Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com | Marcela Becerra · 14 de Octubre de 2018

794

2

Hoy cumplimos nuestro segundo aniversario del aterrizaje en el Pacífico con la clara intención de contar todo lo que sabemos y saber de todo lo que contamos, convencidos de que el país son sus regiones.

Esta fue la tercera pata regional de La Silla Vacía que nació gracias a los aportes de nuestros SúperAmigos, campaña que mantenemos este año para hacer que el criterio sea viral. Si quiere donar, puede hacerlo acá.

Han sido dos años de retos periodísticos enormes que implican entender día a día la complejidad de una de las regiones más violentas, pero al mismo tiempo más vivas, pujantes y diversas del país; de detectar y ver la reproducción del poder con nuestro primer cubrimiento de elecciones presidenciales y la apuesta de ampliar el lente del poder más allá del poder político y abordarlo desde el sector económico, cultural, ambiental y de conflicto.

A manera de aniversario le damos la palabra a 15 fuentes entre líderes sociales, políticos, empresarios y analistas para que nos cuenten 1. cómo les ha parecido el trabajo de La Silla Pacífico en estos dos años y 2. en qué debemos mejorar en nuestro cubrimiento, opiniones que por supuesto recibimos bajo nuestra máxima de mantener una relación horizontal con nuestros lectores, fuentes y usuarios.

 
dan-colarusso
Dilian Francisca Toro: Gobernadora del Valle
1.“Yo pienso que La Silla Pacífico ha venido ganando un espacio destacado en el espectro informativo, sobre todo lo relacionado con la parte política administrativa en donde ha realizado trabajos importantes que se han convertido en referente para la opinión pública. Destacó que un medio nacional haya apostado por las regiones como lo ha hecho La Silla Pacífico porque entiende que este es un país diverso en el que hay que escuchar la voz de las regiones”
2.“Creo que debe apostarle un poco más a lo local y regional no solo poniendo sobre la mesa el debate político administrativo que lo hace bien, sino visibilizando de manera integral lo que pasa en una región tan importante y pujante como el Valle y el Pacífico: historias, crónicas y reportajes de gente que tiene mucho que mostrar y decir de nuestra cultura gastronómica, que identifica a nuestra región pluricultural y pluriétnica”
dan-colarusso
Juan Ramón Guzmán: Presidente de Belleza Express
1.“Han tenido muy buena receptibilidad en la región y eso es bueno para mejorar la información de la región”
2.“Mi única petición, y aclaro que es algo que he visto en muy pocas historias, es que acudan a más fuentes para generar credibilidad”
dan-colarusso
Catalina Ortiz: Representante a la Cámara del Valle por el partido Alianza Verde
1.“La Silla Pacífico ha sido una valiosa contribución al periodismo local. Tiene un tratamiento riguroso de las noticias que permite meterse en temas de política y de región con un buen nivel de detalle y buena profundidad”
2.“Si bien cada nota es consultada con muchas fuentes de pronto sería bueno mayor perspectiva de fuerzas como el Chontico, Clara Luz y otros”
dan-colarusso
Temístocles Ortega: Senador de Cambio Radical, ex gobernador del Cauca
1.“De antemano felicitaciones! Respeto y valoro mucho el periodismo como instrumento crítico, informativo y formativo de la sociedad. Y La Silla le hace un gran aporte al periodismo independiente en esta época de sed de información de la sociedad y de afirmación y reivindicación de sus derechos y época de verdades y posverdades. Mil gracias por todo eso”
2.“Con el mayor respecto, a veces es conveniente filtros y confrontación de las informaciones cuando provienen de fuentes que pueden tener algún interés particular. Son los riesgos de la profesión. Y de nuevo, ¡mil gracias!, ¡Felicitaciones y larga vida!”
dan-colarusso
Aurora Vergara: Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de Icesi
1.“Creo que La Silla ha cumplido un rol importante en generar contenidos y discusiones desde la región que posibilite poner en escena lo que está pasando en el Pacífico, qué piensa la gente del Pacífico, cuáles son los eventos, los problemas, las reflexiones más relevantes o las que están sonando que de otra manera no tendrían cómo escucharse”
2.“Es necesario empezar procesos de formación de tal manera que podemos decir que hay periodistas del Pacífico que nos están informando desde las regiones, eventos que no se reportearían de otra manera, como en el norte del Chocó, el sur de Nariño, las zonas rurales del Valle y en el Cauca. Creo que ahí La Silla tiene un nicho importante de población y de contenidos. Sería una buena apuesta hacia el futuro de La Silla pensarse procesos de formación de periodistas comunitarios”
dan-colarusso
Christian Garcés: Representante a la Cámara del Valle por el Centro Democrático
1.“Pienso que La Silla para el Pacífico ha sido muy importante porque la región cuenta con un medio de comunicación especializado en tantos temas y retos que tiene el pueblo del Pacífico. Recibir información y columnas sobre los cuatro departamentos es muy valioso para los que trabajamos en el sector público”
2.“Para mejorar, a veces he sentido una tendencia de izquierda en general en las publicaciones y columnas, pero soy respetuoso de la opinión de cada periodista. Uno quisiera encontrar más neutralidad, pero creo que eso no es para criticar al medio, lo importante es buscar las fuentes y los datos para que haya buena información y, si es el caso, un buen debate”
dan-colarusso
Juan Pablo Milanese: Jefe del Departamento de Estudios Políticos de Icesi
1.“Me parece que hacen mejor lo que hacen otros medios, la información que sacan es muy buena y es mucho más producida y mejor que otros medios de comunicación locales. Eso me permite ponerme al día de forma sintética apelando a una fuente y no a muchas”
2.“Ahora no se me ocurre ninguna cuestión particular para mejorar”.
dan-colarusso
Zulia Mena: Exalcaldesa de Quibdó y Exviceministra de Cultura
1.“Es una alternativa para las voces sin voz en los medios masivos. Se han ganado la confianza del público y es un medio autorizado y creíble. Además, está a la vanguardia de la innovación por aprovechar la tecnología en dirección a construir un mejor país”.
2.“Cuidar el espacio que el medio ha ganado, manteniendo la objetividad y el respeto por los que acceden al medio como lectores y/o entrevistados. Felicitaciones, hacen un trabajo valioso, el país hoy necesita espacios como este, con profesionales que cuiden la moral pública”
dan-colarusso
Padre Jhon Reina: Líder del paro cívico de Buenaventura en 2017
1.“Los he visto muy comprometidos con la región Pacífico en especial con Buenaventura donde sus informes reflejan la necesidad de un pueblo, poder visibilizar sus problemáticas. Además de su profesionalismo hacen un periodismo investigativo con mucho profesionalismo. Les felicito por su labor y gracias por acompañarnos”
2.“Para Buenaventura hoy es muy importante los acuerdos del paro cívico. Sería importante para nosotros que pudieran enfocar varias ediciones sobre esta actividad que nos ha permitido interlocutar con el Gobierno para cerrar las brechas que tenemos en Buenaventura. Identificar logros e incumplimientos. Por lo demás está bien”
dan-colarusso
David Murillo Mosquera: Miembro de Manos Visibles
1.“Creo que ha sido muy interesante, se ha convertido en una ventana para priorizar los principales temas de la región, las columnas de opinión en general han sido muy interesantes. Creo que el papel ha sido más como de puente donde no sólo se visibilizan la problemáticas y los desafíos del Pacífico al país, sino que es una forma para visibilizar al Pacífico dentro de sí mismo. Es decir, que hay más gente del Pacífico que está empezando a leer su región y yo creo que eso es supremamente importante”
2.“Sería pertinente alinear o priorizar un poco más los temas que tienen que ver con los Gobiernos tanto locales como el Nacional, como empezar a resaltar qué está haciendo el Pacífico para alinearse con la agenda del Gobierno Nacional y qué está haciendo el Gobierno Nacional para alinearse con la agenda del Pacífico y tratar de resaltar esos temas. También creo que seria muy bueno empezar a resaltar las virtudes del Pacífico. Solicitar a los columnistas que no se hable sólo de lo negativo y de lo que falta, sino de lo que hay y de las buenas experiencias”.
dan-colarusso
Michel Maya: Exconcejal y Excandidato a la Alcaldía de Cali
1.“He visto crecer a La Silla Pacífico, cada vez entiende mejor la región y logran mayor calidad de fuente e información
2.“Evitar caer en la tentación de la parcialidad. Evitar tomar partido en términos de apoyar personas, organizaciones, grupos o gobiernos específicos, esto hace perder credibilidad. He discutido este tema en diversos grupos de opinión y cada vez se percibe menos imparcial el medio. La región sufre por un periodismo parcial dependiente de las fuentes de recursos económicos. La Silla tienen como valor diferencial su autonomía financiera”
dan-colarusso
Kyle Johnson: Analista senior para Colombia del International Crisis Group
1.“Lo bueno de La Silla Pacífico es que con todo lo político de la región ustedes son, por mucho, los mejores. En buena parte por la independencia, pero se nota en estos años que cada vez conocen más cómo se mueve y son capaces de expresarlo. Me gusta que son muy transparentes con quiénes son las fuentes, cuando no se pueden citar y por qué, con cuánta gente hablaron y cómo van las cosas. Para mí, las primeras personas que leo sobre la región Pacífico son ustedes”
2.“Me gustaría ver un poco más de Chocó. Creo que podrían mejorar con el cubrimiento de Chocó aunque sé que es difícil más si se hace desde Cali. Creo que en temas de conflicto y orden público están mejorando bastante. Sería chévere ver más cosas de minería ilegal en especial en esta región que es tan clave”.
dan-colarusso
Diego Sardi de Lima: Concejal de Cali por Cambio Radical
1.“Durante este tiempo he visto como La Silla Pacífico conoce de fondo las estructuras políticas del Valle del Cauca y su funcionamiento especialmente en la Alcaldía, Gobernación, Concejo y Asamblea”
2.“Sugiero crear una unidad investigativa teniendo en cuenta la articulación de los entes gubernamentales, con el fin de que haya mayor dinamismo y así la ciudad y el departamento vayan de la mano para lograr objetivos en común. Es un medio crítico que abarca el sector político, más no abarca la ciudadanía en general, considero que no hay un mecanismo para que la noticia llegue al ciudadano de a pie”
dan-colarusso
Dylan Herrera: analista de seguridad y construcción de paz, miembro de la Red de Paz de La Silla Llena
1.“Creo que es un medio que ha permitido dar voz de forma balanceada a las diferentes fuerzas vivas de la región y conectar problemáticas en una región tan amplia y desconectada entre sí”
2.“Impulsaría más herramientas virtuales como mapas y elementos que permitan interactuar más. Pensaría en más podcasts y no necesariamente tan calicéntricos”
dan-colarusso
Silvio López: Secretario de Recreación y deporte de Cali
1.“Me gusta mucho el cubrimiento de los temas de Cali y el Valle, los de corrupción y de política en general. Eso es muy importante porque así quedan en evidencia y si se muestra desestimula la corrupción y el abuso de poder”
2.“Creo que deben seguir por el camino que iniciaron y eso implica que irán mejorando, lo más importante es estar muy alerta de lo que le interesa a la ciudad”
 

Comentarios (2)

Luis Hernán Ocampo G

18 de Octubre

253 Seguidores

Felicitaciones por el esfuerzo. Conocí de cerca a la Silla en sus inicios hac...+ ver más

Felicitaciones por el esfuerzo. Conocí de cerca a la Silla en sus inicios hace ya casi 10 años y se que en su ADN siempre buscan ser diferentes y por eso les tengo que decir para su autoevaluación que por alguna razón, en mi caso particular que debo estar al tanto de todo lo que pasa en política, me acuerdo cada 10 días de mirar la Silla Pacífico, algo falta para engancharme y buscarlos a diario.

Tatiana Duque

20 de Octubre

15 Seguidores

Luis Hernán gracias por tus palabras y recomendaciones. Trabajamos todos los ...+ ver más

Luis Hernán gracias por tus palabras y recomendaciones. Trabajamos todos los días para que eso que falta para engancharte lo logremos y sea a diario que nos leas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia