Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 01 de Agosto de 2018

26194

6

Ayer quedó lista la conformación de las comisiones legales de Senado y en la Primera, considerada la más importante del Congreso, el presidente electo Iván Duque no tiene asegurada la mayoría para sacar sus proyectos.

Esta Comisión es clave porque es la que propone las reformas a la Constitución y temas judiciales. Por eso, y porque es la más mediática, muchos de los senadores se la pelean y para cualquier Gobierno es importante tener mayorías allí.

 

Esta vez esa mayoría no está completamente asegurada pues aunque el bloque duquista suma en principio 17 de sus 22 miembros, solo 11 son clase A.

Esos 11 son cuatro uribistas (Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, Santiago Valencia y María Fernanda Cabal), tres conservadores (Eduardo Enríquez, Juan Carlos García y Esperanza Andrade), tres liberales (Luis Fernando Velasco, Fabio Amín y Miguel Ángel Pinto) y uno del Mira (Carlos Guevara).

Los otros seis son de La U y Cambio Radical que, como contamos, entraron como clase B en la coalición. Como sin ellos Duque no tiene la mayoría fija y el jefe de Cambio, Germán Vargas, y parte de La U han mostrado distancias frente al presidente electo, eso les da poder.

Especialmente, porque esos seis senadores no son cercanos al nuevo Gobierno.

De hecho, el senador valluno Carlos Motoa, el primer vargasllerista que hizo campaña a Duque tras la derrota de su jefe político, salió de esa comisión a la Séptima pues perdió la votación interna de su Partido.

Con su salida quedaron Germán Varón (mano derecha de Germán Vargas), Rodrigo Lara y Temístocles Ortega. Los dos primeros poco se le movieron a Duque y no tienen las mejores relaciones con el uribismo (Lara ha sido muy crítico de Uribe y Varón fue clave para enredar su segunda reelección) y el tercero apoyó a Gustavo Petro en segunda vuelta.

Por La U están Roy Barreras, Armando Benedetti y Roosevelt Rodríguez, que han sido defensores del Acuerdo de paz. Además, Roy y Benedetti no se movieron por Duque en campaña, y Roosevelt, como parte del grupo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, aterrizó solo una semana antes de segunda vuelta.

Como los otros cinco miembros de la Comisión se declararon en oposición (Petro por la Colombia Humana, Carlos Lozada de la Farc, Alexander López del Polo y Angélica Lozano e Iván Name por los Verdes), Duque necesitaría de por lo menos un voto de La U y Cambio para tener mayoría absoluta en la Comisión para que pueda pasar a la plenaria respectiva.  En la plenaria, a su vez, necesita una mayoría absoluta para reformar la Constitución como ha planteado en una eventual reforma a la justicia. 

Aunque en la plenaría si tiene las mayorías, la de la Comisión Primera pinta más complicada, por ejemplo, en el caso de que Duque presente proyectos para reformar el punto de justicia transicional del Acuerdo con las Farc como prometió en campaña, ya que Roy, Benedetti, Varón y Lara lo han defendido en mayor medida.

Sin ellos y si todos los senadores van y votan, las votaciones podrían quedar empatadas 11 a 11.

“Tendrá que venir a hablar con nosotros obligatoriamente”, nos dijo, un congresista de Cambio que fue compromisario de ese partido para la conformación de las comisiones.

Y, según dicen ellos mismos, aunque no harán una oposición “a lo Petro”, como nos dijo el senador Varón, “no le vamos a aprobar todo así como así, ni tampoco nos opondremos a todo”, según nos dijo otro congresista.

Con eso, al menos en el papel, jugarán como fieles de la balanza a la hora de las votaciones.

Comentarios (6)

José Saramago ..

01 de Agosto

3 Seguidores

Que tristeza para el país que proyecto de ley dependan de personajes como Roy...+ ver más

Que tristeza para el país que proyecto de ley dependan de personajes como Roy Barreras y Armando Benedetti,
cuando dicen: “..no le vamos a aprobar todo así como así..” ¿a que se referirán?, o sea su voto a favor depende ¿de que a cambio?
Iván Duque no necesito de ellos para ser elegido Presidente, pero en el legislativo si necesitara de sus votos para sacar adelante proyectos de ley para el país

Souther

01 de Agosto

0 Seguidores

"Voten...mientras no estén en la cárcel". -Álvaro Uribe Vélez.

"Voten...mientras no estén en la cárcel". -Álvaro Uribe Vélez.

GMolano

01 de Agosto

0 Seguidores

Los aspectos economicos del acuerdo yo creo que si van a sufrir un poco y sin ...+ ver más

Los aspectos economicos del acuerdo yo creo que si van a sufrir un poco y sin mucho esfuerzo. Pero los políticos el uribismo se los va a tener que chupar completicos. Ademas esta la circunstancia de la judicializacion de Uribe. Quieras que no eso va a enrarecer la discusión de cualquier cosa relacionada con los acuerdos que lleve la palabra justicia impresa. Esas discusiones serán esteriles.

el_gato_gris

02 de Agosto

0 Seguidores

Que triste ver como uribistas "clase A" a los mal llamados liberales. Verguenz...+ ver más

Que triste ver como uribistas "clase A" a los mal llamados liberales. Verguenza de partido, al menos deberían cambiarse el nombre.

Marleny Barrera López

02 de Agosto

5 Seguidores

Luís Fernando Velasco sería Uribista A? Les tocará como a todos, acabada la mermelada hay que sacar la tocineta.

Luís Fernando Velasco sería Uribista A? Les tocará como a todos, acabada la mermelada hay que sacar la tocineta.

Armando Lugo Martínez

02 de Agosto

0 Seguidores

Es irresponsabilidad y culpables de las desgracias en Colombia quienes se inte...+ ver más

Es irresponsabilidad y culpables de las desgracias en Colombia quienes se interpongan en mejorar los tales acuerdos, quien digo que los intereses de unos congresistas son más importantes que tener un país unidos y los que cometieron barbaries en nuestro país paguen sus fechorías.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia