Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 24 de Abril de 2019

4014

0

A más tardar a mediados de mayo, el partido de La U definirá su aval para la Alcaldía de Quibdó, decisión que pasará por las tres negociaciones que, al tiempo, está haciendo el clan de la familia Sánchez Montes de Oca, que con el exalcalde y exgobernador condenado por irregularidades en contratación, Patrocinio Sánchez, busca recuperar poder vía ese cargo y la Gobernación de Chocó, a la que aspirará en octubre.

 

Desde hace varias semanas tanto Patrocinio como su hermano Odín, excongresista condenado por parapolítica, ambos exsecuestrados por el ELN, están en negociaciones con tres aspirantes de su partido, de una disidencia liberal y de los conservadores.

Buena parte de la razón para buscar la Alcaldía de Quibdó viene de la ruptura del pacto político de 2015 de los Sánchez con el otro barón electoral chocoano: los liberales cordobistas que lidera el representante Nilton Córdoba, toda vez que le pusieron competencia a Patrocinio para la Gobernación con candidato propio.

El pacto, como contamos, consistía en que para estas elecciones de octubre los liberales apoyarían a Patrocinio a la Gobernación, mientras que los rojos aspirarían a la Alcaldía y La U los avalarían.

(Incluso, una fuente de la campaña de Ariel Palacios, el aspirante rojo a la Gobernación de Nilton, nos contó que hubo un último intento en Medellín de salvar el pacto con una reunión entre los congresistas Córdoba, Astrid Sánchez y Patrocinio, que no tuvo éxito).

La otra razón es que los Sánchez no son fuertes en Quibdó, donde está un tercio de los votos del departamento, y arrancan con un case de poco más de 5 mil votos que obtuvo Astrid, hermana de Patrocinio y Odín, para la curul que ganó en la Cámara en 2018.

Por lo que tener un aliado con maquinaria y votos sirve en la medida para los planes de Patrocinio de volver a la Gobernación.

Las tres bandas

Desde hace un mes tanto Patrocinio como Odín se han movido en público y privado con tres aspirantes a la Alcaldía que arrancaron hace poco a hacer precampaña.

La primera salida pública de los Sánchez fue a través de Odín en el lanzamiento de la candidatura del abogado liberal César García, quien como contamos aspiraba a la Gobernación por el liberalismo, pero tras pelear con el representante Córdoba se apartó del grupo.

La presencia de Odín allá, según nos confirmaron cuatro fuentes políticas (dos del grupo de García y dos que conocieron de la movida) por aparte, fue leída como apoyo de la casa Sánchez a la candidatura de García.

“Me invitaron a un conversatorio, fui muy concreto y dije que me parecía que César es muy buen candidato y sirve para el propósito de una coalición importante que mantenga los acuerdos (el pacto de los liberales) para octubre”, nos dijo el excongresista.

Si bien la alianza con este sector liberal, que García dice representar como “una disidencia” a la hegemonía del congresista Nilton Córdoba, mantendría vivo el pacto entre La U y los rojos, lo cierto es que por ahora no está definida y tiene en vilo su aval con el liberalismo.

“Es difícil que a César le den el aval si está peleando con Nilton”, nos dijo una alta fuente roja del departamento; “Como su partido no le va a dar quiere que nosotros le resolvamos su problema”, nos dijo a su turno otro político de La U.

Casi que paralelamente a ese encuentro de César con Odín, Patrocinio estaba en otro acto político público con el precandidato por La U Harvis Rentería, quien es cercano a los Sánchez porque fue secretario de Hacienda en la Gobernación de Patrocinio en 2011 y fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría durante esa administración, en un fallo de primera instancia, que después fue revocado en una segunda instancia, lo que le permite aspirar a cargos públicos.

El evento paralelo molestó a aliados políticos de García, según nos dijo la fuente liberal.

Además mostró que los hermanos Sánchez se mueven paralelamente con varios aspirantes, algo común en este clan en tiempos de precampaña “hasta que consiguen alguien que les garantiza votos”, según nos dijeron, por aparte, un concejal y un político quibdoseño que los conoce.

Allí, Patrocinio insistió en que su Partido tiene fuerza toda vez que cuenta con los votos de su familia y con los del excongresista Bernardo Flórez, confirmando así que ambos grupos de La U hicieron las paces, luego de que el exrepresentante se saliera de la llamada Mesa por la Unidad que lidera el grupo político de la detenida exalcaldesa Zulia Mena.

No obstante, tener una fórmula del mismo partido en la casa Sánchez no sumaría a la intención de una alianza. “O vamos solos o vamos con alianza, sabiendo que con alianza somos más fuertes”, nos dijo Odín.

Pero si bien Patrocinio apoyó públicamente a Rentería, en privado habría dicho a un círculo cercano que lo hace más porque no puede evitar que un miembro de su Partido haga campaña aunque no le vería posibilidades, según nos dijo una fuente que dijo saberlo de primera mano.

La tercera opción es con el empresario conservador Martín Sánchez, quien es como contamos el candidato del saliente alcalde Isaías Chalá, y quien ya tiene el aval de los godos.

Tanto Patrocinio como Odín nos confirmaron que han tenido conversaciones con el aspirante. A su vez, el candidato también está buscando una alianza con el liberalismo, vía Nilton Córdoba, con quien se reunió hace menos de 15 días.

De todos modos dentro de los godos las opciones siguen abiertas y no quieren pactar acuerdos todavía.

“Todavía eso (las coaliciones) va muy lento, los resultados ya se verán reflejados en junio”, nos dijo el diputado conservador Daniel Trujillo, quien no descarta una alianza con ambos bandos, lo cual iría en detrimento de las aspiraciones de los Sánchez para la Gobernación, ya que los votos azules estarían divididos.

Con este panorama y baraja comienza la recta final de las definiciones para la Alcaldía de Quibdó. Falta por ver si la jugada le sale a los Sánchez en la búsqueda de recuperar su poder a punta de votos y maquinaria.

Nota de la Editora: Después de publicada la historia, fue incluida la aclaración sobre el proceso en la Procuraduría del candidato Harvis Rentería. Pedimos excusas por el error.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia