Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 27 de Junio de 2019

1268

0

De 18 precandidatos que aspiran por firmas a las alcaldías de capitales y gobernaciones en Cauca, Valle, Chocó y Nariño, solo seis tienen este recurso como un plan B mientras esperan tener aval de un partido en el próximo mes cuando cierran las inscripciones para las regionales de octubre. 

Esto quiere decir que en su mayoría, los aspirantes escogieron las firmas como primera opción en su intento de mostrarse como parte de una campaña independiente, lo que de acá a octubre dependerá de la viabilidad de sus aspiraciones y del aterrizaje de los partidos políticos tradicionales a sus campañas. 

Los firmes con sus firmas

El departamento con más aspirantes con firmas está Valle que, como contamos, tiene seis a la alcaldía y dos a la gobernación. 

Entre los que ya entregaron están Roberto 'Chontico' Ortiz, Alejandro Eder, Alex Durán y Hernando González. Michel Maya y Francined Cano las siguen recolectando.

 

Para la gobernación los dos únicos precandidatos por firmas ya las entregaron. 

El precandidato Oscar Gamboa Zuñiga entregó 110 mil firmas la semana pasada y la exministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, entregó el pasado 23 de abril 158 mil. Por el momento ninguno tiene coaval y hacen parte de un intento de coalición de sectores alternativos para hacerle frente a la aspiración de Clara Luz Roldán quien tiene aval de La U y cuenta con la maquinaria de la Gobernación

Para la Gobernación de Nariño los que siguen firmes son Jhon Rojas, quien la semana pasada entregó 209 mil firmas, Victor Rivas, quien tiene 95 mil firmas, pero espera entregar la próxima semana más de 100 mil; y Julio Insuasty, que el próximo martes entregará 73 mil firmas.

Este último también espera tener algún aval en los próximos días para ir a la fija. 

Para la Alcaldía de Pasto el único que tiene como primera opción las firmas es Nicolás Toro quien ya entregó el pasado 7 de junio 108 mil firmas. 

Para la Alcaldía de Quibdó la única aspirante por firmas es Ayda Sally Mena, quien le dijo a La Silla que sigue recogiendo firmas pero no dijo ni cuántas lleva ni cuándo las entregará. 

Los que las tienen como 'reserva'

Entre los que usan las firmas como un paraguas en caso de no obtener un aval están los precandidatos a la Alcaldía de Pasto, Mauricio Rosero, quien renunció a la coalición de izquierda hace dos semanas y tiene 85 mil firmas listas para entregar en caso de no obtener un aval del Partido Liberal; y Germán Cháves Bolaños que tiene 75 mil firmas, pero aún está esperando aval aunque no nos dijo de qué partido. 

Esto posiblemente porque una vez recogidas las firmas el camino a octubre es cuesta arriba toda vez que toca traducir ese apoyo para la inscripción en votos que en la lógica regional se logran de la mano de colectividades o políticos con votos fijos. 

Caso aparte es el del precandidato a la Gobernación de Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien, como contamos, revivió su comité promotor de firmas porque tanto La U como Cambio Radical le negaron el aval. 

Según una fuente de su círculo cercano ya tienen 70 mil firmas y esperan llegar a las 100 mil la próxima semana, pero también para eso tiene un plan B.

Según confirmó La Silla, Patrocinio solicitó aval con el partido afro ADA, como nos dijo una fuente de esa colectividad. 

Finalmente están los que seguirán recogiendo firmas pese a tener aval listo para impulsar su imagen de independientes y de candidaturas ciudadanas.

Ese es el caso de los precandidatos a las alcaldías de Cali, Michel Maya y de Popayán, Joaquín Olmedo Paz y Jorge Bastidas.

Los tres ya están avalados por la ASI, Colombia Justa Libres y la UP respectivamente, pero aún así seguirán recolectando las firmas para intentar superar las 50 mil solicitadas por el Consejo Nacional Electoral en sus ciudades.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia