Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 29 de Octubre de 2018

8535

6

El viernes quedaron confirmados dos nuevos nombramientos a políticos del Pacífico que ayudaron en la campaña presidencial del hoy mandatario Iván Duque. Ese día Presidencia publicó las hojas de vida de Brasilia Romero para dirigir Prosperidad Social en el Valle y del exsenador nariñense Manuel Enríquez Rosero como embajador en Ecuador.

Ambos cargos demuestran nuevamente la línea del Gobierno Duque de nombrar en cargos intermedios del DPS a aliados uribistas, y de pagar favores electorales con embajadas, como contamos la semana pasada.

La nueva cuota uribista en Prosperidad Social

 

Lo primero queda claro con el caso de Brasilia Romero Sinisterra, una contadora especialista en gerencia y política de carrera, que durante las últimas dos elecciones al Congreso ha intentado sin éxito tener una curul de la mano del uribismo.

En 2014 se quemó como candidata para la circunscripción afro a pesar de tener el respaldo del expresidente Álvaro Uribe. Este año quiso entrar al Senado pero sacó poco más de 4.600 votos.

Ha sido alcaldesa de Guapi, Cauca, y la década pasada fue candidata a varios cargos por el partido MIO, que en el Pacífico manejó el exsenador parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Este es el tercer nombramiento en menos de tres meses el Departamento para la Prosperidad Social de funcionarios que son aliados del uribismo, el partido al que pertenece su directora nacional, la exsenadora valluna Susana Correa.

Allí ya están Carlos Bernal Díaz, director de infraestructura y hábitat, quemado en las elecciones a la Cámara del Valle, y Carolina Náder, directora de acompañamiento familiar y comunitaria, y exasesora de un senador uribista.

Ahora Romero será la encargada de manejar programas como Jóvenes en Acción y Familias en Acción, y en concreto deberá coordinar al ICBF, La Unidad de Víctimas y los programas de asistencia social para población de bajos recursos.

Un político de la frontera, camino de Quito

El caramelo más político es el nombramiento de Manuel Enríquez Rosero como embajador en Ecuador.

Enríquez es un abogado, especialista en derecho laboral y magíster en estudios políticos que ha hecho toda su carrera en el Congreso, primero como secretario de comisión y funcionario, luego como Representante y después como Senador del partido de La U, aunque del ala más uribista.

En estas elecciones legislativas decidió no buscar su reelección y, en su lugar, impulsó a su hermana Teresa Enríquez a la Cámara. Fue elegida con 53 mil votos.

Como contamos, Enríquez y su hermana le hicieron campaña a Duque desde el inicio, junto con la mayoría de la clase política nariñense. Teresa fue una de las congresistas que votó a favor de que su partido hiciera parte de la coalición de Gobierno hace tres meses.

Enríquez tiene la ventaja de conocer bien los asuntos de la frontera, como es común entre los políticos nariñenses, aunque no tiene trayectoria diplomática.

Probablemente tenga que manejar asuntos complejos como el paso de ciudadanos venezolanos por la frontera, el manejo de grupos criminales y narcotráfico como el de alias Guacho en la frontera sobre el Pacífico, o la reanudación de la aspersión contra los cultivos de coca, que en 2008 llegaron a una demanda de Ecuador contra Colombia por los daños del glifosato que arrastraba el viento al otro lado de la frontera.

 

Comentarios (6)

harriarq

29 de Octubre

0 Seguidores

Excelente, ser agradecido demuestra a quienes le apoyaron que cumple su palabr...+ ver más

Excelente, ser agradecido demuestra a quienes le apoyaron que cumple su palabra, ademas nombrar amigos es una buena forma de buscar que los programas de gobierno se ejecuten... Solo un tonto llenaría puestos con los enemigos... el resultado del estatuto de la oposición que dejo Santos, esta dando sus resultados...
¿Ahora veremos a los opositores pidiendo canoa? aaahh

Lupita Gómez

29 de Octubre

1 Seguidores

Pero que no prometa política gourmet excelsa para terminar sirviendo el mismo...+ ver más

Pero que no prometa política gourmet excelsa para terminar sirviendo el mismo corrientazo ordinario, cambiando simplemente mermelada por caramelo ... y para otros comensales, por supuesto.

Ctrl Alt Del

29 de Octubre

0 Seguidores

¿Pero dónde quedó lo de gobernar con los más honestos y los más capaces? ...+ ver más

¿Pero dónde quedó lo de gobernar con los más honestos y los más capaces? Ahh no, el de ese cuento chimbo fue Turbay, quien tampoco cumplió y terminó gobernando con los más funestos y los más rapaces, muy hormonados y testiculados. Pues para gobernar con los amigos y para los amigos sirve bien cualquier fulano, zutano o perencejo, sin mucha trayectoria ni capacidades a la vista, ... ahhh como este.

Luis Fernando Barreneche Garnica

30 de Octubre

0 Seguidores

Otro de los vacunadores de asesores y personas que lograban colocar en entidad...+ ver más

Otro de los vacunadores de asesores y personas que lograban colocar en entidades estatales. Hermano que del que casi acaba con el Instituto Nacional de Salud, cuando lo hizo nombrar de secretario en la entidad.

Juan Jaramillo

30 de Octubre

0 Seguidores

Rosero fue secretario del Senado también

Rosero fue secretario del Senado también

Marleny Barrera López

01 de Noviembre

5 Seguidores

Probablemente Brasilia Romero, luego de manejar Jóvenes en Acción y Familias en Acción alcance su curul en el Congreso. Se agradece a Iván Duque que una aliada de Juán Carlos Martínez sea quien maneje la política social en el Valle.

Probablemente Brasilia Romero, luego de manejar Jóvenes en Acción y Familias en Acción alcance su curul en el Congreso. Se agradece a Iván Duque que una aliada de Juán Carlos Martínez sea quien maneje la política social en el Valle.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia