Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 14 de Junio de 2019

1795

0

Mañana sábado arranca la primera de dos encuestas que definirán entre cuatro precandidatos al aspirante único de la convergencia de alternativos para la Alcaldía de Pasto, capital de Nariño y uno de los fortines clave de la izquierda en el país, lo que la convierte en la unión más avanzada en el plan de la centro izquierda para enfrentar al uribismo en las regionales.

Esto porque es la primera que pone en marcha su mecanismo de selección, algo que no se ha logrado en Bogotá (entre los Verdes, el Polo, Colombia Humana, la UP, Maís y el movimiento Activista del exviceministro Luis Ernesto Gómez que esta tarde anunciaron que quieren candidatura única), ni en Putumayo (entre Colombia Humana, Verde, UP, en Marcha, Polo, Activista y Fuerza Ciudadana) ni en Neiva (Compromiso, Polo, Verde y Colombia Humana), donde apenas están en compromisos y acercamientos.

Eso permite que pique en punta de cara a la campaña oficial que arrancará en menos de tres semanas con la inscripción de los candidatos ante la Registraduría.  

 

Llegar a este punto fue posible por la mediación de tres compromisarios de cada partido y movimiento que vienen trabajando desde diciembre y cuyo lanzamiento fue esta semana en Bogotá con las cabezas más visibles.

El lanzamiento oficial de la Convergencia

Los resultados de la primera encuesta se sabrán el 20 de junio. De ahí saldrán los dos que se medirán en la segunda encuesta, que terminaría a finales de este mes. El ganador tendrá el respaldo de la coalición y su plataforma de campaña será el plan de Gobierno construido entre los cuatro aspirantes.

Por lo logrado durante los últimos meses fue que el lanzamiento fue en Bogotá por iniciativa de los cuatro precandidatos a la Alcaldía Erick Velasco (Concejal del Polo), Maria Antonia Velasco (gerente de campaña de Gustavo Petro en Nariño y representante de Colombia Humana), Socorro Basante (Concejal de Alianza Verde) y Mauricio Rosero (exviceministro de Vivienda e integrante de En Marcha).

La idea era tener el respaldo de toda la bancada de oposición e impulsar más alianzas a nivel nacional.

“Consideramos que unidos tenemos mayor posibilidad de llegar a la alcaldía y hacer válidos esos criterios de defensa de la paz y lucha contra la corrupción”, le dijo a La Silla la precandidata verde Socorro Basante.

Por eso en la foto estuvieron las caras más importantes de la bancada de oposición (Jorge Robledo por el Polo, Antonio Navarro por los Verdes, Gustavo Petro por la Colombia Humana y Juan Fernando Cristo por En Marcha), además del senador del partido Farc Pablo Catatumbo.

Esa presencia fue simbólica porque el partido de la exguerrilla no hace parte de la alianza.

Esta convergencia tiene un terreno abonado en la capital nariñense porque las recientes elecciones en la ciudad han sido favorables a los alternativos.

En las presidenciales Petro dobló a Iván Duque con 115 mil votos y el actual alcalde, Pedro Vicente Obando, un veterano político de izquierda que se lanzó por firmas, ganó con 124 mil votos en 2015 en las que contó con el apoyo del Partido Conservador.

Pero, a diferencia de la Gobernación donde ese cargo ha estado en manos de la izquierda por casi 20 años, en la Alcaldía no ha sido así: en 2007 ganó Eduardo Alvarado quien llegó por firmas y hoy es del Centro Democrático; en 2011 ganó el vargasllerista Harold Guerrero; y ahora está Pedro Obando quien llegó por firmas.

Precisamente porque en Pasto no tienen el triunfo asegurado es que esta alianza es clave para la convergencia alterna.

Además, la Convergencia espera lanzar listas conjuntas al Concejo y Asamblea y una vez definido el candidato a la Alcaldía entrar a impulsar la alianza para la Gobernación de Nariño que aún está cruda.

Con ese panorama arranca la encuesta y solo hasta octubre se sabrá si tiene la suficiente fuerza para que los alternativos mantengan el poder en este fortín.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia