Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 13 de Junio de 2019

2999

0

Hace una semana, entre 15 y 20 de las 40 ligas deportivas del Valle hicieron un homenaje a la hoy candidata a la Gobernación del Valle, Clara Luz Roldán, quien fue directora de Coldeportes hasta el año pasado y ha sido reconocida por su trabajo con este gremio.

 

El evento cuya invitación tenía el eslogan de campaña y que citaba a una reunión con la aspirante, fue privado, las ligas involucradas lo pagaron y asistieron 1.300 deportistas según sus organizadores.

Sirvió también para confirmar el apoyo de un gremio poco exitoso en lo electoral, pero en el que la aspirante ha cimentado su carrera pública desde que fue Secretaria del Deporte de Cali en 2012, directora de Indervalle en 2016 y de Coldeportes hasta hace un año, cuando renunció para iniciar la precampaña y del que espera sacar provecho con votos.

‘Golazo’ con los deportistas

De acuerdo con los cinco dirigentes deportivos que consultamos entre las diez fuentes con las que hablamos para esta historia, el apoyo de Roldán y su amiga la gobernadora Dilian Francisca Toro ha sido clave en los últimos años.

“Hablando ya del tema personal a nosotros nos ha beneficiado mucho desde que fue Secretaria de Deporte: organizó los World Games, apoyó a las ligas dentro de la estructura política, el programa Valle Oro Puro, su proceso en Coldeportes”, nos dijo una dirigente que ayudó a organizar el evento de la semana pasada.

Ese apoyo fue significativo porque, por ejemplo, el programa Valle Oro Puro buscó repatriar a los deportistas del departamento que estaban entrenando en ligas de otras regiones como Bogotá, a punta de apoyo deportivo, médico y recursos para ir a los campeonatos nacionales y mundiales.

“Mucha gente se devolvió (al Valle) por eso”, nos dijo un exdeportista profesional, hoy vinculado a Indervalle.

Eso ayudó a que Valle creciera en delegación para juegos nacionales y juegos panamericanos, por encima de otras ‘potencias’ regionales como Antioquia, Bogotá y Atlántico.

“Nosotros no teníamos villa de alojamiento, porque hace 8 años estaba cerrada y con ella volvió a abrir; teníamos 121 entrenadores cuando debíamos tener 250. Hacía 9 años no se nivelaban sus salarios y la verdad eso todo cambió cuando llegó Clara Luz”, nos contó Juan Luis Zapata, vocal del Comité Olímpico Colombiano (COC), y exdirector de la liga departamental por 25 años, quien organizó el evento de hace ocho días.

”Fuimos como dirigentes, no como contratistas”

Juan Luis Zapata, COC

Zapata y la otra dirigente deportiva nos dijeron, por aparte, que a inicios de semestre los jefes de las ligas (que son entidades privadas) escribieron un documento sobre cómo debería ser la política deportiva del próximo Gobernador y eso le entregaron a Roldán la semana pasada.

Ese apoyo en lo deportivo de Roldán también ha sido polémico.

Como revelamos el año pasado, durante la dirección de Roldán en Coldeportes la entidad entregó la mitad de contratos de más de mil millones a Indervalle. Actualmente la Contraloría investiga una presunta concentración de contratación que habría beneficiado a la entidad.

Ese trabajo de Roldán en lo público sirvió para cultivar apoyos, que fueron confirmados el pasado jueves.

“Los deportistas no votan, somos apáticos, pero hoy estamos apoyando este proceso. El compromiso quedó en que apoyará nuestra propuesta y nosotros la apoyábamos con votos”, nos dijo el dirigente deportivo que no quiso ser mencionado en la historia porque no quería involucrarse en temas electorales.

”Los deportistas somos apáticos pero hoy apoyamos este proceso”

dirigente deportivo del Valle

(Si bien un exfuncionario de Indervalle y otro funcionario de la Gobernación nos dijeron, por aparte, que deportistas que no estaban alineados con la candidatura de Roldán recibían presiones so pena de perder apoyos económicos, La Silla Pacífico no pudo corroborar esa versión con atletas profesionales, ya que los tres consultados negaron las denuncias).

Pero además de las ligas que están alineadas con la candidata, también hay contratistas de Indervalle de lleno en la campaña.

Contratistas de Indervalle, alineados

El nexo entre Roldán e Indervalle viene de años y continúa desde que salió de allá en 2016 para Coldeportes. Como su reemplazo quedó Carlos Felipe López, quien fue su subgerente de Fomento y es amigo de la hoy candidata.

Además, Carlos Diago, hermano de Yesid Diago, subdirector de la entidad, asesora a la candidata para su propuesta de gobierno, como nos confirmaron desde la campaña.

También hay contratistas alineados con esa candidatura.

Hasta inicios de esta semana funcionó un grupo de chat de más de cien personas, cuya foto era de la candidata Roldán y se llamaba ‘Deporte para todos 20-23’, en el que, según pudo confirmar La Silla Pacífico, había funcionarios y contratistas de Indervalle, además de dirigentes deportivos y amigos de Roldán.

El grupo fue creado y era administrado por Gerardo Lerma, un veterano dirigente deportivo de la región, expresidente de la federación nacional de triatlón y quien desde 2010 tiene contratos con Indervalle como profesional y asesor a la dirección.

Allí Lerma envió información de la candidata, se presentó como asesor de la campaña de la misma y hablaba de una reunión política para “los amigos de este grupo”.

El dirigente deportivo nos negó que fuera de la campaña y que la reunión que estaba organizando no se realizó.

El grupo fue modificado a inicios de esta semana, según nos contó uno de los miembros “y de ahí todos nos salimos”.

Si bien los contratistas pueden participar en política, la ley indica que no pueden hacerlo dentro de las entidades públicas donde trabajan.

Lerma, al igual que otros contratistas de la entidad, asistieron al homenaje de las ligas a Roldán la semana pasada, pero según Zapata, el organizador, “nadie asistió como contratista, todos asistimos como dirigentes deportivos”.

El dirigente también tiene un contrato con la entidad, así como varios deportistas que son representantes legales de las ligas que tienen a su cargo y que Indervalle apoya por misión institucional.

“Yo he pasado y les he dicho a todos que mientras estén en la entidad o estén bajo actividades de nuestra entidad, ninguno puede ni portar una prenda, ni usar el logo de la entidad, para o tomarse un trago o por supuesto para participar en política”, nos dijo el director de Indervalle, Carlos Felipe López, quien negó direccionamientos o presiones a los contratistas.

”Contratistas no pueden usar el logo de Indervalle en temas políticos”

Carlos López, gerente Indervalle

“Eso está mandado a recoger”, nos insistió.

En el Valle político, Indervalle es todo un fortín por su capacidad de contratación.

De acuerdo a lo que nos contaron un congresista, un exfuncionario de allá y un contratista de la entidad, por aparte, hay cuotas políticas asignadas a concejales, diputados y alcaldes aliados de Toro y a Roldán.

Las cuotas son a través de monitores deportivos de las Escuelas Deportivas para la Paz, un programa de Indervalle creado durante la administración de Toro, cuando Roldán era la directora.

“Somos entre 20 y 25 personas y absolutamente todos están contratados porque tienen un político. Los supervisores de contrato nos dicen que si tenemos problemas contractuales los tenemos que arreglar con nuestro padrino”, nos dijo una persona que trabaja en estas escuelas en Yumbo y pidió no ser nombrada para no perder su puesto.

A su turno, otros contratistas de Indervalle alineados con Roldán hacen campaña por la candidata en sus redes sociales (como se ve acá y acá)

Así las cosas, este es el primer panorama de un engranaje de contratistas y dirigentes deportivos. Falta por ver si esto y los votos de atletas, que nunca han sido un botín electoral, le suman a la ya aceitada maquinaria que tiene Roldán de cara a octubre.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia