Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Kerly Andrea Murillo | Santiago Vanegas · 11 de Agosto de 2019

4445

2

Uno de los grandes motores de cambio en Colombia es el creciente liderazgo de mujeres en todo el país. Tras 34 entrevistas, encontramos a estas ocho mujeres menores de 50 años que han transformado al Pacífico del país desde sus rincones y son símbolo de muchas otras que cambian a la región para bien.

 
Liliana Pechené

Silvia, Cauca

Derechos Humanos

Liliana es la mujer más joven en gobernar el pueblo Misak y el resguardo de Guambía. Desde hace más de 15 años, ha sido la abanderanda de distintos esfuerzos de los Misak por recuperar sus territorios y conservar su cultura.

 

Ella fue quien lideró por primera vez en su comunidad un proyecto propio de reconstrucción de la memoria y la historia del pueblo misak desde la conquista, para denunciar la forma como han sido despojados sistemáticamente de su territorio y su autonomía cultural. La importancia de los hallazgos de ese trabajo fue tal, que el Centro Nacional de Memoria Histórica apoyó la fase final de la investigación y la incluyó en 2014 en el Semanario Internacional “Archivos para la Paz”.

El trabajo de Liliana por la conservación de los pueblos indígenas la llevó luego a ser en 2013 la coordinadora nacional del Plan de Salvaguarda del Gobierno Nacional, que logró revertir las tendencias de la extinción física y cultural de 34 pueblos indígenas.

Además en 2005, impulsó en el norte del Cauca, junto a autoridades indígenas de otros pueblos, la única consulta popular en el país sobre el TLC con Estados Unidos, con el propósito de dejar constancia del rechazo de las comunidades indígenas y campesinas a ese tratado.

Recientemente, Pechené se ha convertido en un símbolo de la lucha por el territorio y la preservación cultural de comunidades indígenas, y ha tendido lazos con proyectos de reconstrucción de la memoria similares en Europa, Asia y América Latina. Esta labor la hizo merecedora del premio Elinor Ostrom de 2019, otorgado el mes pasado en Lima, Perú.

Marcela Aragón Valencia

Tumaco, Nariño

Educación

Aragón es comunicadora social y representante legal de la “Escuela Taller de Tumaco”, un proyecto que da talleres de cocina tradicional del Pacífico y construcción a jóvenes en Tumaco que han vivido situaciones de pobreza, desigualdad y desplazamiento en la región.

Aragón no solo logró, a través de un proyecto, que el Ministerio de Cultura llevara la Escuela a Tumaco en 2015, con lo que es la única de la costa Pacífica nariñense y caucana, sino también que los talleres respondan a las particularidades de la zona. Además, la ha posicionado como una de las más avanzadas de las 10 que hay en el país: pese a ser una de las más recientes es la primera con sede propia.

El éxito de la Escuela ha llevado a que Aragón esté gestionando proyectos similares para otras cabeceras municipales de Nariño.

Hasta el momento se han formado 101 jóvenes como técnicos, y más de 700 tumaqueños han tomado cursos cortos y complementarios en cocina y construcción logrando un impacto en más de 800 familias. Además ofrecen becas completas que incluyen dotación del uniforme, materiales de estudio, alimentación, transporte, ARL y seguro estudiantil. Hasta el momento han entregado 191 becas y actualmente se están formando 90 aprendices.

Marcela Arrivillaga

Cali

Salud

Esta investigadora lleva 20 años metida en el tema de VIH en mujeres y el acceso a los servicios de salud en Colombia. Entre 2006 y 2009 hizo un estudio pionero en mostrar las dificultades de las mujeres y las personas pobres frente al virus.

Recientemente, con los profesores Juan Pablo García y Paula Bermúdez, desarrolló el prototipo ‘Citobot’, una tecnología que con inteligencia artificial reemplaza el espéculo en la citología y permite prevenir y diagnosticar el cáncer de cuello uterino. Este dispositivo, que ya patentaron y está en proceso de desarrollo, serviría para reducir los riesgos de lesiones que corren las mujeres en la citología y reduciría a cero el tiempo de entrega de los resultados de ese examen. 

Actualmente, es la directora del Departamento de Epidemiología de la Javeriana de Cali y trabaja, de la mano de la Red de Salud de Ladera, en mejorar las condiciones de acceso a los servicios de salud en la región y el país para los enfermos de cáncer.

Johana Quiñones Olaya

Tumaco, Nariño

Derechos Humanos

El 19 de septiembre de 2013, con cinco personas más de la Pastoral Social, fundó la única casa de la memoria de toda la costa Pacífica nariñense.

Quiñones es la coordinadora de la línea pedagógica del museo, que reconstruye la memoria y rescata las historias de cientos de víctimas de desaparición forzada, homicidios y feminicidios en Tumaco y la costa pacífica nariñense, la región con mayor tasa de homicidios del país, a través de actos simbólicos y exposiciones de fotografías.

Quiñones dicta talleres formativos cada 15 días a docentes, estudiantes y voluntarios, en memoria histórica, derechos humanos y solución pacífica de conflictos; también coordina la Semana por la Paz, una exposición de fotografías que se mueven por Tumaco y otros municipios de la costa pacífica nariñense.

Actualmente están vinculados a los talleres 200 jóvenes y desde la fundación de la Casa han participado en total mil jóvenes.

Paola Andrea Navia

Tumaco, Nariño

Cultura

Es la fundadora y gestora de la red de cantadoras del Pacífico Sur que nació a raíz de su proyecto de grado en 2008 en Tumaco con siete agrupaciones. Gracias a su éxito y con ayuda del Ministerio de Cultura, ya está en diez municipios de la costa Pacífica como Timbiquí, Iscuandé, El Charco, Olaya Herrera, Mosquera y Francisco Pizarro, y agrupa a 280 cantadoras y cantadores de música tradicional, en su mayoría cabezas de familia.

Esa red es un espacio de comunicación y organización de las cantadoras que ayudó a visibilizar sus cantos en el país y mejorar sus condiciones de trabajo, pues comenzaron a cobrar por sus presentaciones, a uniformarse y a preservar ese saber a través de nuevos instrumentos con los que enseñan su música a las nuevas generaciones.

Con la ayuda de la Red, no solo llegaron al festival más grande de música del Pacífico, el Petronio Álvarez, sino que ya han grabado 3 discos.

La Red ha logrado preservar y difundir los cantos tradicionales que no solo hablan de las riquezas del Pacífico, sino sobre los impactos de la guerra en su territorio, la paz, la muerte, la vida y la pobreza.

Jeimmy Stefany Guerrero Paz

Pasto, Nariño

Emprendimiento

La empresaria Stefany Guerrero fundó el 6 de septiembre de 2010, con ayuda de su esposo, la única empresa en Pasto que crea nuevos productos con material de neumáticos reciclados contribuyendo a que las llantas, que no son biodegradables, no terminen abandonadas o quemadas en el espacio público. La empresa recicla más de 5 toneladas de neumático por año y es pionera en el departamento en el uso alternativo del neumático.

Errante Ecobags ha impulsado la compra de llantas recicladas con 20 familias que trabajan en vulcanizadoras dentro de la ciudad. Con ese material artesanos nariñenses diseñan y fabrican accesorios como monederas, billeteras, morrales y zapatos.

La innovación y su contribución al medio ambiente fue reconocido por la Cámara de Comercio de Pasto con el premio Liderazgo Empresarial en 2016 y 2018 y el premio Atures de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Pasto en 2018.

Velia Vidal Romero

Quibdó, Chocó

Educación

Es la creadora, junto a su amiga Liliana Echavarría, de la primer fiesta de la lectura y escritura en Chocó, Flecho, que creó en 2018 para promover el pensamiento crítico a través de la promoción de la lectura en un departamento con la tasa de analfabetismo más alta del país, el 66 por ciento.

La fiesta, que funciona gracias a 50 voluntarios, aunque es reciente, ha tenido un crecimiento muy rápido: en 2018 el festival duró cinco días en Quibdó, y entre talleres de lectura, exposiciones y conciertos sumó 1.300 asistentes, incluyendo indígenas embera que participaron con historias de tradición oral.

Este año la asistencia saltó a 4.323 personas en Quibdó y sumó 1.366 más en Bahía Solano, y fue el proyecto ganador del programa nacional de la concertación cultural del Ministerio de Cultura.

Para el 2020, estará dos días en Bahía Solano, cinco días en Quibdó y dos días más en Istmina.

Vidal es comunicadora social y directora de la corporación Motete, que desde 2016 hace promoción de la lectura con cerca de 300 niños de Quibdó al año, además de acercalos a la pintura, baile, actuación, teatro, ciclos de cine, conciertos musicales y recitales para enseñarles a ser más críticos y a reflexionar sobre su identidad afro. La Corporación ha logrado que los niños se enamoren de los libros.

Mónica Escobar Mesa

Bahía Solano, Chocó

Medios

Escobar es periodista y la fundadora en 2015 del primer y único portal web local del municipio de Bahía Solano en Chocó, dedicado a noticias e información turística que ofrecen los lugareños

Bahía Solano al Día es una página web que ha logrado potenciar el turismo en la zona porque los lugareños reciben a más gente a través de Escobar quien sirve de intermediaria entre los turistas y los nativos para que ellos ofrezcan sus servicios. Esto transformó la forma de llegar de los turistas al sitio porque permite a los viajeros tener un contacto previo con los lugareños y asegurar el hospedaje, alimentación y los planes turísticos de antemano. Hoy la página llega a más de 19 mil vistas.

Además, la página le da información al turista por medio de historias y noticias sobre los principales temas que afectan o enorgullecen a la comunidad solaneña como el trabajo comunitario para el avistamiento de ballenas, liberación de tortugas, recolección de basura que llega a la playa e información sobre ofertas turísticas.

 

Comentarios (2)

Juan Camilo Cardenas

11 de Agosto

371 Seguidores

Faltó mencionar que Liliana Pechené acaba de recibir el Premio Ostrom https:...+ ver más

Faltó mencionar que Liliana Pechené acaba de recibir el Premio Ostrom https://elinorostromaward.org/2019-awardees

Santiago Vanegas

12 de Agosto

0 Seguidores

¡Gracias por la sugerencia! Ya la incluimos en el perfil.

¡Gracias por la sugerencia! Ya la incluimos en el perfil.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia