Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 21 de Abril de 2019

4978

2

Como adelantamos el miércoles, la maquinaria de la poderosa baronesa electoral del Valle y gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, ya está encendida. A través de favores burocráticos a sus aliados y una presunta nómina paralela que le valió la apertura de una investigación en la Procuraduría hace cinco días, comenzó en firme la estrategia para dejar heredera vía Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes, quien también favoreció al Valle con contratación desde esa entidad como contamos en agosto pasado.

Apuesta así a mantener su poder e influencia en la región y en su partido, La U, donde es la única figura política con bancada propia (seis congresistas, incluyendo dos senadores), y así pesar en los comicios de 2022, donde aún no es claro si apostará por la Presidencia (aunque varios de su círculo ya lo están pidiendo).

La mermelada está lista

Si bien Clara Luz Roldán era desde el principio la cantada aspirante de La U que controla Nueva Generación (el grupo de Dilian) en Valle y arrancó campaña, solo semanas después de dejar su cargo en Coldeportes, la poderosa maquinaria de su amiga la Gobernadora se activó solo hace unas semanas.

 

Lo hace por dos vías: nombramientos a cuenta gotas que benefician a políticos aliados que apoyarán a su candidata, debilitando así a sus rivales en octubre; y una presunta nómina paralela que supuestamente favorece a contratistas cercanos a La U, que es la denuncia que recibió la Procuraduría y que está investigando.

En el primer caso, desde hace tres semanas comenzó un revolcón a cuenta gotas en varias entidades de la Gobernación que habían sido entregadas como cuotas políticas a quienes apoyaron a la Gobernadora en la campaña de 2015 y que se habían mantenido hasta inicios de este año como reportamos.

Una cuota que cayó fue la del grupo conservador Fuerza Social, que lidera el exgobernador y nombrado embajador, Ubeimar Delgado. Ellos tenían la Secretaría de Educación a cargo de Odilmer de Jesús Gutiérrez, a quien le pidieron la renuncia a mediados de marzo.

Su salida llegó en momentos en que el Directorio Conservador definía el aval de la candidatura a la Gobernación del excongresista Álvaro López Gil, del grupo de Delgado.

Una fuente que lo supo de primera mano nos dijo que entre Delgado y Toro hubo una reunión días después de que le pidieran la renuncia al hoy exsecretario.

“Él (Ubeimar) le dijo (a Toro) que continuaba apoyando las aspiraciones del doctor Álvaro y después de esa reunión ella le aceptó la renuncia al Secretario”, nos dijo la fuente. Otro político de Fuerza Social, por aparte, nos dijo que la salida la leen en ese grupo como una “clara persecución a nuestros amigos porque tenemos candidato propio a la Gobernación”.  

“Nosotros hicimos un acuerdo con ella (la Gobernadora) por cuatro años, no por tres”, nos dijo el exgobernador Delgado.

Una movida similar ya había comenzado a hacer la mandataria Toro, también con Fuerza Social, a través de diputados afines al grupo conservador, a los que también les ofrecía burocracia a cambio de apoyo político, como reportamos hace dos años.

Aunque por ahora de encargado en esa Secretaría quedó el ingeniero Édinson Trigueros, quien según una fuente política del Valle es “del grupo de Dilian”, tres fuentes más (un político liberal, uno del uribismo y otro de Ubeimar) nos dijeron por aparte que el reemplazo definitivo sería el secretario de Vivienda, Antonio Mosquera, cuota del hoy senador de Cambio Radical José Luis Pérez.

Pérez apoyó con votos a Toro en 2015 y hará lo mismo con Roldán para octubre. Según nos dijo el Senador, Mosquera se mantendrá en la Secretaría que le dieron a inicios del gobierno de la mandataria.

Otro cambio fue el de la Beneficencia del Valle, que según dos fuentes políticas por aparte era una cuota de Griselda Janeth Restrepo, exministra y hoy precandidata por firmas a la Gobernación.

Allí, la exministra tenía influencia vía su gerente, Gloria Gutiérrez, tras apoyar a Toro en 2015. Hace dos meses a Gutiérrez le pidieron la renuncia y como reemplazo llegó la contadora Gina Loaiza River, a quien cuatro fuentes identifican como cercana al excandidato conservador a la Cámara Mario Germán Fernández de Soto, aliado político y familiar de Roldán..

En cambio, por ahora se han mantenido las cuotas a los aliados de Toro y que han expresado apoyo a Roldán, como ocurre con el grupo del senador Roy Barreras, quien tenía cuota en la Secretaría de Planeación, a través de su hijo Roy Alejandro Barreras.

Roy hijo renunció para ser directivo del partido afro Colombia Renaciente y como revelamos hace dos semanas, impulsa darle el aval para la Gobernación a Roldán, mientras que para dirigir la Secretaría la Gobernadora le ofreció el puesto a la economista Lorena Velasco, quien lleva trabajando tres años con Toro en temas de regalías y es pareja del exfuncionario (no lo ha aceptado porque está en licencia).

”Hicimos acuerdo por cuatro años no por tres”

Ubeimar Delgado

Por ahora, tampoco hay cambios en la Secretaría de TIC cuya cabeza es cuota del destituido exgobernador Juan Carlos Abadía, quien hace parte de la campaña de Roldán.

Mismo caso ocurre en la subsecretaría de Agricultura, a donde llegó el administrador Paulo Fernando Millán, como cuota de la diputada liberal Miriam Juri, quien apoyó a Dilian en 2015 y ya había recibido el instituto de preservación del medio ambiente, Inciva

Contratistas en vilo (si no ayudan)

La segunda movida es a través de los contratistas. De acuerdo con la Procuraduría, la investigación preliminar a la Gobernadora busca determinar si hay más de mil cien contratos de prestación de servicios en las secretarías, lo que sería una nómina paralela, toda vez que de planta hay más de mil empleados.

Según nos contaron cinco fuentes (dos liberales, un uribista y dos conservadores), las presiones a los contratistas arrancaron a inicios de marzo y en el caso de la Secretaría de Educación ya hubo cancelaciones de contratos.

”Van a sacar a 25 contratistas a finales de abril”

Fuente de Fuerza Social

“Teníamos cincuenta contratistas de Fuerza Social y antes de la renuncia de nuestro Secretario nos sacaron 25. Ahora sacarán a 25 más porque los contratos se acaban el 30 de abril y ya les dijeron que no los van a renovar”, nos dijo una fuente de ese grupo conservador.

En otros casos es dejar los contratos hasta junio para “medirles el aceite”, según nos dijo un político. “A los que sí son de la entraña (del Partido) los dejaron hasta finales de año”.

Dos fuentes más nos aseguraron, por aparte, que la mayoría de contrataciones de nómina paralela estarían en Indervalle, una de las entidades más beneficiada por Roldán cuando estaba en Coldeportes.

Sobre este tema escribiremos a profundidad en una próxima investigación.

A la entrega de mermelada y la movida de maquinaria en la Gobernación que va en línea de debilitar a los posibles rivales políticos de Roldán se suma que en el aspecto político, hasta ahora, las alianza para enfrentar al dúo en las urnas no cuaja.

El ToConDi que no cuaja

Desde tres orillas los rivales de la gobernadora Toro y su candidata siguen buscando candidatos fuertes para octubre. Si bien hay nombres en la baraja, lo que los detiene por ahora es la falta de mecanismos para definir a los aspirantes, ya que ninguno pidió consulta interpartidista para mayo.

Por un lado están los partidos de la coalición de gobierno con el Centro Democrático, los conservadores, Colombia Justa Libres y Mira.

Los uribistas anunciarán a su aspirante a finales de mayo que saldrá de la encuesta que arrancará esta semana entre la diputada Juanita Cataño, el empresario Francisco Lourido y Francisco Lopreto; mientras los conservadores ya tienen su aspirante con Álvaro López.

En Colombia Justa, según nos dijo su senador, Jhon Milton Rodríguez, la idea es definir entre el exdiputado Rubiel Muñoz, y el exconcejal liberal Carlos Andrés Clavijo, quien la semana pasada pidió oficialmente el aval.

Clavijo busca ser una ‘bisagra’ entre este grupo y los liberales, en una alianza que, según nos dijo, acogería también a la exministra Restrepo.

Sin embargo el uribismo lo que busca, según nos dijo el senador Gabriel Velasco, quien dirigirá la campaña del Partido en Valle y Nariño para octubre, es que haya un “acuerdo entre todos” para cobijar al aspirante que salga de la encuesta del Centro Democrático, por lo que la aspiración de Clavijo no tendría, por ahora, cabida allí.

“Pienso que va a haber un acuerdo político y empresarial para una alianza (que le pelee a Roldán), incluso para la campaña en alcaldías claves para el Valle”, nos dijo Clavijo.

”Habrá acuerdo político y empresarial”

Carlos Clavijo, precandidato Gobernación

La falta de acuerdo también está en los sectores de centro e izquierda, que desde la victoria de Gustavo Petro en el Pacífico buscan una convergencia para pelear los principales puestos.

El problema allí es que mientras el petrismo tiene candidato con Ferney Lozano, todo apunta a que la Alianza Verde (que comenzó a crecer con fuerza en Valle con congresista propio y las victorias de Fajardo y Petro en Cali en las presidenciales) no entre al acuerdo y por ahora trabaja solo en sus dos candidatos, la excongresista Ana Cristina Paz y el excandidato a la Asamblea del Valle, Duvalier Sánchez.

Y esos embrollos internos lo que hacen por ahora es mantener en la carrera a Roldán que ya tiene aval cantado y sin necesidad de alianzas precisamente porque no tiene rival fuerte y cuenta con una maquinaria aceitada a su favor.

“Aunque salimos muy temprano a la campaña lo que le da fuerza a Clara Luz Ahora es que nadie es un competidor fuerte”, nos dijo un alto asesor de la campaña de la candidata que ya tiene cantado su aval en La U, Aico y Mais.

Lo que también beneficia a los planes de la gobernadora Toro para cuando deje el cargo.

Pesar (como sea) para 2022

Si bien en las últimas semanas hubo rumores en medios sobre una posible aspiración presidencial de Toro para 2022, lo cierto es que la mandataria no lo ha definido.

“Hay mucho ‘canto de sirena’ de gente cercana que le dice eso pero ella no ha dicho nada”, nos dijo una alta fuente del primer círculo de la Gobernadora.

Una de las razones posiblemente sea que a nivel regional tiene más competencia y fuerza, por ahora, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien, como revelamos en La Silla Caribe, tiene su mira puesta en una posible aspiración presidencial.  

La idea, por lo pronto, es repetir la estrategia avispa de tener varios aspirantes fuertes en las principales ciudades del Valle, como Palmira donde hay feudo propio (y un ToConDi más sólido andando).

Con eso, según la misma fuente del primer círculo de Toro, la idea es mantener el poder regional y junto con la bancada de La U “tener influencia dentro del Partido”, algo con lo cual arranca con ventaja siendo la única que tiene bancada propia, lo que la hace la fuerza regional más importante de la colectividad.

Falta por ver si en octubre la estrategia de mantener la Gobernación en cuerpo ajeno cuaja para que el plan a 2022 vaya tomando forma.

Comentarios (2)

José Saramago ..

21 de Abril

3 Seguidores

Da escalofrió que la cuestionada Clara Luz Roldán quede como heredera polít...+ ver más

Da escalofrió que la cuestionada Clara Luz Roldán quede como heredera política de la cuestionada Dilian Francisca Toro y su cuestionada negativa y destructiva bancada propia, y que es rival política(y aliada) en esa región de otro cuestionado político: Roy Barreras, todos del Partido de la U. Como no da terror eso, y como dice el articulo esta lista la“mermelada (incluye maquinarias electorales)”.

Elizabeth Prado

21 de Abril

7 Seguidores

Mediocricracia en vez de jerarquías basadas en competencia.

Mediocricracia en vez de jerarquías basadas en competencia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia