Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 28 de Agosto de 2018

4007

9

En Valle, uno de los departamentos donde le fue mejor a la oposición en las elecciones legislativas y presidenciales, el excandidato presidencial Gustavo Petro pica en punta en la búsqueda de candidato a la Gobernación y en armar una coalición que lo incluye a él y que probablemente excluya a Sergio Fajardo.

 

Eso porque en la Colombia Humana la aspiración que más suena es la del senador polista Alexander López, quien hoy dijo a medios que no descarta renunciar a su curul en octubre para competir en las regionales.

Esa aspiración del Senador “es posible, válida y necesaria. Hay que buscar el mejor liderazgo y él lo tiene”, nos dijo una fuente del primer círculo de Petro. En la base petrista en el Valle coinciden.

“Nuestra labor es seguir el trabajo de Petro, aterrizarlo a las regiones y en el Valle es muy importante hacerlo. Y la persona que podría hacerlo es Alexander”, nos dijo un líder del movimiento que ha hecho reuniones con los nodos petristas durante todo el mes, tanteando la aceptación que tendría el Senador.

López y Petro son cercanos desde 2002, cuando ambos estaban en el Polo Independiente (uno de los precursores del Polo Democrático) y en Valle tiene tracción en la base en la que Petro fue fuerte en las presidenciales.

Además, el único senador del Polo en el Pacífico se ha convertido en la voz de movimientos sociales y sindicatos en el Congreso, especialmente el Paro Cívico de Buenaventura, los trabajadores de Emcali y las madres comunitarias del Bienestar Familiar.

Fue, además, uno de los primeros polistas a nivel nacional en apoyar a Petro en la candidatura y no a Fajardo, como ordenó el Polo.

Por eso, que suene como candidato ‘polopetrista’ no sorprende, pero sí puede enredar el futuro de la ya incierta Coalición Colombia del polo, Fajardo y los verdes, especialmente por la importancia del Valle entre esos sectores.

La estrategia de Petro para las elecciones locales es hacer una “consulta entre todos los movimientos alternativos y los que estuvimos en segunda vuelta” para escoger a los candidatos, según nos dijo Jorge Rojas, uno de los voceros de la Colombia Humana.

Como en el resto del país, en Valle no es claro que el movimiento de Fajardo quiera tomarse la foto con Petro.“Nada está decidido ni descartado”, nos dijo la representante fajardista Catalina Ortíz al consultarle.

Por ahora, que López vea con buenos ojos la propuesta petrista y que no haya una posibilidad semejante de una llave de la Coalición Colombia, tiene al petrismo picando en punta.

Pero para que esa aspiración sea viable y dé la pelea con casas políticas consolidadas y con maquinaria como la de la gobernadora Dilian Francisca Toro o el grupo de la exministra Griselda Janeth Restrepo, sigue la pregunta de si lo que se viene es una ampliación de la Coalición Colombia -donde están los verdes, fajardistas y el Polo- hacia la Colombia Humana de Petro, o si terminará en un frente amplio de izquierda sin los fajardistas, y posiblemente sin parte del centro.

Comentarios (9)

DIDUNDI

28 de Agosto

3 Seguidores

Insistir en el tal centro baboso y aburrido d Fajardo es hasta chistoso, en es...+ ver más

Insistir en el tal centro baboso y aburrido d Fajardo es hasta chistoso, en este momento los Verdes y Petro son los cotizados y, el Sr Niniii es + lo q resta con su actitud déspota y soberbia, aún +, x la falta d carácter con el desoje d margaritas con el tal me voy ..me quedo.
En Cali la unión tiene q ser alrededor d Alexander, xq la verdad el candidato Verde, Maya tampoco aguanta....q' pereza

Manuel Alejandro Mena Salazar

28 de Agosto

0 Seguidores

Izquierda xD. En Colombia estamos tan corridos a la derecha que a Petro se le ...+ ver más

Izquierda xD. En Colombia estamos tan corridos a la derecha que a Petro se le considera de Izquierda. Petro de hecho, para la izquierda tradicional (Robledo, el PCC, los trotskistas) da desconfianza, especialmente cuando llego a apoyar el tlc con estados unidos y aparecio en wikileaks hablando con el embajador de EE.UU . Petro es un centrista liberal, de esos de impuestos progresivos, nada mas.

Kamilo Gaviria

29 de Agosto

0 Seguidores

De hecho el MOIR fue la unica fraccion de izquierda que no apoyo a Petro ni en...+ ver más

De hecho el MOIR fue la unica fraccion de izquierda que no apoyo a Petro ni en 1 ni en 2 vuelta, es cierto que algunos movimientos de izquierda no progresista tuvieron recelos con Petro antes pero yo que estuve en su campaña pude ver que la estigmatizacion de la derecha contra Petro de "Ex guerrillero,castrochavista,etc" lo termino ayudando a que toda la izquierda lo votara sin ningun recelo

Elizabeth Prado

28 de Agosto

6 Seguidores

No me gustan los líderes que renuncian a los cargos para los que fueron elegi...+ ver más

No me gustan los líderes que renuncian a los cargos para los que fueron elegidos, sin justa causa. Todo el mundo puede terminar sus compromisos, pero asumiendo las consecuencias. En vez de 1 serán 2 pensiones de congresista millonarias y sin cotizaciones equivalentes, que paganos todos (la de él y la de su reemplazo). El palo no está para cucharas.

Manuel Alejandro Mena Salazar

28 de Agosto

0 Seguidores

A mi me parece bien que puedan renunciar, no me parece bien su salario. Pero h...+ ver más

A mi me parece bien que puedan renunciar, no me parece bien su salario. Pero hay que tener en cuenta que muchos sectores del polo y partidos alternativos donan gran parte de su salario.

José Saramago ..

28 de Agosto

3 Seguidores

Consejo Nacional Electoral no aprobó la personería del movimiento Colombia H...+ ver más

Consejo Nacional Electoral no aprobó la personería del movimiento Colombia Humana por lo tanto desaparecerá. La ley es clara y solo establece las votaciones para el Congreso, por lo tanto el movimiento de la Colombia Humana no se constituye porque necesita tener un 3 % de la votación para el Congreso, y el movimiento Colombia Humana no inscribieron una lista al Congreso.
Ahora a recoger firmas.

Kamilo Gaviria

29 de Agosto

0 Seguidores

3 Senadores del Polo son Petristas: Alexander Lopez, ivan cepeda y Alberto Cas...+ ver más

3 Senadores del Polo son Petristas: Alexander Lopez, ivan cepeda y Alberto Castilla y 2 Robledistas Ivan Marulanda y el mismo robledo. Ahora que Colombia Humana no tiene personeria juridica debe recoger firmas individualmente en cada region para avalarse pero lo interesante va a ser las consultas INTERNAS de los partidos a comienzos del año que viene que definiran que fraccion es más fuerte.

anarkos

30 de Agosto

0 Seguidores

Ser un senador y tener un verbo florido y populista te vuelve un hombre con ca...+ ver más

Ser un senador y tener un verbo florido y populista te vuelve un hombre con capacidad de gobernar bien, de llevar a cabo un plan?? Este señor no ha producido un peso de ingresos, sin embargo, todavía estamos pagando y vamos a pagar por mucho años su capacidad para pedir y pedir y no comprometerse en la lucha contra la corrupcion o despolitazacion de Emcali y Btura. Todo la crrupcion igual

Camilo Serrano

31 de Agosto

0 Seguidores

López Maya nunca fue del PDI. Era del Frente Social y Político.

López Maya nunca fue del PDI. Era del Frente Social y Político.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia