Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 14 de Junio de 2019

2159

0

Con el movimiento ‘Símbolo de Esperanza’, el exgobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, condenado por peculado, buscará por firmas inscribir su cantada candidatura a la Gobernación, a dos semanas de que la Registraduría abra las inscripciones.

Aunque el grupo promotor (que integran su hermana Orlene Sánchez y dos exfuncionarios de su Alcaldía) fue inscrito el 20 de mayo, se activó en las últimas 48 horas, según confirmaron a La Silla Pacífico, por aparte, un político chocoano y otro miembro del grupo del exgobernador.

“Les ordenó recoger 100 mil firmas en las próximas dos semanas para inscribir la candidatura”, nos dijo una de las fuentes que conoció del tema de primera mano.

Dentro de la casa Sánchez no nos confirmaron que el plan de firmas estuviera activado. Pero miembros de su grupo político comenzaron a mover por cadenas de Whatsapp imágenes con el eslogan del movimiento promotor de las firmas y anuncios de recolección entre el miércoles y el jueves.

Este resulta ser el último cartucho político que le queda a Patrocinio para entrar a la carrera a la Gobernación, luego de que se quemaran sus opciones en el liberalismo, en Cambio Radical y el aval de su partido, La U, está enredado.

 

Con los liberales el plan del aval se cayó el año pasado luego de su pelea con el dueño del partido en la región, el congresista Nilton Córdoba, como contamos.

Luego buscó aval con Cambio Radical, tras la reunión que revelamos que tuvo con Germán Vargas Lleras, pero no cuajó porque ese partido al final avaló a Nigeria Rentería a inicios de este mes.

Y con La U, donde está su hermana, la congresista Astrid Sánchez, aún no hay decisión.

De hecho, en las últimas horas creció el rumor dentro del Chocó político de que Enrique Abadía recibiría el aval, pese a que en la casa Sánchez daban como seguro el apoyo para Patrocinio.

Patrocinio esta semana anunció alianzas que no son nuevas: una con el precandidato a la Alcaldía de Quibdó, César García (como contamos acá) y otra con Eduar ‘Tito’ Torres, hijo del excongresista Edgar Ulises Torres, el puente de su reunión con Vargas Lleras en Bogotá.

Ninguno de ellos le garantiza el aval, por lo que las firmas es uno de los últimos caminos que le quedan, si La U confirma el aval a Abadía.

Así las cosas arranca una carrera contrarreloj que terminará el 27 de julio, cuando cierran las inscripciones de todas las candidaturas. Allí se sabrá si con aval o firmas, puede entrar en el tarjetón.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia