Nuevo Horizonte. Entre estas dos fundaciones el vaso comunicante es Gloria Milena Gutiérrez, quien es representante legal de Nuevo Horizonte y a su vez encargada de Ave Fénix.

 
 
4

Salud y deporte, fuertes en inversión

Los contratos con los montos más altos eran de préstamos de bancos como el de Bogotá, Bbva, Popular, Davivienda y Occidente que suman 284 mil millones de pesos.

A parte de esos, de los 206 contratos que revisamos 52 se fueron al sector salud (el 25 por ciento) con una inversión de más de 277 mil millones de pesos y 45 terminaron en infraestructura (21 por ciento) y suman un poco más de 266 mil millones.

Esto quiere decir que la inversión en ambos sectores representa el 40 por ciento del total de los contratos.

El deporte, que es otra de las banderas de la Gobernadora, ocupó el quinto puesto con 11 contratos y más de 97 mil millones de pesos que equivale al 7,4 por ciento de inversión que ha hecho la Gobernación hasta ahora en contratos de más de mil millones.

 
 
5

Los contratos más caros fueron para infraestructura

Entre los 10 contratos más grandes cuatro son del sector de infraestructura y suman más de 118 mil millones de pesos para la construcción y rehabilitación de vías. Entre los contratistas encontramos que algunos han tenido líos judiciales, como en el caso de dos miembros de consorcios que estuvieron en la mira de la Contraloría y la Fiscalía por presuntas irregularidades en otras regiones del país.

 
 
 

Comentarios (1)

federer

10 de Noviembre

0 Seguidores

Por mucho menos se destapo el carrusel de la contratación en Bogota....... Si...+ ver más

Por mucho menos se destapo el carrusel de la contratación en Bogota....... Sin eufemismos Señores Silla Vacía.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia