Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 30 de Abril de 2018

13148

18

A cuatro semanas de las elecciones presidenciales, la mayoría de cacaos del Pacífico están alineados con las campañas de Iván Duque y en menor medida, con Germán Vargas Lleras, según supo La Silla Pacífico tras hablar con ocho fuentes de los gremios y que conocen la movida electoral. La mostrada de dientes de Petro la semana pasada a los empresarios de la región al proponerle a Incauca (una de las empresas más importantes del sector, propiedad de Ardila Lülle) “que me venda sus tierras” para que los campesinos cultiven alimentos no hizo sino derechizarlos aún más.

 

“Estos dos candidatos si dan garantías para recuperar la economía, generar condiciones de inversión que hoy no tenemos”, nos dijo un dirigente gremial.

El apoyo de estos grupos, que no solamente son los azucareros sino los comerciantes, exportadores, farmacéuticos y agroindustriales que mueven cerca del 6 por ciento de la economía nacional, según la Superintendencia de Sociedades, es clave en la recta final de las elecciones presidenciales toda vez que históricamente los empresarios vallunos son generosos donantes de las candidaturas. Este año no es la excepción.

El antipetrismo de coyuntura

Consultados sobre las razones por las cuales en gremios y empresarios del Valle hay una tendencia hacia el apoyo de la derecha, dos dirigentes nos dijeron, por aparte, que en el departamento en particular ha tomado fuerza el miedo de la clase empresarial hacia el avance de Petro.

“Preocupa entre los azucareros las propuestas de Petro sobre la venta de tierras del norte del Cauca (como lo volvió a proponer el jueves)”, nos dijo un dirigente de un ingenio que quiso reservar su nombre para no comprometer a su empresa.

“Entre empresarios de la sociedad se ha hablado de que les gustan los candidatos que hablan del apoyo al libre mercado, a la empresa a la libre competencia, como Duque y Vargas”, explicó, a su turno, Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio, que mueve casi un millón de contenedores al año y que se ha reunido con los candidatos Vargas y Duque, además de sus respectivas fórmulas y con Sergio Fajardo.

Parte del discurso petrista en el Cauca desde inicio de año ha sido el de la democratización de la tierra para los indígenas, afros y campesinos, como la propuesta de la compra de tierras a Incauca o como la defensa que hizo hace dos meses a la incursión de un grupo de indígenas a tierras propiedad de este ingenio.

Aunque Petro insiste en que no quiere “empobrecer a los ricos, sino enriquecer a los pobres”, y que la propuesta a Incauca no es “expropiar”, el miedo sigue presente y lo capitaliza el uribismo, como hizo el expresidente Álvaro Uribe al decir que con esta propuesta a Petro “se le salen los colmillos expropiadores de Chávez”.

Duque, Vargas y Fajardo han tenido reuniones, por aparte, con miembros de Asocaña (que reúne a 12 ingenios y cuyo sector representa el 3.7% del PIB agrícola), con la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI, en cuyo consejo directivo están ocho empresas del Valle) y miembros de la Andi del departamento.

Según dos dirigentes que han estado en las reuniones, tanto Vargas y Duque han manifestado su respeto hacia la propiedad privada y el fortalecimiento de la fuerza pública, además de hablar de sus propuestas de incentivos a las empresas para generar más empleos.

En el caso de Fajardo, su estrategia va hacia mostrarse ante los cacaos como la tercería.

Pero, como nos dijo otra empresaria que conoce de cerca la movida de los candidatos y de los empresarios, “a estas alturas con tanta radicalización y polarización, los empresarios prefieren coger hacia la derecha”.

La balanceada

Otra razón que explica el acercamiento de los cacaos hacia el candidato uribista son las relaciones de vieja data con el gremio, en especial con el expresidente Álvaro Uribe y la hoy candidata a la vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez.

Ejemplo de ello es el abierto apoyo económico del ingenio Mayagüez de la familia de la senadora uribista Susana Correa a las campañas uribistas. Este año, Correa es quien dirige la campaña de Duque en el Valle. Otras dos fuentes por aparte nos dijeron que otros ingenios como La Cabaña y Pichichi también apoyan al uribista.

Aunque una de las fuentes nos habló de una posible inclinación del ingenio Manuelita -de la familia Éder- hacia el uribismo, el resto de los consultados nos dijeron que en esta empresa, como otras del sector como Riopaila (de la familia Caicedo) y Providencia (del Grupo Ardila Lülle), los apoyos no serían tan claros en parte porque estas empresas suelen apoyar a varias campañas, así como lo hicieron al Congreso con aspirantes del liberalismo, del Verde y del Centro Democrático.

“Este sector por historia es uribista, mucho le deben a los gobiernos del expresidente. No solo en seguridad en la región, sino en las economías diversificadas como el etanol. Por eso, a Iván lo ven como propio, como una continuidad de alguien quien los ayudó”, nos dijo una fuente que conoce al gremio por dentro.

En ese grupo de apoyos que pudimos identificar y que dos de las fuentes conocedoras nos dijeron se encontrarían dirigentes como Juan Ramón Guzmán, presidente de Belleza Express y el grupo Carvajal, muy cercano a la fórmula vicepresidencial de Duque, Marta Lucía Ramírez.

En el caso de Vargas Lleras, sus apoyos también vienen de vieja data. Él tiene de su lado como gerente de campaña al empresario Fernando Lenis, quien es el que consigue los apoyos de los cacaos y el apoyo del grupo De Lima, con Ernesto de Lima a la cabeza (quien hizo parte de la Fundación Carlos Lleras que creó el hoy candidato en 2005), además de empresarios miembros de la Sociedad Portuaria.

Dos fuentes del puerto más importante del Pacífico nos dijeron, por aparte, que el apoyo de la Sociedad a Vargas se consolidó hace menos de tres semanas en la visita del candidato a Buenaventura, e incluso que hubo una reunión con Víctor Julio González, gerente de la Sociedad, pero el gerente no quiso hablarnos.

 

Comentarios (18)

EduardoSaenzRovner

30 de Abril

1 Seguidores

Los empresarios del Valle no "se derechizan", siempre han sido de extrema dere...+ ver más

Los empresarios del Valle no "se derechizan", siempre han sido de extrema derecha. Negreros y esclavistas. Godarria laureanista, financieron los pájaros (los paracos de entonces) a mediados del siglo XX. Se unieron para tumbar a Rojas Pinilla cuando el general, aunque godo, se atrevió a tocar sus intereses aconsejado por Antonio García. Compañerotes de la Mano Negra de la Hacienda La Caverna, etc.

clara castro

30 de Abril

0 Seguidores

la rancia clase empresarial valluna siempre ha sido de derecha, pero eso no es...+ ver más

la rancia clase empresarial valluna siempre ha sido de derecha, pero eso no es lo peor de todo algunos empresarios posan de ser los defensores de la libre empresa, pero no tuvieron reparos en conformar el cartel del azúcar, haciendo gala del corporativismo y el monopolio mas descarado en la historia económica reciente. ellos dicen hablar de competitividad.....

clara castro

30 de Abril

0 Seguidores

pero cuando les llega competencia internacional de verdad, van y se quejan ant...+ ver más

pero cuando les llega competencia internacional de verdad, van y se quejan ante el gobierno diciendo que este no defiende sus intereses. la silla vacía trata de mostrar el hecho de que la clase empresarial del país esté apoyando la campaña de duque, como si fuera algo sorprendente. en realidad no hay nada nuevo bajo el sol.

DIDUNDI

30 de Abril

3 Seguidores

No nos dígamos mentiras, el poder económico donde lo busquen apoya a Petro x...+ ver más

No nos dígamos mentiras, el poder económico donde lo busquen apoya a Petro x las razones ampliamente conocidas, así q noticia nueva no es; sí sería interesante saber cuál o cuáles cacaos Sí se la juegan x El?,...si es q los hay.
Quién quita q haya un demócrata verdadero q nos dé una sorpresa.

Andres Felipe Garcia Rovira

30 de Abril

2 Seguidores

Con Muchisimo gusto le ayudo en la identificación de los empresarios que seg...+ ver más

Con Muchisimo gusto le ayudo en la identificación de los empresarios que segun Vargas, financian por orden de Venezuela a Petro, sus cuñados los Gutierrez, creo que ademas de la papa, el carbon, tambien recibieron adiciones de rutas expresas a cuenta del erario en express del futuro en la administración de su Petro y recibieron plata de Venezuela en una licitación de un puerto para lavar plata.

Giovanna Monsalve

01 de Mayo

0 Seguidores

A usted lo he leído en algunos artículos empecinado en hacerle la guerra a P...+ ver más

A usted lo he leído en algunos artículos empecinado en hacerle la guerra a Petro. Eso que usted dice son palabras, le creerán unos otros no, pero el caso es que no presenta pruebas y si se le nota lo empecinado que está en hacerle mal nombre base de humo a Petro. Pagado? o solo resentido?

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Mayo

2 Seguidores

Que son pruebas?condena de la procuraduria por detrimento patrimonial en el te...+ ver más

Que son pruebas?condena de la procuraduria por detrimento patrimonial en el tema de las basuras, condena de la contraloria por subsidio indebido a Transmilenio, los Gutierrez familiares de Veronica Alcocer son accionistas de Consorcio Express operador de Usaquen y recibieron a dedo(como Oderbretch)las rutas de la septima M82, M86 con conflicto de interes,en Venezuela se ganaron Concesión Portuaria

Juan David Gonzalez

02 de Mayo

0 Seguidores

Es interesante lo que dice de personas pagadas por politicos,si yo pensará lo...+ ver más

Es interesante lo que dice de personas pagadas por politicos,si yo pensará lo mismo, su trabajo con la embajada de Ecuador,que es parte del eje castrochavista al que pertenece Petro seria evidencia de que fue pagada, normalmente en esta época surgen siempre los Petristas con Perfiles que no se mueven durante todo el año y fue episodio de ataque a LSV, acusar de lo que se es culpable es estrategico

Ctrl Alt Del

02 de Mayo

0 Seguidores

"acusar de lo que se es culpable es estrategico" ... Al igual que al pobre sen...+ ver más

"acusar de lo que se es culpable es estrategico" ... Al igual que al pobre senil Uribe, a los uribistas, aún a los de 40 años, se les vive "chispotiando" el subconsciente de manera inconsciente. El Profe se la pasa acusando a otros de ignorantes ... por estratégico.
No se autoincrimine, Chimoltrufio Juan Andres David Felipe Garcia Gonzalez Rovira. Como dice una cosa, dice la otra.

Andres Felipe Garcia Rovira

30 de Abril

2 Seguidores

No tiene razón, es como decir que un perfil con foto hace un usuario que no e...+ ver más

No tiene razón, es como decir que un perfil con foto hace un usuario que no es un bot, la respuesta es sencilla, según esa logica, uno no deberia sembrar flores o ser artista o ser programador de software(los que no fingen su perfil), la gente real en las economias diversas no stalinistas hace cosas diferentes no destruye sectores de la economia como Venezuela para ver que se hace despues con eso.

William Saavedra

30 de Abril

0 Seguidores

Pero está tan confiado en que ganará que dejo de ser prudente en sus declara...+ ver más

Pero está tan confiado en que ganará que dejo de ser prudente en sus declaraciones. Su torpeza solo es comparable al tamaño de su ego. No tiene la humildad de rectificar. Cree que todo lo puede. Es una lástima que Fajardo sea un sonso carente de discurso que solo se limita a repartir abrazos. Duque será el próximo presidente y le abrirá el si el camino a una izquierda recalcitrante.

DIDUNDI

30 de Abril

3 Seguidores

En este momento está Petro dando sopa y seco a 3 periodistas en vivo y en dir...+ ver más

En este momento está Petro dando sopa y seco a 3 periodistas en vivo y en directo x Red+ Noticias.
Q falta d datearse con temas d fondo sin poder controvertir al candidato y terminando en preguntas obvias y hasta interrumpiendo.

DIDUNDI

30 de Abril

3 Seguidores

Q' fastidiosa y libreteada la tal Diana Calderón, el mandado lo impone c...+ ver más

Q' fastidiosa y libreteada la tal Diana Calderón, el mandado lo impone cortando, mandando a comerciales y preguntando x unos tal Ferragamo, no encontró nada importante q preguntar. 1a vez q veo a esa Sra., periodista típica showsera q vive dl nombre. Tan malo fue su actuar q comprar=expropiar=quitar, pobre vieja. Si ese es el estilo dl tal Hora 20, no me he perdido d NADA.
Juanita se sintió bién?

Ricardo Castro Mendoza

01 de Mayo

0 Seguidores

Deberían agradecerle a Petro esta derecha que los está alertando del daño a...+ ver más

Deberían agradecerle a Petro esta derecha que los está alertando del daño ambiental al consumir el agua que es patrimonio de todos los vallecaucanos se sabe que sostener cultivos para hidrocarburos al precio paupérrimo le dará la razón a la Colombia humana . Dónde han estado los verdes, loseconomistas y los lloreda y los ricos que su estrechez mental no les ha dejado ver lo grave del problema

Giovanna Monsalve

01 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo. Pero esta clase "empresarial" colombiana es esa ciega que no entie...+ ver más

De acuerdo. Pero esta clase "empresarial" colombiana es esa ciega que no entiende que construir país y construir empresa se puede llevar de la mano, a ellos les asustan las propuestas que no sean neoliberales, por mera ignorancia. Esperemos que esa "minoría" empresarial no sea la que mande la batuta con el pueblo que si se va contra propuestas a su favor ya ni que hacer.

Geuseppe Gonzalez

02 de Mayo

0 Seguidores

El daño tan grande y evidente que está haciendo Petro al hacer creer a sus seguidores que la industria privada es un enemigo del desarrollo. Eso es un descaro, sumando los grupos del Valle y Antioquia, Petro ya asustó al 20% del PIB... Eso ya es ridículo, nadie cuerdo puede ponerse en contra de las empresas y menos si son nacionales. Petro es un torpe y populista.

El daño tan grande y evidente que está haciendo Petro al hacer creer a sus seguidores que la industria privada es un enemigo del desarrollo. Eso es un descaro, sumando los grupos del Valle y Antioquia, Petro ya asustó al 20% del PIB... Eso ya es ridículo, nadie cuerdo puede ponerse en contra de las empresas y menos si son nacionales. Petro es un torpe y populista.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

02 de Mayo

0 Seguidores

LOs fanáticos enemigos de la paz, con las FARC, aterrorizan la población con...+ ver más

LOs fanáticos enemigos de la paz, con las FARC, aterrorizan la población con mentiras. Petro tiene razón en ofrecerles compra, ya que los ingenios mantienen llorando que están quebrados y que por eso han despedido a muchos corteros y no pueden ofrecer más empleo, si el negocio no es rentable les compramos y le damos la tierrita a los campesinos, así se soluciona el problema del desempleo

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia