Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 25 de Enero de 2018

1017

0

Este sábado la Farc lanzará su campaña al Congreso y la de Timochenko a la Presidencia en un evento en Bogotá, lo que muestra que el punto de participación política es el más avanzado de los del Acuerdo. En cambio, el de Reforma Rural Integral, que tiene como uno de los elementos clave los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), apenas está comenzando, como se nota en el caso de los cuatro que hay en el Pacífico.

Para Mariana Escobar, directora de la Agencia de Renovación de Territorio y líder de los Pdet en el Gobierno, el tema es preocupante pues teme que con el cambio de gobierno Santos se desacelere el proceso y que el nuevo presidente someta a revisión lo acordado con las comunidades, lo que generaría “un traumatismo y un retroceso”. Por eso ella espera dejar todo listo antes del 20 de julio.

“El balance general es muy positivo y estos Pdet son una oportunidad para los territorios y por eso hay que hacerlo muy bien y respetando los tiempos de los territorios”, nos dijo.

La razón del retraso para poner en marcha la inversión de parte de cerca de un billón de pesos anuales por los próximos 10 años es que el Gobierno no ha avanzado lo suficiente con los diálogos con las comunidades en donde se va a invertir esa plata. Esto es clave porque según el Acuerdo es la comunidad la que define en qué se gasta el dinero.

Además, Francia Márquez, una líder y activista del norte del Cauca y candidata a la cámara por la circunscripción afro, nos dijo que los Pdet no están teniendo en cuenta los planes construidos por las comunidades ni las formas organizativas de los consejos comunitarios y que al contrario "los territorios se están reorganizando desde la lógica del Gobierno" desvirtuando la esencia de los Pdet.

Estos se hacen a través de preasambleas veredales, luego una reunión municipal y después un encuentro regional. Y según la Agencia, aunque el plazo para las primeras vencía en diciembre para alcanzar a tener los Pdet en mayo, para ese momento solo habían arrancado en 50 de los 170 municipios de todo el país.

Este año comenzaron en 51 municipios más y esperan hacerlo con el resto en los próximos días.

Por eso los tiempos se corrieron y la definición de los planes regionales tomará hasta julio, cuando llega el nuevo presidente.

En lo que sí se ha avanzado, según el alto consejero Rafael Pardo es en los proyectos de infraestructura, para construir vías terciarias y resanar puentes, puestos de salud, colegios, etc., que también son importantes porque generan empleo en estas regiones.

Siendo así quisimos hacer un paneo sobre qué tanto ha avanzado la construcción de los cuatro Pdet del Pacífico que suman la tercera parte del total nacional de los municipios y donde está el Pdet más grande en cuanto a número de municipios. Esto encontramos:

 

¿Dónde está?

Buenaventura en el Valle y Guapi, López de Micay y Timbiquí en el Cauca.

¿Cómo va?

Según Viviana Obando, la gerente de este Pdet, tienen contempladas hacer 55 pre asambleas, de las cuales han hecho dos.

En Timbiquí harán 11, en Lopez de Micay 9, en Guapi 6 y en Buenaventura 29.

El fin de semana pasado comenzaron con Timbiquí y participaron 143 personas; ayer en Guapi y este sábado harán otra en López de Micay.

Los retrasos se debieron, según Obando, porque la población en esta región está integrada casi en su totalidad por comunidades negras e indígenas y por eso antes de comenzar la ruta de trabajo tuvieron que concertar con los concejos comunitarios y resguardos para, por ejemplo, definir cómo se iban a agrupar las veredas para la preasambleas, las fechas y mecanismos de participación.

De hecho, en Buenaventura aún no han terminado este proceso de concertación pues su tamaño (tiene 46 consejos comunitarios y 25 resguardos) ha demorado el proceso.

Según sus cuentas, tendrían listo el plan de acción del Pdet en junio con el trabajo de los 32 funcionarios de la ART que tiene allá.

En esta región no hubo municipios priorizados para la inversión en vías e infraestructura. Lo que Obando espera es que sí haya beneficios a través de un ´proyecto obras por impuestos´ en el que empresas en vez de pagar impuesto puedan invertir en obras en estos municipios.

 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia